Mérida, Yucatán, 16 de octubre. — Mérida vive una verdadera crisis de perros y gatos sin hogar y se requieren políticas públicas urgentes y una nueva cultura entre la sociedad para resolver de una vez por todas este problema, advierte Silvia Cortés Castillo, presidenta del santuario de animales Evolución Animal AC.
Lo que pasó en la Central de Abastos es parte de esa crisis, sostiene. Perros y gatos terminan no sólo siendo víctimas de hambre y sed en las calles, sino también víctimas de personas sin escrúpulos ni valores, como el caso de la Central de Abastos y muchísimos otros casos iguales.

Con más de 25 años de trabajo a favor de los animales, la reconocida activista enumeró las cinco medidas que se requieren para atender esta crisis humanitaria:
1. Que los tres niveles de gobierno realicen esterilizaciones gratuitas para todos los perros y gatos, callejeros y domiciliados, durante los siguientes cinco años. Es un tema de salud pública, el gobierno tiene que meter el hombro y atender el tema, indica.
2. Que sea obligatorio para todos los propietarios esterilizar a sus mascotas. «Nuestras calles están llenas de perros y gatos y cada uno de ellos es resultado de una familia que fue irresponsable», sostiene.
3. Que se prohíba el comercio de perros y gatos para detener la mercantilización de estos animales. «Los perros y gatos deben ser respetados como seres sintientes; no son productos ni accesorios. Se llama mascotismo a la acción de adquirir animales como accesorios y tratarlos como accesorios».
4. Que se incentive entre la sociedad la adopción responsable de estos animalitos. «Cada perrito y gatito tiene la enorme capacidad de darnos amor, cariño, compañía, alegría. Debemos garantizar un hogar para cada uno de ellos».
5. Que se realicen campañas masivas de sensibilización y de no discriminación ni siquiera con los perros y los gatos. Los perros mestizos tienen menos oportunidades de ser adoptados, explica la activista. Algunas personas llegan al refugio buscando perros «de diseño», cachorros o nos piden que se les corte la cola, comenta. «Como sociedad, debemos abrirnos más el corazón. Antes me daba coraje. Ahora me dan ganas de llorar».
Evolución Animal es el refugio para perros y gatos más grande del Estado y ahora brinda albergue a más de 450 perros y 150 gatos, 3 cerditos y 2 conejos. Hace dos meses tenía un promedio de 700 perros, pero los activistas ya lograron que se adopten decenas de animalitos, aunque aún quedan muchos. El santuario se ubica en el fraccionamiento San Lorenzo de Umán, en la carretera a la comisaría de Tanil.
La presidenta de la asociación civil subraya que los directivos y el personal pasan apuros de todo tipo, especialmente económico, para atender a los animales del refugio, mientras son dados en adopción.
Sin embargo, comenta que la gran mayoría de los perros y gatos sin hogar ni siquiera tienen la oportunidad de ser adoptados y deambulan por las calles de Mérida hambrientos, enfermos o lesionados en medio de una sociedad que puede hacer mucho por ellos.— Jorge Cauich Toledano
Más información:
9991 93 06 28
Calle 19 Fracc. San Lorenzo
Carretera Umán-Tanil Mérida-Umán
https://www.facebook.com/EvolucionAnimalAC/
https://evolucionanimal.org/es/