El coronavirus: una oportunidad para el periodismo

A lo largo de la pandemia, el periodismo digital se ha posicionado debido a las restricciones que distintos gobiernos han interpuesto en sus respectivos países. Las continuas novedades de la COVID-19 a lo largo del mundo eran retransmitidas a través de redes sociales como puede ser Twitter u otros medios digitales, que se actualizan sobre la marcha. El uso de estos recursos digitales es necesario para el periodismo a día de hoy, por lo que se ha convertido en una necesidad capacitarse de manera continua y una muy buena opción es la Facultad de Periodismo TECH

El periodismo digital en tiempos de COVID

La incertidumbre y el desconocimiento inicial sobre el virus. Las distintas teorías sobre su procedencia, si bien era un experimento científico que había surgido en un laboratorio en China y que por accidente se había propagado, o bien si era por haber consumido un pangolín o tal vez un murciélago. Eran las noticias que iban circulando a lo largo del mundo modificándose al minuto.

Cuando la OMS lo declara como pandemia mundial, cunde el pánico junto a las fake news. Provocando noticias contradictorias, sobre el uso o no de mascarillas, el consumo de lejía o medicamentos que causaban graves daños a la salud para acabar con el virus.

El reto adicional en el que se vio la prensa en tiempos de pandemia fue luchar contra la información falsa que circulaba a través de las redes sociales, a esto se le unía comentarios injuriosos y muchas más expresiones que configuran un comunicación caótica, destructiva y un poco confusa.

La misión que tuvieron que adquirir los medios de comunicación fue contrastar constantemente las noticias que recibían.

Los cambios en el periodismo por la pandemia

El uso de periódicos impresos desapareció por un tema de salud, teniendo que volverse digitales y esto le permitía a su vez trasmitir con inmediatez de la actualización de noticias a la hora de dar información sobre toques de queda, restricciones, llamada a la población a la prudencia y al sentido común, junto con la información de número de contagios o de fallecidos por el virus en todo el mundo.

El periodismo se ha tenido que reinventarse y sobre todo el periodismo digital. Fomentándose el uso de redes sociales y otros medios digitales, incluso las ruedas de prensa ya no son presenciales sino por videollamada, incrementándose el número de plataformas de videochat como ZOOM, Google Meet y un largo etcétera.

Y esto ha dado a entender a los periodistas la importancia de la marca personal a la hora de tener fiabilidad a la hora de dar a conocer noticias y difundirlas. El tener una reputación de como profesional, abre puertas a distintos medios de comunicación y hace que se usen las noticias difundidas como elementos fidedignos, por la reputación que se han creado.

Consejos claves para la trasmisión de un buen reportaje

A continuación, te dejamos algunos tips que pueden ser útiles y que debemos recordar:

  • Ser veraz contrastando cada información antes de escribir la noticia.
  • Estar leyendo distintos medios de comunicación, y estar pendiente de la actualidad.
  • Al redacta la noticia debe ser desde el punto de vista imparcial transmitiendo la información de la forma más objetiva posible.
  • Compartir el trabajo con los demás compañeros, para verificar los puntos de vista y así mismo poder incluir más información a la nota de prensa.
  • No se debe de maquillar las noticias.
  • Ser descriptivo, pero sin exagerar.
  • Emplear una gramática correcta.
  • Un buen periodista siempre lleva una cámara, un computador y un cuaderno de notas, porque no se sabe en qué momento pueda suceder algo interesante.

Por último, la pandemia ha fomentado un periodismo más humanitario. La actividad periodística se encuentra más enfocada en la protección de los derechos de los individuos, tanto socioeconómicos como los sanitarios. Por esta razón en estos tiempos de crisis, el periodismo digital genera una gran evolución para que sea un periodismo responsable

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario