Oportunidad de licenciatura virtual a empíricos y técnicos del periodismo local

  • El anuncio se hace con motivo del día del Periodista en Colombia, 9 de febrero

Por Wilber  Fábregas Molina

Como una manera de profesionalizar a trabajadores de medios de comunicación que no han podido titularse por cualquier circunstancia la organización, CONAPE, Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores  A.C. organización que es un Consejo Internacional, que se define como una entidad apolítica, no lucrativa ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas así como académicos del área pondrá en marcha en forma virtual a partir de este mes una licenciatura que tendrá como duración tres años y se desarrollará vía virtual con una universidad de México, según lo ratificó a este periodista  Raúl Gonzales Nova, presidente de la asociación.

Oportunidad-de-licenciatura-virtual-a-empíricos-y-técnicos-del-periodismo-local-2
Periodistas integrantes de CONAPE oriundos de diferentes paises del mundo

El destacado profesional manifestó que si bien es cierto que las normas éticas son de aceptación personal,  se requiere de pautas como guía del comportamiento de quienes aspiran a ejercer un periodismo profesional;  un compromiso ético de la prensa de cara a la sociedad y para ello es fundamental para reforzar los avances del periodismo con adelantos tecnológicos a que tienen acceso los medios de comunicación en la actualidad. Esta licenciatura – señaló- le permitirán al trabajador de los medios en mejorar su calidad técnica, por eso es necesario que como contraparte, el contenido de sus mensajes tome en cuenta los principios fundamentales de la ética.

¿POR QUÉ COLOMBIA?

Raúl González Nova manifestó que la organización tiene proyectada crecer cada vez más y el año anterior en el desarrollo de la II Cumbre de Periodistas internacionales en Valledupar, Cesar, donde comprobó que muchos colegas vienen ejerciendo la labor de manera empírica o técnica y pensó en que era la oportunidad de vincular al país  representados por los  trabajadores de los medios que no han tenido la oportunidad de obtener una titulación. Ya con otros países esto se ha logrado.  Se busca como misión especial fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo, mejorar su desarrollo profesional a través de la capacitación continua, procurar condiciones laborales dignas, garantizar la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

¿QUÉ ES CONAPE?

Una  asociación  creada en México  el  1 de Marzo del 2011,  vela por el respeto y el cumplimiento de los aspectos relacionados con la libertad de prensa y de acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión y fundamentalmente, trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios o  no , por medio de talleres y seminarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores y las comunicadoras, habiendo extendido su radio de acción a varios países, entre ellos Colombia, donde cuenta con varios Delegados .

El alto representante de CONAPE sostuvo: “en el Atlántico la asociación tiene su representación en el Especialista en Comunicación y Delegado nuestro en Barranquilla, Wilber Fábregas Molina, quien ha logrado vincular no solo al programa, sino a la asociación a más de  quince compañeros  que se encuentran legalizados, incluyendo a dos de Cartagena, por lo que aún tienen tiempo de  inscribirse en el programa de licenciatura” y es una persona activa que logró ganarse nuestra confianza y para que la solicitud de cada aspirante deba ser tenida en cuenta, tiene que estar respaldada con su visto bueno.

Oportunidad-de-licenciatura-virtual-a-empíricos-y-técnicos-del-periodismo-local-1
El Presidente de CONAPE, Raúl González da la bienvenida al periodista Wilber Fábregas Molina, como Delegado de CONAPE en Barranquilla, Colombia

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

Podrán acceder a ella cualquier persona que tenga experiencia laboral en medios y cumpla con unos requisitos mínimos;  registro  civil de nacimiento, título de Bachiller, fotocopia de la cédula de ciudadanía. La inscripción se realizará a través de CONAPE,  previo contacto en la región con nuestro líder. Ya inscrita la persona recibirá un correo electrónico con su usuario y contraseña, donde se le explicará cómo opera la plataforma; los años de experiencia en los medios les ayuda a quienes han venido ejerciendo el periodismo de una u otra forma. – indicó Raúl González-. 

Las credenciales de inscripción las otorga CONAPE, Internacional. Al final de la Licenciatura el estudiante recibirá su titulación certificada, carta de liberación del servicio social y documento de pasante, y para obtener el título  no será necesaria una tesis, además contará con el respaldo del Ministerio de Educación.

La licenciatura tendrá costos económicos que podrán ser cancelados por cómodas cuotas de acuerdo al plan que el aspirante se acoja. Así mismo las puertas están abiertas para los profesionales que deseen afiliarse a CONAPE como  activos, lo cual la distancia  no le impide pertenecer a la organización porque nuestras bases están fundamentadas en varios países  además de México como: Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala y Colombia, entre otros.

Finalmente Raúl Gonzales Nova  ratificó que  Conape,  tiene  como visión unificar a los profesionales del periodismo, ofreciéndoles formación continua para su desarrollo profesional, condiciones de seguridad social dignas, ser auto sustentable y reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y el a la información.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario