El informe 2023 de NetApp sobre complejidad de la nube destaca las cambiantes demandas de un entorno multinube

Según las principales conclusiones, el 98 % de los líderes del sector tecnológico se han visto afectados por la cada vez mayor complejidad de la nube, lo que ha puesto en primer plano cuestiones como la ciberseguridad y la optimización de costos.

SAN JOSÉ, California–(BUSINESS WIRE)–NetApp® (NASDAQ: NTAP), empresa global de software centrada en los datos y orientada a la nube, ha publicado el 2023 Cloud Complexity Report (Informe 2023 sobre complejidad de la nube), una encuesta global en la que se explora el modo en que los responsables de la toma de decisiones tecnológicas navegan por los requisitos de la nube procedentes de las iniciativas de transformación digital e IA y la complejidad de los entornos multinube. El informe reveló que el 98 % de los líderes de TI sénior se han visto afectados por el aumento de la complejidad de la nube en alguna capacidad, lo que se puede traducir en un bajo rendimiento de TI, pérdida de ingresos y obstáculos para el crecimiento empresarial.


«Nuestro informe de investigación a escala mundial pone de manifiesto los cambios de paradigma en la forma en que los líderes tecnológicos contemplan y gestionan sus iniciativas en la nube», señaló Ronen Schwartz, vicepresidente sénior y director general de Almacenamiento en nube de NetApp. «A medida que avanza la adopción de la nube y las empresas innovan más rápido para competir, los líderes tecnológicos se enfrentan a una más y más presiones y deben hacer malabarismos con múltiples prioridades a la vez. Esto hace que muchos se replanteen el modo de gestionar la eficiencia y la seguridad en este nuevo entorno».

«Los datos de nuestra encuesta global demuestran la extrema complejidad de los entornos TI modernos, así como la presión a la que están sometidos los ejecutivos del sector tecnológico para mostrar resultados concretos de las inversiones en nube», señaló Gabie Boko, director de Marketing de NetApp. «En NetApp, hemos logrado simplificar lo complejo a través de nuestro enfoque, que permite a los ejecutivos de tecnología innovar más rápidamente, reducir costos y mejorar la consistencia, flexibilidad y agilidad a través de entornos en las instalaciones y en la nube».

Principales conclusiones del informe:

La complejidad de la nube llega a un punto de inflexión

La complejidad de los datos ha llegado a un punto límite para las empresas de todo el mundo, y los ejecutivos del sector tecnológico sienten la presión de contener su impacto en el negocio. Sin embargo, los retos técnicos y organizativos pueden ser un obstáculo para sus estrategias en la nube, ya que el 88 % menciona el trabajo en entornos de nube como un impedimento, mientras que el 32 % lucha por alinearse con una visión clara a nivel de liderazgo.

Contexto mundial. Las siguientes regiones lo consideran su principal preocupación si no se gestiona la complejidad de los datos:

  • Ciberseguridad: Francia, España y Australia/Nueva Zelanda
  • Escepticismo en el liderazgo: Francia, España, Japón
  • Uso ineficaz en toda la organización: Australia/Nueva Zelanda
  • Falta de visibilidad: Japón

La alta dirección quiere resultados en la nube ya

La sostenibilidad se ha convertido en un impulsor inesperado de la nube, ya que casi ocho de cada diez ejecutivos de tecnología citan los resultados ASG como críticos para su estrategia de nube. Sin embargo, el rendimiento de la inversión es una preocupación entre los directivos, ya que el 84 % de los ejecutivos de tecnología afirman que se espera que su estrategia de nube ya muestre resultados en toda la organización.

Contexto mundial:

  • Casi la mitad de los ejecutivos del sector tecnológico (49 %) afirman que cuando se habla de estrategia en la nube, siempre o casi siempre surge la preocupación por los costos.
  • La regulación y el cumplimiento de la normativa sobre datos es otro factor impulsor de la nube, con diversas normativas locales que muchas veces promueven su estrategia multinube.

Los ejecutivos del sector tecnológico apuntan a la IA como una posible solución

Para el próximo año, más de un tercio (37 %) de estos ejecutivos afirman que la mitad o más de sus despliegues en la nube estarán respaldados por aplicaciones basadas en IA. Casi la mitad de los ejecutivos del sector tecnológico de las empresas más pequeñas (con menos de 250 empleados) esperan alcanzar la marca del 50 % en el próximo año, y el 63 % en 2030, mientras que las empresas más grandes van a la zaga.

Contexto mundial:

  • EE. UU. aventaja a EMEA y APAC en cuanto a planes de implantación de aplicaciones en la nube basadas en IA durante el próximo año, con Francia y Japón como países excepcionales en sus regiones.
  • Aumentar la IA es la principal prioridad en EMEA y APAC, pero ocupa el segundo lugar en Estados Unidos, por detrás del cumplimiento de la normativa.

«El informe de investigación global de NetApp revela una desconexión entre los ejecutivos que trabajan fuera de TI y los que están dentro. Específicamente, los que trabajan para ejecutar en la nube son los más preocupados por los problemas de costo y complejidad mientras que los que están fuera de TI todavía no parecen haberlo entendido del todo. En el proceso de cambio a la nube, los líderes están experimentando desafíos, dejando espacio para que los proveedores aborden estos problemas actuales o aún por descubrir», declaró Randy Kerns, estratega sénior y analista de Evaluator Group. «A medida que los clientes expresan sus preocupaciones con la implementación de la nube, los proveedores tienen la oportunidad de elaborar y ofrecer soluciones para simplificar el proceso».

Conforme las organizaciones migran cada vez más hacia entornos multinube, NetApp se propone aliviar los cuellos de botella de la eficiencia permitiendo a los responsables de TI gestionar sus sistemas en una única interfaz de usuario optimizada. Al adoptar un enfoque de nube evolucionado, NetApp lidera la próxima generación de gestión y almacenamiento en nube, equipando a los equipos con las herramientas necesarias para mantenerse al día de las tendencias clave que se describen en el informe de investigación anterior (por ejemplo, optimización de costos, evaluación de riesgos y funcionamiento sostenible).

Para obtener más información y acceder al informe completo y a la infografía, visite 2023 Cloud Complexity Report.

Metodología

NetApp se asoció con Wakefield Research para realizar un estudio de investigación cuantitativo durante noviembre de 2022, entre 1300 ejecutivos del sector tecnológico y de datos en empresas de nueve mercados: Estados Unidos, EMEA (Francia, Alemania, España y Reino Unido) y APAC (India, Japón, Singapur y Australia/Nueva Zelanda). Una vez finalizado, todos los participantes ocupaban puestos clasificados como «nivel de director o superior» y trabajaban en departamentos de TI, infraestructura de TI, infraestructura en la nube e ingeniería de datos.

Acerca de NetApp

NetApp es una empresa global de software centrada en los datos y orientada a la nube que permite a las organizaciones liderar con datos en la era de la transformación digital acelerada. La empresa proporciona sistemas, software y servicios de nube que les permiten ejecutar sus aplicaciones de forma óptima desde el centro de datos hasta la nube, tanto si están desarrollando en la nube como si se están trasladando a la nube o creando sus propias experiencias similares a la nube en las instalaciones. Con soluciones que funcionan en diversos entornos, NetApp ayuda a las organizaciones a crear su propia estructura de datos y ofrecer de forma segura los datos, servicios y aplicaciones adecuados a las personas adecuadas, en cualquier momento y lugar. Obtenga más información en www.netapp.com o síganos en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.

NETAPP, el logotipo de NETAPP y las marcas que aparecen en www.netapp.com/TM son marcas comerciales de NetApp, Inc. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto de prensa:
Kenya Hayes

NetApp

kenya.hayes@netapp.com

Contacto con inversores:
Kris Newton

NetApp

kris.newton@netapp.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author