La Asociación para la lucha contra enfermedades infecciosas crea una sección europea

La resistencia a los antimicrobianos será la próxima emergencia de salud pública

BRUSELAS–(BUSINESS WIRE)–Las infecciones debidas a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) constituyen una importante amenaza para la asistencia sanitaria moderna, así como para la salud pública. En Europa, se calcula que cada año mueren 33 000 personas como consecuencia de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos1. La crisis de la COVID-19 recalcó la importancia crítica de los tratamientos para las enfermedades infecciosas, ya que muchas muertes y casos graves relacionados no sólo implican al virus, sino que también se complican por infecciones bacterianas secundarias.

La RAM es una amenaza para todos nosotros, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas. Sin antibióticos eficaces, los pacientes no sólo pierden tratamientos para infecciones graves, sino que también se enfrentan a riesgos significativamente mayores en muchos servicios médicos que dependen de la prevención y el tratamiento eficaces de las infecciones. Si no se toman medidas, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009. Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría llevar a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

La Asociación para la lucha contra enfermedades infecciosas (Partnership to Fight Infectious Disease o PFID) se pone en marcha en la UE para ayudar a prevenir esta crisis. El objetivo de esta asociación es estudiar y promover soluciones para combatir la creciente amenaza de la resistencia bacteriana. La PFID existe actualmente en Estados Unidos y Japón y se lanza ahora en la UE. La PFID es un grupo sin ánimo de lucro de pacientes, proveedores, organizaciones comunitarias, investigadores académicos, grupos empresariales y laborales y expertos en enfermedades infecciosas que trabajan para concienciar sobre las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas. Ishii, profesor del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, “acoge con satisfacción la creación de la sección de la PFID en Europa. Las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos deben debatirse a escala internacional, y estos debates conducirán a soluciones innovadoras para resolver esta crisis a escala mundial”.

La escasez de nuevos antibióticos tiene dos causas principales. En primer lugar, el desarrollo de antibióticos nuevos y novedosos para tratar las infecciones por RAM supone un gran reto científico: la última clase de antibióticos novedosos se aprobó en 19862. En segundo lugar, el mercado de nuevos antibióticos no es sostenible desde el punto de vista comercial. El PFID trata de resolver ambos problemas colaborando con los responsables políticos para garantizar un entorno adecuado a la inversión necesaria.

“El noventa por ciento de la innovación en AMR procede de pequeñas empresas, pero necesitamos desesperadamente encontrar mejores formas de ayudar a que estos productos que salvan vidas lleguen a los pacientes antes de que sea demasiado tarde”, comenta Kevin Outterson, director ejecutivo de CARB-X y miembro del Consejo Asesor de PFID US. “El momento de actuar es ahora y la UE tiene una gran oportunidad de aportar soluciones globales a los crecientes problemas que plantea la RAM”, concluye.

La Asociación para la lucha contra enfermedades infecciosas está formada por un grupo de pacientes, proveedores, organizaciones comunitarias, investigadores académicos, grupos empresariales y sindicales y expertos en enfermedades infecciosas que trabajan para concienciar sobre las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas, así como para avanzar en soluciones que garanticen la preparación ante futuras pandemias. La PFID es una ONG sin ánimo de lucro.

1 https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30605-4/fulltext
2 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1369527419300190

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Annika Westphal, +49 (0) 89 38889200

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author