El Periodismo del caribe se enorgulleció ¡CUANDO CONAPE LLEGO A VALLEDUPAR!

Por WILBER FABREGAS MOLINA

Créanme que cuando  entre sueño por el viaje cansado, llegué a Valledupar  y   leí el aviso publicitario, Conape, pensé…! debe ser un producto muy bueno!. Como haré para comprarlo? – me decía-  Me imaginé de igual forma  que sería algo cultural o social, pero desde que se anunciaba por todas partes tendría que ser bueno.

Erdaaa y a quien le pregunto si no conozco a nadie en la tierra del Cacique Upar, la tierra donde la gente cuando nace en vez de una maraca o sonajero tiene una acordeón en sus manos. – dije algo preocupado.-

Lo que fuese sería un  privilegio para la capital del Cesar , porque esa región del caribe colombiano se engrandecería mundialmente  y afianzara con todos los honores su reserva social y  cultural, apartándose un poco del folclor tradicional por ser emporio de acordeonistas y poetas, la sede del Festival Vallenato más importante de Latinoamérica;  tierra de  Francisco El Hombre, del “Compae Chipuco”,  de Rafael Escalona, de Santander y Estela Durán Escalona, de Consuelo Araujo Noguera, “ La Cacica” de grandes compositores; de Emiliano Zuleta Baquero, el hijo de la vieja Sara, de Lorenzo Morales, de la identidad artistica de Diomedes Díaz, “ El Cacique de la Junta”, municipio, capital del departamento del Cesar,   que recientemente obtuviera el gran privilegio de ser  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uniéndose a otros sitios históricos que poseen ese título como  manifestaciones pedagógicas del país.

El-Periodismo-del-caribe-se-enorgulleció-¡CUANDO-CONAPE-LLEGO-A-VALLEDUPAR!-1

VALLEDUPAR Y SU TRADICION CULTURAL

 Valledupar está considerada una ciudad   como  un espacio que resalta la categoría de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de la región conservando el título de Patrimonio Cultural Nacional

La  Unesco destaca que Colombia es el país de América Latina con más manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial, en cuya lista se incluyen entre otros  el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las procesiones de Semana Santa en Popayán y el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio. Por eso sus nativos del valle habían con anterioridad despertar de un sueño anhelado para que tuviera ese reconocimiento por las glorias merecidas del recordado Pedro Castro Monsalvo impulsor como muchos de sus hijos de ese género musical de mayor renombre en  la nación y  símbolo  musical   que envuelve  y  atrae a miles de visitantes  al país del sagrado corazón.

 

UNA SIGLA…CONAPE

Absorto en ese anuncio  denominado Conape no se me había aún  grabado  el significado de esa  sigla, pero se veía que era interesante. Sin embargo en una agenda llevaba conmigo una invitación relacionada con un encuentro de periodistas, pero tampoco se me ocurrió leer el contenido total, solo sabía que era la II Cumbre de Periodismo Internacional.  En mi billetera de cuero color marrón, en un papel casi arrugado por las veces que lo sacaba y lo guardaba cuando me iba acercando a mi lugar de mi destino y en  el se observaba  el nombre del organizador principal; Pedro Pablo Polo…el hombre de las tres “ P “   a quien califiqué de osado por ese compromiso y me sonreía cada vez que lo leía, porque me fijaba en el segundo nombre.

Era que me acordaba de una telenovela colombiana “Pobre Pablo” y mentalmente tarareaba durante el viaje el estribillo…porque aunque uno no quiera con tanta  friega la pita  (o sea dale, dale y dale) o sea una cantaleta ( repetidera) en la televisión,  uno  termina aprendiéndose el eslogan  y mentalmente decía:

 “Pobre de Pablo, pobre Pablo, pobre Pablo”

Claro que nada tenía que ver una cosa con la otra, sino, que ajá; la relación del nombre, pero sabía que este Pedro Pablo, que no era el pobre de Pablo, sino,  una persona aguerrida que había echado palante con el apoyo de unos colegas, en su mayoría empíricos para  que creyeron en él y así se lo propuso para que todo quedara bien y sacar avante el periodismo del caribe, demostrando que “ en la costa también somos capaces “  – como dijo- de demostrar que un encuentro de esta magnitud , en la provincia también se podía realizar con gran altura y concentrar el periodismo mundial por una semana como en realidad ocurrió. Todos tenían fijados los ojos en Valledupar la tierra tradicional.

Cuando  a uno lo invitan y  llega a un lugar donde no es el entorno en el que cotidianamente nos desenvolvemos se crea la expectativa.

El-Periodismo-del-caribe-se-enorgulleció-¡CUANDO-CONAPE-LLEGO-A-VALLEDUPAR!-2

COMO SERIA  SU DESARROLLO

“Como va a ser esto, aquello”. Por eso pensé más bien tendría que decir que Pedro Pablo más bien sería calificado como el  “ San Pedro “ del periodismo de provincia, porque tendría las llaves para abrir todas las puertas de connotados periodistas y escritores, nacionales y extranjeros.

– Se siente uno como  gallina en patio  ajeno-. Así lo expresaban nuestros abuelos cuando no conoce el lugar donde se piensa alojar.

Al entrar a la ciudad de la tierra de cantores donde se enamora a una mujer a punto versos  que le nacen del alma,  donde también se le canta a la naturaleza, nos emocionamos porque después de tantos años sin llegar a ella, en la época  cuando los taxis eran jeeps, queda uno como con la boca abierta.

  • Alelao propio del lelo…boquiabierto, pero no por bobo, jajaja, sino asombrado de ver como habia crecido la tierra de  Santander y Estela Durán Escalona-  el primero conocido por sus hermosas letras de una “ Ausencia” ( una de sus composiciones)  que me tiene solo, que hasta tu recuerdo se aleja de mí y la segunda, mi excompañera y colega, cantante, con una voz cautivante o cautivadora  
  • Una ciudad donde todo reverdece. Quería rápido que el bus llegara a la terminal de transporte. Y cuando  esto ocurrió me dirigí a una refresquería y le pedí un raspao., la señora que me atendió; me miró como Gallina que mira sal y me dijo:
  • Usted quiere granizado?

Le dije: “ Nada yo lo que quiero es un raspao. Ese componente de hielo con esencia dulce con extracto   de fruta y de otros sabores con  hielo le dije como forma de tomarle el pelo. Ah! Ya -me señaló con el índice derecho así como cuando a uno le indican que tiene que hacer algo sin pérdida de tiempo ni salida- Ve aquel joven que está allá enfrente, él  es quien los vende.

Le pedí lo mismo al tipo y me lo despachó. Le dije para fregarle la vida: “ Me lo das de taramindo y el sabía que por pura friega le decía  tamarindo, que es la palabra correcta, porque mis abuelos me decían que era bueno pal hígado.

Lo saboree, miré al cielo y dije que tarde sabrosa. Paré un taxi y le dije, lléveme a la Plaza Alfonso López. En Pleno Centro de Valledupar.

EN LA PLAZA ALFONSO LOPEZ

El-Periodismo-del-caribe-se-enorgulleció-¡CUANDO-CONAPE-LLEGO-A-VALLEDUPAR!-3Quería recordar la época en que los taxis eran jeep. El  taxista que no tenía cara de vallenato me cobró diez mil pesos. Montó mis maletas en el baúl  y me dijo. Va pa algún hotel??

Le dije no. Voy donde Pedro Pablo, pal Bosque. El me dijo y eso donde queda.

  • Imagínese, si no sabe usted, menos yo. Le pregunté entonces;
  • Viejo man, usted no es vallenato?

Con la cabeza me respondió que no, pero lo voy a llevar a la plaza, donde me dijo.

  • Le comenté. Ah! Bueno.-

 Comencé a marcar el celular pa ver si Pedro Pablo me contestaba. Y nada. Entonces pensé…”el pobre de Pablo debe estar ocupado y sin que el chofer supiera solté una carcajada. El Chofer por el retrovisor me miró como queriendo decir.

_ Este man está loco. Bueno lo dejé con su inquietud y me bajé del vehículo.

Eran las dos de la tarde. El cielo estaba un poco nublado y hacía como media hora que había llegado de Barranquilla para participar en un encuentro de periodistas y escritores que se había programado en la ciudad de Valledupar, la misma que siempre mencionaban en los temas musicales los vallenatos tradicionales. Me remonto a la época de  Moralito y el viejo Emiliano, el papá de los Zuleta Díaz; esos dos colosos, dignos de una dinastía que le dejó al folclor colombiano y en especial a esas tierras donde se narra en versos las costumbres, las vivencias de un pueblo. Yo emocionado en mí hablao barranquillero y tratando de remedar, de una forma respetuosa- claro está – a los nativos del valle; a los cesarenses  y contento de haber regresado a esa hermosa cuna del acordeón, después de tantos años, expresé:

 “No me joñe estoy nuevamente en la tierra del Cacique Upar “.

Imagínense que yo no pisaba Valledupar desde que era un estudiante de bachillerato, que de arrestao había salido de  Barranquilla,  para visitar a la vieja Sara- No la que ustedes se imaginan, la que le ofrecieron en una ocasión una visita para que no dijeran que la tenía olvidada, como dice el tema vallenato, sino a mi madre que estaba residenciada en Maracay, Estado Aragua en Venezuela.

 Corría cuando eso los años 70, más exactamente, 1973. En esa época los taxis eran vehículos tipo jeep y había llegado por invitación a su casa que me había hecho una jovencita como yo, cuyo nombre recuerdo, era Denis y a  la que conocí en un bus de Brasilia en mi viaje de  ida hacia mi ruta de aventura y por obligación tenía que llegar a Valledupar porque mi destino final era Cúcuta. Me bajé junto con  ella en la  Plaza  “Alfonso López”,  me acompañó a comprar el tiquete  para  tomar otro bus debido a que  tenía que seguir mi viaje en otra línea de buses. Como el nuevo viaje que debía emprender se demoraba me dijo que me acercara a presentarme a sus padres en su residencia; recuerdo que la misma quedaba en la calle 11.

El caso fue que a mi retorno a la capital del  Cesar con mi maleta en mano me vinieron a la mente muchos recuerdos, en ese lugar de nostalgias,  porque allí nació El festival Vallenato y en el mismo  se realizaron muchos más, coronándose a grandes de ese género musical que marcaron la historia.

Una vez más después de tantos años  recordé el intento de llegar a Venezuela el que  había sido un fracaso por no portar los documentos que debía presentar para seguir hacia el vecino país y a mi memoria  llegaron  las palabras  de Denis  que me deseó la mejor de las  suertes para llegar a Maracay “ Si lo logras, te felicito, pero si no de regreso, te invito a que te quedéis en mi casa y después te vais para Barranquila”

LA CUMBRE  

El-Periodismo-del-caribe-se-enorgulleció-¡CUANDO-CONAPE-LLEGO-A-VALLEDUPAR!-4Ya en  la realidad, mentalmente acentué en que lo que debía concentrarme era en la Cumbre Internacional de Periodismo a la que fui invitado y que tenía que encontrarme en el Bosque era con Pedro Pablo y con sutileza me acerqué a un señor todo nariz fileña, cabello indio y por su fisonomía me di cuenta que no era de Valledupar y quería preguntarle: “   –

-Oiga compae como se llama usté” . Pero ya más concentrado me acerqué y le dije: señor muy buenas, éste un poco serio me miró y me respondió…hola

– Usted conoce a Pedro Pablo?- Me respondió que sí y señalándome con  el índice hacia un grupo de personas que estaban alrededor de él me dijo ese es y quienes están con el son periodistas.

Periodistas?- le dije- y el me afirmó lo que había escuchado y fue cuando le respondí

  • Yo también.- Vengo de Barranquilla para participar en la II Cumbre Cumbre Internacional de Periodismo y la persona consultada me dijo,
  • Yo también, soy mexicano.-

Pensé: “ Erdaaa este me quiere mamar gallo” y le dije de inmediato:

  • Yo soy español.-

El pensando en que yo no le había creído y que tal vez me figuré que le  quería  tomar el pelo, me dijo:

  • “ Mucho gusto mi nombre es Raúl Gonzales Nova, soy el Presidente de Conape y todos ellos son las delegaciones que llegaron al igual que usted de varios países para participar en el evento internacional. Acérquese allá  y póngase a disposición  de Pedro Pablo quien está organizando la ida para el Hotel El Bosque donde nos vamos a hospedar.-

Ya por su cantaito a lo mero dije para mis adentro. Si, en verdad ese man es mexicano, cuando me presenté, me registré y retorné a donde este se encontraba e intercambiamos temas atinentes al periodismo y me dijo con toda la firmeza del caso que ese certamen iría a quedar bien.

Me comentó que del 10 al 15 de agosto Valledupar brillaría con un estilo propio porque el municipio sería el eje atractivo del periodismo donde se ventilarían ideas buscando mejorar el fortalecimiento, no solo  el nivel académico que a través de Conape se dilucidaría, sino las condiciones del periodista en el mundo, porque se consolidaría una unidad internacional como en efecto ocurrió gracias a la gestión de Pedro Pablo Polo Anaya y  la organización  Fundación Internacional de Periodistas y Editores Funinped con sede en Valledupar y un grupo de colegas que lo acompañaron en esa lucha: Melitza quintero Suarez, Jota Jota Daza,Ana María Ferrer , Lucas Acosta , Denis Pérez , Jimmy Muñoz , Ana María Herrera Fonseca, Karina Navarro Sandoval , Michella Andrea Boneth, Martha Rivas, Yaneth de Polo, Álvaro Torres, Gustavo Enrique Morales Arrieta, Perla Escalona, Paul Bolaños y con la organización de Compañeros internacional de Periodistas y Escritores, Conape.

La programación se cumplió entre conferencias de periodistas de la talla de Rafael Loret de Mola autor de 34 libros y principal opositor de los gobiernos corruptos de los Estados Unidos Mexicanos el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México CONCAAM, Jesús Naveja Macías, quien logró que se  firmara un convenio con las asociaciones de periodistas presentes para tener apoyo y respaldo jurídico en cualquier país de Latinoamérica, firmar además , y todos los presidentes de las Asociaciones Periodísticas presentes, que permita la protección y asesoría jurídica de los comunicadores latinoamericanos, teniendo como ponentes a reconocidos conferencistas de Italia, España. Estados Unidos, Perú, Ecuador, Canadá, Republica Dominicana, Santiago de Chile, Costa Rica, México, Argentina y Colombia entre otras naciones.

Nuevas enseñanzas quedaron en esa etapa de integración periodística, afloró una hermandad y un sentido de pertenencia hacia las organizaciones periodísticas internacionales para estar más conectado con el mundo de la información y sus protagonistas, dejando un efectivo porque los intercambios siguen para avanzar y buscar salidas que mejoren las condiciones laborales de los comunicadores, empleando mejores herramientas para engrandecer el enlace de los pueblos por medio de la palabra, las imágenes y la escritura constante utilizando con mas continuidad la tecnología, aprovechando sus avances tecnológicos   

Se hizo entrega a los participantes de la estatuilla Gabriel Garcia Márquez y algunos reconocimientos a personalidades como el Pergamino de Oro Rafael Loret de Mola a los periodistas nacionales e internacionales más destacados de esta labor. Desde entonces el gremio vive en comunicación permanente, luchando por la defensa de sus intereses en cualquier lugar  y ahora se organiza la Tercera Cumbre en Ecuador.

Conape  que identifica a los compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), es un Consejo Internacional, que se define como una entidad apolítica, no lucrativa ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas así como académicos del área. Es una de las Asociaciones fundada el 1 de Marzo del 2011, encargada de velar  por el respeto y el cumplimiento de los aspectos relacionados con la libertad de prensa y de acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión y fundamentalmente, trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios y no socios, por medio de talleres y seminarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores y las comunicadoras.

Todo esto es terreno que reparar, este terreno que mejora, tenemos el pensamiento de reconstruir la finalidad y los objetivos de (CONAPE), aquellos que creemos merecen mayor atención como lo son la des-satanización de la organización gremial, la des-politización de la afiliación y la delimitación de la acción política y social dejó como enseñanza su Presidente Raúl Gonzales Nova.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario