Una importante encuesta ciudadana de Thales pronostica una buena acogida al nuevo monedero de identidad digital europeo (EDIW)

Los resultados muestran que dos tercios de los ciudadanos europeos tienen intención de usar el nuevo monedero europeo para el almacenamiento seguro de tarjetas de identidad, licencias y documentos en el smartphone, mientras que millones de personas siguen llevando documentos escaneados y fotos no oficiales de tarjetas de identidad físicas y otros documentos en sus dispositivos.

PARIS LA DÉFENSE–(BUSINESS WIRE)–Una nueva e importante encuesta realizada por Thales evidencia que dos de cada tres ciudadanos europeos esperan la llegada de un monedero de identidad digital europeo para almacenar en su smartphone su tarjeta de identidad, carné de conducir y otros documentos oficiales y certificados firmados. Los resultados también revelan que, mientras que el 27 % utiliza actualmente algún tipo de sistema oficial de identificación digital, el 45 % confía en digitalizaciones y fotos no seguras y no oficiales de sus tarjetas y documentos para demostrar su identidad y ejercer sus derechos.


La digitalización ya mejora la experiencia del usuario y alivia el dolor de cabeza que supone tener que identificarse

Empezando con una fase piloto en 2023, todos los Estados miembros deberán ofrecer a sus ciudadanos para 2024 un monedero de identidad digital que pueda utilizarse en toda la UE. Los resultados de la encuesta resaltan, sin duda, la necesidad de esta iniciativa pionera en Europa, cuyo objetivo es ofrecer la experiencia de usuario más adecuada con el máximo nivel de seguridad. En lo que respecta a la experiencia de usuario, el 34 % de las personas encuestadas tiene dificultades actualmente para demostrar su identidad al renovar un documento de identidad, el 30 % se enfrenta a problemas al realizar una compra de alto valor y el 29 %, al solicitar servicios financieros. No obstante, entre el 40 % de los ciudadanos que tiene estos problemas, la cifra cae al 5 % cuando se emplea un formato digital.

Para que su uso sea un éxito, los monederos tendrán que cumplir los más altos estándares de seguridad

En todos excepto en uno de los países encuestados, se considera que es el gobierno quien debe suministrar el monedero de identidad digital. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte del público apoya la idea, los resultados demuestran que los proveedores de monederos deben resolver las importantes cuestiones de seguridad y privacidad de los datos que preocupan a los usuarios potenciales. En concreto, el estudio muestra que el 65 % de los europeos considera que la seguridad es la particularidad más importante de todo monedero nuevo, seguida de la comodidad y la privacidad.

Los resultados ponen de manifiesto la diferente actitud de cada país ante el EDIW

La encuesta revela diferencias en la actitud de cada país. Los franceses y los italianos son los que se muestran más positivos ante el EDIW; el 85 % y el 75 %, respectivamente, afirma que lo usará. El entusiasmo por el EDIW también depende de la edad, las experiencias de los ciudadanos con los proveedores de monederos electrónicos (como Apple, Google o Samsung) y los planes nacionales de identidad digital, como BankID en Suecia.

«Al proporcionar a los ciudadanos un medio seguro y cómodo de acreditar su identidad y sus derechos a través de un smartphone, el EDIW permitirá que los ciudadanos interaccionen de manera fluida con la administración y las empresas privadas. Los resultados de nuestra encuesta permiten a los proveedores entender mejor las necesidades de los ciudadanos, ayudándoles a maximizar la adopción y el uso de los nuevos monederos que se introducirán en toda la UE en los próximos 18 meses. Thales, líder en seguridad digital y proveedor de confianza de identidades digitales, sigue plenamente comprometido con dar respuesta a esas necesidades gracias a las soluciones de monedero probadas en el terreno», afirmó Youzec Kurp, vicepresidente de identidad y soluciones biométricas en Thales.

La encuesta, dirigida por Thales, se realizó en diciembre de 2021. En total, 1835 ciudadanos de siete países de la UE respondieron detalladamente a un cuestionario online. Los resultados completos ya están disponibles en un nuevo libro blanco: Understanding the European identity experience.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas, invierte en innovaciones digitales y deep tech —conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad e informática cuántica— para construir un futuro seguro, fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades. La empresa proporciona soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes —empresas, organizaciones y gobiernos— en los sectores de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad para cumplir sus misiones fundamentales, situando siempre al ser humano en el centro del proceso de toma de decisiones.

Thales tiene 81 000 empleados en 68 países. En 2021, el grupo obtuvo un volumen de facturación de 16 200 millones de €.

VISITE

Thales Group
Página del mercado
Descargue fotos en HD
@Thalesgroup

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Contacto:
PRENSA
Relaciones con inversores de Thales
Identidad Digital y Seguridad
Vanessa Viala

+33 (0)6 07 34 00 34

vanessa.viala@thalesgroup.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author