5ta CUMBRE MUNDIAL DE PERIODISMO EN YOPAL-CASANARE-COLOMBIA

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Compañeros Internacionales de Periodistas Y Editores A.C. (CONAPE), nos permitimos presentarles nuestra asociación y comunicarles una propuesta de trabajo conjunto para la realización de la 5ta Cumbre Internacional de Periodistas y Editores.

La asociación fue creada en el año 2011 en Almoloya de Juarez (México), y desde entonces sus objetivos han sido velar por el respeto y el cumplimiento de la libertad de prensa y el acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión. Trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios y no socios, y promueve por medio de talleres y seminarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores-periodistas; establecer criterios éticos y profesionales para el ejercicio Periodístico que aseguren su calidad Profesional; promover la capacitación de futuros Periodistas y Editores que ejerzan en la región y en el extranjero; promover el desarrollo de normas específicas al contexto y de la libertad de expresión.

Adicionalmente, desde que fue conformada #ConapeColombia, los miembros organizamos la 5ta Cumbre Internacional de Periodistas y Editores, al cual convocamos a todos los profesionales de esta disciplina y otras disciplinas afines de América Latina, para que participen de este encuentro que hemos concebido como un espacio para el intercambio de experiencias, la actualización académica y la construcción de redes profesionales.

Para este año 2022, el Consejo Directivo de la asociación ha elegido sede del Congreso a Yopal-Casanare-Colombia. A su vez, el comité local ha sugerido que la Cumbre se realice en mayo, como forma de apoyar e impulsar los esfuerzos que Conape Internacional ha realizado para fortalecer la enseñanza e investigación en Periodismo, y como una alternativa distinta ya que la pasada 4ta Cumbre de Periodismo fue en el año 2019, fue organizada en la ciudad de Lima, Perú.

Este año, el comité organizador del congreso ha propuesto una programación especial que se enfoca en el fortalecimiento del Conape como un gremio que facilite la unificación de criterios éticos, profesionales y técnicos para el ejercicio del Periodismo. El programa incluye diferentes mesas de trabajo en las que se busca discutir temas de Actualidad en los diferentes países, además de socializar los problemas que afrontan los comunicadores y Periodistas para llevar a buen término su trabajo. En este sentido, la cumbre se convierte en un espacio para intercambiar ideas y para crear una visión común para el futuro del Periodista en la región.

La estructura del 5ta Cumbre Internacional de Periodistas y Editores ha sido diseñada para dar respuesta a dos objetivos. Primero, propiciar el encuentro de la comunidad Periodística, para intercambiar experiencias y actualizarla en diferentes temas de interés; y segundo, para promover la reflexión, la unidad, el debate y la construcción de principios que ayuden a la consolidación de Conape como una organización de referencia que construye, a partir de las experiencias locales e internacionales, estándares éticos y técnicos, que permitan a la regulación y mejoramiento de la participación de los profesionales del Periodismo en los procesos judiciales, sociales o humanitarios en los que se ven involucrados.

En este sentido, el 5ta cumbre abarca las siguientes modalidades de trabajo:

1. Talleres: a cargo de profesionales reconocidos en diferentes áreas del Periodismo.

2. Ponencias: espacios destinados a las presentaciones orales previamente Evaluadas por el comité directivo.

3. Debate y Análisis: Son espacios donde un moderador y varios facilitadores, a través de una metodología previamente establecida, motivan a los participantes a debatir y discusión de temas de actualidad de importancia regional, donde se realizarán dos actividades: panel de expertos y presentaciones orales relacionadas con el tema. Las tres sesiones especiales son las siguientes:

  • Desafíos éticos que representan los nuevos medios para el periodismo de opinión.
  • Retos y Desafíos de los Medios Públicos y Privados.
  • Violencia Contra Periodistas.

4. Foro Abierto: El Foro Abierto es un espacio no formal ni pre-organizado, para intercambiar publicaciones, videos, información y contactos, entre todos los asistentes a la Cumbre.

Este Boletín contiene la Información relacionada con las actividades a desarrollarse dentro del marco de la Cumbre Internacional de Periodistas y Editores, a realizarse del 2 al 5 de mayo del 2022, en Yopal-Casanare-Colombia.

Una vez que se confirme su asistencia, Favor de remitir urgentemente a: conape2011@hotmail.com sus datos para elaborar su gafete de participación y su Certificado de asistencia.

Los participantes registrados deberán arribar a la sede del Congreso, en la Ciudad de Yopal-Casanare-Colombia, el día 1 de mayo, al aeropuerto el caraban donde estará esperando una delegación de #ConapeColombia, para ser trasladados al hotel sede y ahí solicitar el gafete de participante (con los datos suministrados con anterioridad).

Favor de indicar día de llegada y hora aproximada, para recibirlos en la Terminal del Aeropuerto Internacional el Alcaraván.

En la Ciudad sede se realizará la Inauguración el día 2 de mayo, los días 3, 4 y 5 se realizarán las jornadas de trabajo y el día 5 será la clausura.

¿Cómo llegar?

Los participantes que hayan confirmado su asistencia deberán arribar a la Ciudad de Yopal-Casanare-Colombia, por el Aeropuerto Internacional El Alcaraván al llegar, estarán compañeros de #CONAPEColombia esperando para su traslado al hotel.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario