Nueva guía de OIT ofrece herramientas para periodistas en la cobertura de trabajo forzoso

Ciudad de México (28 de septiembre) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó la versión en español de una nueva guía diseñada para apoyar el trabajo de periodistas en la cobertura de temas relacionados con la contratación equitativa y el trabajo forzoso.
 
Los periodistas pueden contribuir a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, y mejorar así las condiciones de vida de los trabajadores” es la carta de presentación de esta completa caja de herramientas que bajo el título “Reportajes sobre el trabajo forzoso y contratación equitativa. Guía práctica de la OIT para periodistas” explica, analiza y promueve el papel de los medios de comunicación en la cobertura de esta temática.
 
Dividida en diferentes módulos multimedia, siguiendo el ciclo de producción de un reportaje, en esta guía se incluyen ejemplos que van desde el momento inicial que un periodista se plantea elegir escribir o producir un reportaje: comprender la historia, encontrarla, conseguirla, lograr contarla y también hacerle el seguimiento.
 
Descubrir testimonios, cómo entrevistar a víctimas de explotación laboral o trata, ver ejemplos actualizados de periodismo ético, análisis deontológico de determinados enfoques o de cómo utilizar las imágenes, son otros de los numerosos aspectos técnicos de la comunicación que se enumeran para en definitiva enfocar adecuadamente las historias sobre los trabajadores.
 
Esta guía de la OIT se ha hecho por medio de un proceso participativo y de colaboración con diversos expertos en los temas trabajo forzoso, migración laboral y contratación equitativa.
 
Algunos de los colaboradores en el proceso de desarrollo de la Guía son la Federación Internacional de Periodistas (FIP), distintos profesionales de la comunicación de todo el mundo con amplia trayectoria en estas temáticas y organizaciones de la sociedad civil.
 
Además de apoyar el trabajo de los periodistas, esta caja de herramientas tiene como objetivo fomentar también la campaña “JUNTOS” de las Naciones Unidas, mediante la promoción del respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y migrantes.
 
 
Información pormenorizada y un curso práctico
 
Esta guía de la OIT para periodistas está estructurada en dos partes. La primera se centra en ayudar a periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación, pero también a todos aquéllos que producen información sobre los temas referidos, a mejorar su información sobre esta realidad contemporánea
Esta primera parte que se centra en definiciones sobre la temática es una pequeña enciclopedia sobre los conceptos clave del mundo del trabajo que rodean la temática de contratación equitativa (o reclutamiento justo, como suele dominar en los medios), migración laboral y trabajo forzoso.
 
Junto con las definiciones, se incluyen datos precisos y cifras actuales que nos dejan saber sobre los 24,9 millones de personas que se encuentran hoy en situación de trabajo forzoso en el planeta, o los 10 meses de media sin salario que trabajadores migrantes de algunos países del Asia Meridional tienen que trabajar para poder recuperar el dinero pagado a los intermediarios que los reclutan para trabajar en los Estados Árabes.
 
En esta primera parte se puede consultar también un glosario sobre migración laboral destinado a los medios de comunicación que sirve de guía a los periodistas y a otros actores que escriben sobre el tema formulado desde OIT y la UNOAC.
 
La segunda parte de la caja de herramientas es práctica, ayuda a los periodistas en el tratamiento concreto de estos temas con numerosos ejemplos tomados de medios de comunicación de todo el mundo, recomendaciones y herramientas concretas para contar estas historias.
 
Es prácticamente un curso de periodismo para ayudar a tomar mejores decisiones sobre estas prácticas periodísticas donde hemos combinado la experiencia de la OIT, con la capacidad de expertos periodistas de distintos países y el aval de la Federación Internacional de Periodistas, que ha contribuido de manera notable“ explica Charles Autheman, uno de los autores principales de esta guía, que se comenzó a elaborar 2017 y que después de un trabajo multidisciplinar se presenta ahora en un lanzamiento internacional de su versión en español. 
 
“Con esta guía hemos tratado de hacer coincidir el poner a disposición de los periodistas la información más actual y pertinente sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa con ofrecer ejemplos y testimonios de profesionales del periodismo que son un referente que seguir para elaborar mejor estas historias. Proporcionamos información y consejos para informar de manera más precisa y efectiva sobre estos temas, incluimos numerosas referencias sobre buenas prácticas de redacción, así como consejos de periodistas con experiencia sobre la redacción de reportajes de estos complejos temas” detalla Autheman.
 
“Tras 18 años de escribir sobre el trabajo forzoso, he conseguido entender que los periodistas tenemos que hacernos una pregunta importante: ¿dónde radica la responsabilidad? Debemos investigar la complejidad de las cadenas de suministro modernas para entender que a menudo el trabajo forzoso a nivel local está relacionado con un contexto económico más amplio, con frecuencia global” explica en esta guía Leonardo Sakamoto, director de Reporter Brazil, todo un experto en este tipo de periodismo y uno de los contribuidores a la guía. 
 
La OIT impulsa cada año un premio para reconocer las mejores coberturas periodísticas 
 
La OIT lanza cada año un concurso mundial sobre periodismo, que este año alcanza su sexta edición, para reconocer las mejores coberturas periodísticas sobre la migración laboral y la contratación equitativa. 
 
El Concurso Mundial de Medios de Comunicación tiene como objetivo promover la cobertura periodística de calidad sobre cuestiones de migración laboral y recompensará dos “trabajos periodísticos publicados” y, por primera vez, dos “sinopsis” de trabajos periodísticos por desarrollar sobre la migración laboral o la contratación equitativa con el objetivo de ayudar a que esos periodistas que presenten proyectos de coberturas puedan desarrollarlas.
 
Este año, se alentará y se valorará favorablemente la cobertura específica de las cuestiones relativas al impacto de la pandemia COVID-19 en los trabajadores migrantes y sus familias, incluso con respecto al impago de los salarios.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró este lunes 28 de septiembre un seminario virtual para presentar la referida Guía Práctica de la OIT para periodistas.
 
Representantes de la OIT en América Latina, Felipe González, Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, instituciones especializadas en movilidad laboral y destacadas figuras de los medios de comunicación como el argentino Martín CaparrósAlmudena Toral desde los Estados Unidos o Lorena Cecilia Mena desde México estuvieron presentes durante el seminario web para presentar esta caja de herramientas que se encuentra ahora disponible en línea.


TERMINA
La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La organización, reconocida en 1969 con el Premio Nobel de la Paz,  tuvo su origen en la Parte XIII del Tratado de Paz de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial como respuesta a los movimientos sociales que exigían justicia social y condiciones de vida más dignos para las y los trabajadores del mundo. 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario