https://www.facebook.com/share/v/19m64SMTBg
San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez.— A más de medio año de que la Delegación Municipal y el Comisariado Ejidal —encabezado por #AurelianoSánchez convocaran a la comunidad para solicitar una cooperación de 500 pesos por habitante, con una meta aproximada de 2 millones de pesos para la ampliación del nuevo panteón, las dudas siguen creciendo y las respuestas brillan por su ausencia.
La comunidad recuerda que, en aquella asamblea, se les advirtió que había solo dos meses para adquirir la parcela, porque “el dueño podría echarse para atrás”. Sin embargo, el plazo pasó, nunca dieron un nuevo aviso y la información simplemente dejó de fluir.
Diálogo entre la La Chilak Hernández con la delegada: más preguntas que respuestas
Se acudió nuevamente con la delegada municipal para solicitar claridad. El diálogo —tenso desde el inicio— dejó más interrogantes que certezas.
Al ser cuestionada sobre el avance del panteón y la cooperación, la #delegada pidió apagar el celular o mostrar permiso para grabarla, actitud que sorprendió, pues se trataba de una solicitud legítima de información sobre un tema comunitario.
Le recordó que ella misma había proporcionado un código QR para mantenerse informados, pero hasta hoy no se ha dado ninguna actualización. La delegada respondió:
> “Yo solo quedé de apoyar al comisariado. Yo entrego el dinero que el pueblo trae aquí a la delegación. No me quedo con nada. Ahí tengo los recibos y se los puedo enseñar”.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la #municipalización del #panteón, tema que incluso ha sido mencionado en eventos públicos, afirmó:
> “Yo no sé nada”.
La respuesta generó aún más inquietud, pues la delegada estuvo presente en la colocación de la primera piedra del nuevo panteón junto con el presidente municipal #AdolfoSolísGómez, donde incluso tomó la palabra para agradecer al edil.
¿Quién informa entonces? La delegada insistió en que ese asunto “lo tendría que ver el #comisariado #ejidal”, aunque también reconoció que ha participado en los actos oficiales relacionados con la obra.
Si la delegada firmó los recibos, ¿cómo es que desconoce el estatus del proyecto?
Si la obra es impulsada por el Ayuntamiento, ¿por qué nadie informa sobre la compra de la parcela?
Si el comisariado dijo que todo se cancelaría si no se compraba en dos meses, ¿por qué no se ha comunicado nada formalmente?
La incertidumbre aumenta, más aún cuando circula la versión de que el nuevo panteón sería municipalizado, lo cual tendría implicaciones directas sobre el control, los costos y la administración.
Los habitantes de #SanFranciscoTlalcilalcalpan no exigen otra cosa que transparencia mínima:
Informes claros, comprobantes visibles, explicación sobre el destino de la cooperación y una postura oficial sobre la supuesta municipalización del panteón.
Lo que hoy impera es una mezcla de desorden, contradicciones y falta de comunicación, responsabilidad compartida entre la Delegación y el Comisariado Ejidal, mientras que el gobierno municipal, encabezado por Adolfo Solís, tampoco ha emitido información precisa pese a que ya acudió a la comunidad.
La pregunta sigue en el aire:
¿Dónde está la claridad que le deben a la comunidad?



