Una nueva publicación científica de prestigio para Carbios pone de manifiesto que sus investigaciones se extienden a otros plásticos

  • El artículo publicado en Chemical Reviews, una de las 10 revistas científicas más influyentes del mundo, es un punto de inflexión para Carbios en la búsqueda de enzimas para degradar plásticos distintos del PET y el PLA.
  • Al colaborar con el Toulouse Biotechnology Institute (TBI1) y la Universidad de Burdeos, Carbios conjuga diferentes campos de especialización para avanzar en la circularidad de los plásticos.

CLERMONT-FERRAND, Francia–(BUSINESS WIRE)–Carbios (Euronext Growth Paris: ALCRB) (Paris: ALCRB), empresa pionera en el desarrollo y la industrialización de tecnologías biológicas para reinventar el ciclo de vida de plásticos y textiles, anuncia la publicación de un artículo titulado «Enzymes’ power for plastics degradation» (El poder de las enzimas para degradar los plásticos) en Chemical Reviews, una de las 10 revistas científicas más influyentes del mundo. El artículo contiene una revisión exhaustiva y crítica de todas las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre degradación enzimática de todo tipo de plásticos (PET, PLA, poliolefinas, poliuretanos, poliamidas) e incluye unas 700 referencias. En el trabajo, del que son coautores investigadores en biotecnología de Carbios y de su socio académico, el Toulouse Biotechnology Institute (TBI), así como dos eminentes profesores de ciencia de los polímeros de la Universidad de Burdeos, se vuelcan conocimientos especializados en los campos de la enzimología, la ciencia de los polímeros y la industria con el fin de acelerar la transición hacia una economía circular del plástico.

Más allá del completo estudio bibliográfico, los autores analizaron los datos para comentar el alcance, las limitaciones, los desafíos y las oportunidades del reciclaje enzimático de plásticos con vistas a desarrollar innovaciones y procesos industriales. La singularidad y el valor que aporta el artículo a la problemática de la contaminación por plásticos es su visión crítica de la transferencia de tecnologías y las posibilidades de escalado a nivel industrial.

«Todo nuevo proyecto de investigación científica comienza con un estudio bibliográfico exhaustivo, como hicimos con nuestras tecnologías de biorreciclaje de PET y biodegradación de PLA. Actualmente, Carbios es la empresa más avanzada en cuanto a industrialización de su tecnología de biorreciclaje de PET», comentó Alain Marty, director científico de Carbios. «La misión de Carbios es que todos los tipos de plástico entren en la economía circular. Por ello, siento un gran orgullo por haber colaborado con nuestro antiguo socio TBI, así como con los nuevos socios de la Universidad de Burdeos, en el artículo publicado en Chemical Reviews que servirá de base para la investigación de soluciones de reciclaje biológico para otros polímeros».

«Con motivo de la invitación a escribir un artículo para el próximo número temático de Chemical Reviews, hemos colaborado nuevamente con Carbios. Al hilo del tema “Bridging the Gaps: Learning from Catalysis across Boundaries” (Salvando las distancias: aprender de la catálisis más allá de los límites), nuestra colaboración traspasa los límites de la ciencia de los plásticos y los polímeros con el fin de considerar la viabilidad industrial, en pos de encontrar nuevas soluciones para diferentes polímeros mediante la biocatálisis», declaró Isabelle André, directora de investigación del CNRS. «Como investigadora, siempre es gratificante y enriquecedor ver plasmado en una revista de prestigio el fruto del esfuerzo realizado, por lo que felicito a todos los investigadores implicados».

Para leer el artículo en Chemical Reviews, haga clic aquí: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.chemrev.2c00644

La publicación está prevista para el próximo número temático «Bridging the Gaps: Learning from Catalysis across Boundaries».

Autores: Tournier, Vincent (Carbios); Duquesne, Sophie (TBI); Guillamot, Frédérique (Carbios); Cramail, Henri (Universidad de Burdeos); Taton, Daniel (Universidad de Burdeos); Marty, Alain (Carbios); André, Isabelle (TBI)

Acerca de Carbios

Creada en 2011 por Truffle Capital, Carbios es una empresa de química ecológica que desarrolla procesos biológicos e innovadores. A través de su particular enfoque de combinar enzimas y plásticos, Carbios se propone dar respuesta a las nuevas expectativas de los consumidores y a los desafíos de una amplia transición ecológica, abordando un problema fundamental de nuestro tiempo: la contaminación plástica y textil. Carbios descompone cualquier tipo de PET (el principal polímero en botellas, bandejas y textiles de poliéster) en sus componentes básicos, que pueden reutilizarse para producir nuevos plásticos PET de calidad equivalente a los vírgenes. Esta innovación, la primera de este tipo en el mundo, ha sido reconocida recientemente en un artículo científico publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature. Carbios puso en marcha con éxito su planta de demostración de Clermont-Ferrand en 2021. Ahora, da otro paso clave hacia la industrialización de su proceso con la construcción de una unidad inédita en colaboración con Indorama Ventures.

En 2017, Carbios y L’Oréal fundaron conjuntamente un consorcio para contribuir a la industrialización de su tecnología de reciclaje patentada. Con el compromiso de desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unieron a este consorcio en abril de 2019. En 2022, Carbios firmó un acuerdo con On, Patagonia, PUMA y Salomon, para desarrollar soluciones que promuevan la reciclabilidad y circularidad de sus productos. PVH Corp. se sumó a este consorcio en enero de 2023.

La empresa también es autora de una tecnología de biodegradación enzimática de plásticos de un solo uso a base de PLA (un polímero de origen biológico). Con esta tecnología se puede crear una nueva generación de plásticos 100 % compostables en condiciones domésticas, al integrar enzimas en el núcleo del producto plástico.

Para saber más, visite www.carbios.com/en / Twitter: Carbios LinkedIn: Carbios Instagram: insidecarbios

Carbios (ISIN FR0011648716/ALCRB) puede acogerse al programa gubernamental PEA-PME, una iniciativa que permite a los residentes franceses que invierten en pymes beneficiarse de bonificaciones en el impuesto a las ganancias.

La traducción es meramente informativa.

En caso de discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés de este comunicado de prensa, prevalecerá la versión en inglés.

1 Toulouse Biotechnology Institute, unidad mixta de investigación que asocia el INSA de Toulouse, el CNRS y el INRAE

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

CARBIOS
Melissa Flauraud
Relaciones con la prensa

melissa.flauraud@carbios.com

Benjamin Audebert
Relaciones con los inversores

contact@carbios.com
+33 (0)4 73 86 51 76

Relaciones con la prensa (Europa)
Iconic
Marie-Virginie Klein

mvk@iconic-conseil.com
+33 (0)1 44 14 99 96

Relaciones con la prensa (EE. UU.)
Rooney Partners
Kate L. Barrette

kbarrette@rooneyco.com
+1 212 223 0561

Relaciones con la prensa (DACH)
MC Services
Anne Hennecke

carbios@mc-services.eu
+49 (0)211 529 252 22

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author