Estudiantes se convierten en expertos en la detección de noticias (falsas)

Beca de formación en medios de comunicación enseña a estudiantes de la escuela secundaria a identificar sesgos y falsedades

LOS ÁNGELES–(BUSINESS WIRE)–Si aparece en internet, tiene que ser cierto, ¿verdad? La mayoría de los adultos sabe que no es así, pero… ¿Qué sucede con los niños? De hecho, la mayoría de los niños, a pesar de haberse criado con tecnología, no lo sabe con claridad.1 En la última década, la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan con los medios de comunicación ha aumentado drásticamente, por lo que es importante que aprendan a controlar los medios que los rodean, en lugar de dejar que los controlen a ellos.


Learn4Life, una red de escuelas públicas que ofrece aprendizaje personalizado, creó el programa de becas Instrucción cívica e influencia de los medios de comunicación (CLMI, Civic Literacy and Media Influence). Los estudiantes trabajan con profesionales expertos en medios de comunicación para desarrollan habilidades de pensamiento crítico sobre los medios y aprender cómo le dan forma a nuestra cultura y sociedad. El curso, de 12 semanas, se enfoca en los fundamentos del periodismo, la narrativa editorial, las políticas públicas, el gobierno y la narración de historias a través de módulos prácticos, basados ​​en proyectos y conferencias.

Haga clic para tuitear: Adolescentes aprenden a detectar #noticiasfalsas y a desarrollar el pensamiento crítico sobre los medios que consumen en esta beca #InstrucciónCívica #BecaEscuelaSecundaria

“Nunca entendí la intención de las compañías de medios detrás de la información que divulgan”, comentó Aspen A., quien acaba de completar una beca CLMI. “Buscan titulares atractivos e historias que cautiven al público. La gente piensa que las historias más importantes son las emocionantes, pero no es así”.

Aspen aprendió que el 48 % de los adultos se informa, principalmente, a través de las redes sociales.2 “La complejidad en el consumo de noticias es cada vez mayor y observamos una prevalencia de noticias falsas y engañosas”, señaló. “Es fundamental que los adolescentes aprendan a distinguir los hechos de la ficción en el periodismo y trabajar en la promoción para garantizar que no nos dejemos persuadir por narraciones poco precisas”.

Según Aurora G., el programa de CLMI le permitió familiarizarse con fuentes de investigación valiosas y confiables. “Me incentivaron para que buscara datos basados ​​en evidencias y artículos menos dogmáticos. A la vez, me informaron sobre el peligro de la información incorrecta y la desinformación a la que se accede fácilmente a través de los populares motores de búsqueda en línea”, explicó. “Gran parte del mundo ha hecho la transición a la información y el mantenimiento de registros en línea, pero no hay suficientes personas que sepan cómo usar, comprender y traducir de manera eficiente la información que se les ofrece en internet”.

En los últimos años, se ha observado una disminución en el sector del periodismo y se espera que se reduzca otro 9 % en los próximos 30 años. El programa de CLMI en Learn4Life enfatiza el importante papel que desempeña el periodismo en la protección del interés público. Afortunadamente, programas de formación en medios de comunicación como este han despertado el interés de algunos estudiantes en seguir una carrera en periodismo.

Haga clic para tuitear: ¿#Sabía que en los últimos años el sector del periodismo ha disminuido y se espera que se reduzca otro 9 % en los próximos 30 años? Así ayuda el programa CLMI de Learn4Life a abordar esta realidad. #ParticipaciónCívica #InstrucciónCívica #BecaEscuelaSecundaria

Aspen recuerda la difícil tarea de escribir sin sesgos para el blog BE Note. “Cuando un tema te apasiona, quieres expresar todas tu opiniones en lo que escribes”, explicó. “Pero el objetivo de informar a la gente es mencionar hechos sin prejuicios. Aprendí qué lenguaje usar y qué evitar. Por eso, ahora puedo saber cuándo un artículo se inclina deliberadamente hacia una determinada opinión”.

Si desea obtener más información sobre el programa de instrucción cívica e influencia en los medios de comunicación de Learn4Life, visite https://learn4life.org/programs/clmi-fellowship/.

Acerca de Learn4Life

Learn4Life es una red de escuelas públicas sin fines de lucro que brinda a los estudiantes aprendizaje personalizado, capacitación profesional y habilidades para la vida. Cada escuela cuenta con una gestión a nivel local, no tiene matrícula y otorga a los estudiantes la flexibilidad y atención individualizada que necesitan para progresar académicamente. Al brindar educación a más de 53 000 estudiantes, incluidos estudiantes de tiempo completo y entre períodos de sesiones, los ayudamos a prepararse para un futuro después de la escuela secundaria. Para obtener más información, ingrese a www.learn4life.org.

1 https://www.greatschools.org/gk/articles/raise-a-source-savvy-kid-in-the-age-of-fake-news-and-internet-hoaxes/
2 https://www.pewresearch.org/journalism/2021/09/20/news-consumption-across-social-media-in-2021/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Ann Abajian, Learn4Life

(559) 903-7893

PR@learn4life.org

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author