Declaración de la 5ta Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEColombia2022

La Quinta Cumbre Internacional de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE),  reunida en la ciudad de Yopal, Casanare, Colombia, ratifica el derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de expresión. 

Llamar la atención de las autoridades estatales, para que dispongan de lo suficiente, que permita garantizar que el Periodista tenga la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, raza, religión, idioma, bandera política, condición económica, estado civil, origen nacional u otros factores humanos,  ya sea en forma oral, escrita, impresa, artística, electrónica u otro procedimiento de su elección, sin restricción alguna. 

Rechaza las amenazas contra periodistas que limitan el derecho de expresión a través de controles oficiales o particulares, de seguimientos, espionaje, chuzadas o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. 

Los Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), instiga para que cese ya, las muertes violentas de periodistas de diferentes países y regiones de América Latina y el mundo, por el solo hecho de pretender garantizar a las gentes de sus respectivas regiones, el derecho que tienen de estar bien y claramente informadas.  

En la Quinta Cumbre Internacional de Periodistas, nace una nueva forma de entender y de hacer periodismo, el Periodismo de Inclusión. Los ciudadanos todos, independientes de sus limitaciones físicas, tienen derecho a sus opiniones, y su intervención en los problemas de la comunidad. Los periodistas incluyentes tienen como bandera, integrar en sus informaciones, la voz de todos aquéllos que quieren participar activamente en los acontecimientos relevantes de su entorno sin ninguna restricción.

La Quinta Cumbre Internacional de Periodistas, le abrió las puertas a una nueva generación de individuos capacitados, para generar contenidos y participar activamente en las nuevas formas de relación y organización que permitirán poner en marcha los medios de comunicación y las sociedades del futuro.

Igualmente advierte a las nuevas generaciones sobre la necesidad de conocer y utilizar las herramientas tecnológicamente adecuadas, que les permita seleccionar la información relevante, entre el aluvión del ruido que se mueve en las redes sociales, para así poder generar los cambios que el mundo quiere y merece como derecho.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), recuerda, que uno de los valores para que las sociedades se consideren libres, es el de la libre y respetuosa expresión y para ello requiere de instituciones sólidas, que garanticen el derecho de escribir, decir lo que el periodista desee de manera respetuosa, el derecho de hacer campaña y expresar sus opiniones libremente, como se establece en un Estado de Derecho Sólido y un Poder Judicial Independiente.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), reunidos en Yopal, Casanare, Colombia reclaman el cumplimiento del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.

La Declaración de Yopal, Casanare, Colombia, reafirma los principios de la Declaración de Chapultepec y se constituye en un documento básico que contempla las garantías y la defensa de la libertad de expresión, la libertad e independencia de la prensa y el derecho a la información, invocando que el principio de la libertad de expresión, no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental de los ciudadanos.

Como epilogo de la Quinta Cumbre Internacional de Periodistas, organizada por los Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), consecuentes con la declaración de Yopal, determina otorgar los siguientes premios de Periodismo. 

Periodismo Social, Martha Cabezas, periodista y abogada de la radiodifusora Violeta. Estéreo. Yesenia Bayona Niño, periodista líder de varias campañas a través de La Reportería, Violeta Estéreo y Caracol Yopal que propenden por la inclusión social de personas con discapacidades físicas, por las mujeres empoderadas, y víctimas de la violencia y por los jóvenes y Jorge Luis Ospina Macias, toda una vida en el periodismo deportivo. 

Se aprueba que la Sexta Cumbre Internacional de Periodistas, se realizará en Milán y Génova Italia.   

Se firma en Yopal, Casanare, Colombia, a los ocho días del mes de Mayo del año dos mil veintidós.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario