LEONIDAS GÓMEZ-GÓMEZ, CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

* Movimiento Ciudadano “Dignidad Santandereana” PODEMOS MÁS

Leonidas Gómez-Gómez es un empresario, promotor de arte, cultura y deportes, ecologista y líder comunitario. Nació y vivió su infancia en el Socorro, Santander. Su padre, Abdías Gómez Arenas, fue profesor de bachillerato y su señora madre, Carmencita Gómez, tuvo salón de belleza y pintaba cuadros al óleo para contribuir con el presupuesto familiar, ayudando al sostenimiento de sus 9 hijos.

En Bucaramanga, Leonidas Gómez-Goméz terminó su primaria en una escuela pública y su bachillerato en el Colegio Santander, donde se destacó por su liderazgo, su imaginación, su creatividad y su afición por las artes plásticas, la literatura y el teatro. Fue pionero del Teatro Estudiantil de Vanguardia, fundador y director del grupo de teatro El Cerrojo. Entre 1972 y 1982, fue director y escritor de teatro, contribuyendo a lo que se denomina históricamente como la Época de Oro del Teatro en Santander. La obra de teatro con más presentaciones en la región es de su autoría, llamada “Tapón”, y se trata sobre el recuento de las luchas cívicas de los bumangueses, dentro de las cuales murió el estudiante y vendedor ambulante, Eliécer Ariza.

A los 18 años, decidió irse a recorrer Suramérica, por tierra, autofinanciándose a punta de contribuciones recibidas del público que disfrutaba sus presentaciones de pantomima, títeres y otras manifestaciones de arte callejero, en una época en que esto no era usual. En esa gira sin itinerario claro ni duración definida también fue actor de T.V. en Perú y Bolivia. Y terminó recorriendo a Chile, de extremo a extremo, y allí se conocieron y enamoraron con Ruth Egaña, su compañera y cómplice incondicional de toda la vida. Ruth es actriz profesional y microbióloga, y fue cónsul honoraria de Chile en Santander. Con ella tiene tres hijos profesionales: Ariel, Gerente del Complejo Turístico Acuarela; Patricia, promotora de las artesanías colombianas en Francia; y Pedro Javier phD, Director de la Maestría de Bellas Artes de la Universidad de Bergen en Noruega.

Leonidas regresó a Colombia dos años después de su partida, cargado de experiencias y con un completo conocimiento de la geografía y la cultura popular latinoamericana, para iniciar una nueva vida en la que supo combinar el ejercicio del arte con su militancia gremial y social y con sus primeros emprendimientos productivos que, gracias a su persistencia, su imaginación  y a la credibilidad que logró cimentar entre sus clientes y conocidos, terminaron produciéndole buenos frutos.

Como empresario, se estrenó con la creación de una empresa proveedora de insumos para la industria del cuero. En ese momento, promovió la creación de la Primera Organización de Industriales del Calzado en Santander, conocida como la Asociación Santandereana de Industriales del Calzado y Similares (ASICAS). Así mismo, se involucró en el comercio al por mayor de artículos para la ferretería, la construcción y otros productos, a través de empresas que fundó junto a sus hermanos.

Posteriormente, Leonidas Gómez-Gómez se involucró con el turismo, creando el Complejo Turístico Acuarela, que marcó un antes y un después en la vocación turística de la Mesa de Los Santos. El Complejo se compone de un Club Náutico con conjuntos de fincas recreacionales, un hotel, y el lago privado más grande del departamento. Simultáneamente a ese proyecto, fue pionero, promotor e inversionista en varios de los deportes de aventura que hoy identifican a Santander y le atraen tanto turismo, como la espeleología y el canotaje en las provincias comunera y guanentina, destacándose el papel de San Gil como foco turístico. Adicionalmente, su vínculo con estas provincias se estrechó como miembro de Comuneros en Acción, asociación interesada por la promoción del desarrollo en estas regiones.

Todas sus realizaciones se identifican por su carácter visionario, su respeto por el medio ambiente y su clara intención de brindar comodidad a sus usuarios, aún a costa de sacrificar utilidades, hecho que se evidencia en la amplitud de las vías de sus parcelaciones, los senderos especiales para motocicletas y similares, así como las vías peatonales y áreas comunes, el manejo racional del agua, los pozos sépticos ecológicos, Etc. Pero lo que más lo identifica, es haber logrado espacios de sana convivencia sin distingos de clases sociales, como el que existe en el Mercado Campesino de Acuarela, que se convirtió también en un centro de la actividad turística de la Mesa De Los Santos. Allí le vendió el 30% de los locales a algunos empresarios, para poder regalarle el 70% restante a campesinos que, gracias a eso, venden sin intermediarios sus propias cosechas. Por este proyecto, Leonidas Gómez recibió el 1ro de Mayo de 2010 el máximo galardón que otorga la Asamblea Departamental, la Medalla de Oro José Antonio Galán, como reconocimiento a la construcción y donación del Mercado Campesino.

El Mercado Campesino de Acuarela es hoy un modelo de emprendimiento social con la participación de campesinos de 28 veredas. Su organización autosuficiente y ecológica es alternativa de vida para contener la migración de los campesinos a las ciudades. Así mismo, el Mercado es un ejemplo de la importancia de la asociatividad en torno a metas claras para lograr la sustentabilidad y elevar la calidad de vida.

A lo largo de su vida a Leonidas Gómez-Gómez lo ha caracterizado su aptitud de visionario y una capacidad incansable para el trabajo, lo que le ha permitido incursionar en el comercio, la industria y el turismo con éxito, gracias a sus acertadas ideas y análisis que acompaña con gran compromiso y trabajo, hasta alcanzar los objetivos. Su sensibilidad social, alto sentido de la amistad y su generosidad han marcado su existencia.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario