California lanza iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia

Nueva evaluación de la salud cognitiva y línea de consultoría telefónica ayuda a los médicos a identificar casos de demencia

SACRAMENTO, California–(BUSINESS WIRE)–En California, los proveedores de atención primaria ahora tienen una nueva herramienta para la detección de la demencia, la evaluación de salud cognitiva. Se trata de una herramienta disponible para ayudar a identificar el deterioro cognitivo en los pacientes (mayores de 65 años) y determinar los próximos pasos en la atención. Dementia Care Aware, una iniciativa estatal dirigida por el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS), brinda capacitación sobre esta nueva evaluación y apoyo a través de una línea telefónica para ayudar a los proveedores de atención primaria a detectar con éxito la demencia en adultos mayores.

“Dementia Care Aware ofrece a los equipos médicos de atención primaria las herramientas y el apoyo que necesitan para detectar y ayudar a los pacientes que viven con demencia”, comentó Jacey Cooper, director de Medicaid California y director adjunto del DCHS para los Programas de Cuidado de la Salud. “La demencia es la tercera causa principal de muerte en California y, como tal, se la considera una enfermedad frecuente que debe ser diagnosticada y manejada con compasión y excelencia”.

“Dementia Care Aware es una parte importante del Plan Maestro para la tercera edad de California, que está reinventando programas y servicios para adultos mayores”, explicó Susan DeMarois, directora del Departamento de Envejecimiento de California. “En los próximos años, la detección temprana de la demencia será aún más importante, ya que la enfermedad suele pasar desapercibida durante largos períodos de tiempo. Esta evaluación y la detección generalizada permitirán que las personas puedan tomar decisiones médicas, financieras y de otro tipo, además de fortalecer sus sistemas de apoyo”.

Dementia Care Aware ofrece una capacitación en línea sin cargo sobre la evaluación de la salud cognitiva, así como otros temas relevantes para el cuidado de la demencia. Con la capacitación en la evaluación de la salud cognitiva los proveedores aprenden cómo usar la herramienta para detectar la demencia y luego continuar con los siguientes pasos apropiados en la evaluación y la planificación de la atención. Además de la capacitación básica en línea sin cargo, Dementia Care Aware ofrece otros recursos educativos, incluidos módulos en línea, seminarios web, podcasts y videos, muchos de los cuales brindan educación médica continua gratuita/educación continua/mantenimiento de créditos de certificación para médicos.

“Dementia Care Aware hace posible que la detección de la demencia sea factible y capacita a los proveedores de atención primaria con las herramientas, la formación y los recursos que necesitan para sentirse cómodos con los próximos pasos en el cuidado y manejo de la demencia”, comentó Anna Chodos, M.D., M.P.H., profesora adjunta de la Universidad de Medicina en California, San Francisco y directora ejecutiva de Dementia Care Aware. “Se ha convertido en una habilidad y una vía clínica que necesitamos, ya que nuestros sistemas de atención médica atienden a más y más personas que viven con demencia, y es nuestra tarea apoyarlas a ellas y a los cuidadores”.

POR QUÉ ES IMPORTANTE: Dementia Care Aware, junto a expertos en demencia de varios campus de la Universidad de California, intenta mejorar la detección y la atención de las personas que viven con demencia. Dementia Care Aware entiende que la salud del cerebro es la salud de toda la persona y, dado que se espera que la incidencia y la prevalencia de la demencia crezcan en California, la iniciativa ayudará a los equipos de atención primaria a detectar y cuidar a las personas con demencia y sus cuidadores. Cuando una persona tiene síntomas cognitivos y funcionales, ralentiza aún más el deterioro. Dementia Care Aware puede equipar a todos los proveedores de atención médica con el conocimiento y los recursos para evaluar a los pacientes y hacer planes de atención.

EVALUACIÓN DE SALUD COGNITIVA: La evaluación de la salud cognitiva es una herramienta de detección de la demencia diseñada para ser fácil de administrar por cualquier miembro de un equipo de atención primaria. Para los pacientes que solo tienen Medi-Cal, los proveedores pueden usar el código 1494F de terminología de procedimiento actual para facturar la evaluación de salud cognitiva, y para los pacientes con Medicare, la evaluación puede incorporarse como parte de una visita anual de bienestar y facturarse usando G0438/G0439. La evaluación incluye:

  1. Una breve historia del paciente con preguntas simples que se pueden administrar en los idiomas más comunes que hablan los californianos mayores.
  2. Herramientas de detección validadas para evaluar aspectos cognitivos (mini cog, GP cog, etc.) y funcionales (listas de verificación ADL) que pueden administrarse al paciente o a un informante.
  3. Documentación del Sistema de apoyo del paciente.

SERVICIO DE LÍNEA DE CONSULTORÍA TELEFÓNICA: Dementia Care Aware ofrece apoyo clínico sin cargo para la evaluación de la salud cognitiva a través de un servicio telefónico de línea directa dedicado a médicos y equipos de atención primaria. Los expertos en demencia brindan educación y consultas para la toma de decisiones con respecto a la detección, la evaluación, el diagnóstico, el manejo y la planificación de la atención de la demencia. Los expertos pueden responder preguntas que surjan durante cualquier parte de la atención de la demencia y brindar orientación sobre cómo los médicos y los equipos de atención primaria pueden realizar cambios en los sistemas en su práctica. La línea directa se encuentra disponible en el 1-800-933-1789, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m. PDT (hora de verano del Pacífico). Los mensajes de correo de voz que se dejen fuera del horario de atención se responderán el siguiente día hábil.

MÁS INFORMACIÓN: La evaluación de la salud cognitiva también puede formar parte de la visita anual de bienestar de Medicare. Si el paciente obtiene un resultado positivo en la evaluación de salud cognitiva, se puede realizar una evaluación más amplia, según lo recomendado por Medicare.

Asimismo, el Proyecto de Ley del Senado 48 (Capítulo 484, Estatutos de 2021) amplía el cronograma de beneficios de Medi-Cal con una evaluación anual de salud cognitiva para los miembros de Medi-Cal mayores de 65 años, en caso de no ser elegibles para una evaluación similar, como parte de una visita de bienestar anual a través del programa Medicare.

Puede encontrar más información disponible sobre Dementia Care Aware, la herramienta de evaluación de la salud cognitiva y la capacitación en DementiaCareAware.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Oficina de Comunicaciones, (916) 440-7660

www.dhcs.ca.gov

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author