*FIN DE SEMANA CON 158 EJECUTADOS*
*Derivado de diversos ataques suscitados en el país durante el pasado fin de semana, el estado de Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos, registrando 17 ejecuciones
*Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo*
*Guanajuato*. — La violencia cobró la vida de un hombre de la tercera edad durante la mañana del domingo, que era conocido en la colonia La Escondida por su labor y servicio a la comunidad. El hombre, de aproximadamente 65 años de edad, fue asesinado a balazos mientras barría frente a una iglesia en la calle Níger, esquina con Malecón del Río.
Según los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron al adulto mayor conocido en la comunidad como Don Chava y abrieron fuego contra él. En la escena se localizaron al menos 11 casquillos percutidos, lo que revela la violencia con la que fue ejecutado.
Vecinos alertaron al sistema de emergencias 911 tras escuchar las múltiples detonaciones. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Bomberos, quienes encontraron al hombre tendido sobre la banqueta, ya sin signos vitales. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.
Un joven en proceso de rehabilitación fue asesinado a balazos durante la tarde del domingo, mientras vendía pan casa por casa en la colonia Observatorio II.
El ataque ocurrió a las 13:54 horas en la esquina de las calles Régulo y Lacerta, cuando la víctima caminaba en compañía de otro joven, también usuario de un centro de rehabilitación o anexo.
Aunque algunos vecinos indicaron no haber escuchado los disparos, sí notaron la llegada de elementos de la Policía y paramédicos.
Al intentar brindarle primeros auxilios, los socorristas confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales. Minutos después, vecinos cubrieron el cuerpo con una sábana rosa.
Según la información recabada en el sitio, el joven provenía de un anexo ubicado en la colonia León I y había salido con autorización para vender campechanas como parte de su proceso de reintegración y para colaborar con los gastos del centro.
*JALISCO CON 15 EJECUCIONES*
Un ataque con arma de fuego dejó una persona muerta en Alamedas de Zalatitán en el municipio de Tonalá.
Oficiales de policía acudieron a atender el reporte de varias detonaciones de un arma de fuego en las calles Geranio e Idalia, dentro de la colonia Alamedas de Zalatitán, del municipio ya mencionado.
Al llegar al lugar, alrededor de las 23:38 horas del domingo 11 de mayo de 2025, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años, tendido sobre la calle y en medio de un charco de sangre.
Paramédicos de la Cruz Verde confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales, tras haber recibido dos impactos de bala en región de cuello y cráneo.
Algunos testigos refirieron que el hombre, presunto propietario de una tienda de abarrotes, fue atacado a sangre fría por dos sujetos que, sin mediar palabra, dispararon directamente antes de huir a bordo de un vehículo. La zona fue acordonada por policías estatales y municipales mientras se realizaban los peritajes correspondientes.
*BAJA CALIFORNIA CON 13 EJECUTADOS*
En pleno Día de las Madres, familiares de un joven de 30 años tuvieron que llorar su muerte, luego de que fue ejecutado dentro de un taller mecánico en la colonia Libertad, parte baja, de Tijuana.
Según las primeras indagatorias, el hecho violento ocurrió minutos antes de las 6 de la tarde del 10 de mayo de 2025, cuando corporaciones policiacas recibieron el reporte de una persona sin vida.
Al trasladarse a un domicilio que es casa, habitación y taller mecánico, ubicado sobre la avenida José María Pino Suárez de la referida colonia, en la delegación Otay, los agentes constataron que el cuerpo del joven yacía en una superficie de terracería.
La víctima mortal, de quien se desconoce su identidad, recibió varios disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento haya sido detenida alguna persona.
Un hombre fue asesinado a balazos dentro de su vivienda ubicada en la colonia San Rafael; La víctima fue identificada como Diego Edgar Ríos Padilla, de 36 años de edad.
El ataque ocurrió el viernes 9 de mayo alrededor de las 22:11 horas sobre la calle Río Colorado, una vialidad de terracería. Frente a una vivienda de color gris, elementos de seguridad localizaron el cuerpo de un hombre tendido en el suelo, cubierto con una sábana blanca.
Paramédicos de Cruz Roja, confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y presentaba al menos dos heridas visibles por arma de fuego en el rostro.
Según versiones recabadas en el lugar, tres sujetos encapuchados irrumpieron en la vivienda, y dos de ellos ingresaron por la parte trasera de la propiedad tras brincar desde la casa de un vecino, uno de los atacantes vestía uniforme tipo militar de color verde y portaba un pasamontañas gris.
Ríos Padilla habría intentado escapar desde el segundo piso de su casa hacia la planta baja, pero fue alcanzado por sus agresores en la sala, lo sacaron a la calle y le dispararon a quemarropa. Tras el ataque, los tres hombres huyeron en un vehículo tipo panel Econoline, de color azul marino con negro y detalles en blanco. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente.
*NUEVO LEÓN CON 7 EJECUTADOS*
Edgar Israel, el conductor de un vehículo de lujo baleado por policías municipales durante una persecución en la colonia Villas de León, murió el mismo día de los hechos mientras recibía atención médica en un hospital.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó este domingo el fallecimiento, ocurrido tras un operativo que derivó de un presunto robo de vehículo en la colonia Villa de las Torres.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el auto Mercedes Benz fue robado de un domicilio ubicado en la calle Torre Annunziata.
Tras el reporte al 911, las autoridades comenzaron una persecución con apoyo de las cámaras de videovigilancia del C4.
El seguimiento terminó en la calle De la Morada, casi esquina con el acceso al Parque Alemania, donde, tras una confrontación, los oficiales dispararon.
Una de las balas impactó el medallón del vehículo y alcanzó al conductor. El automóvil de color blanco terminó estrellado contra un poste.