El Fondo de Investigación José Baselga anuncia su primera subvención destinada a la investigación de las enfermedades priónicas

La subvención destinará recursos a proyectos de investigación nuevos e innovadores en el campo de los trastornos neurodegenerativos, como las enfermedades priónicas.

BOSTON–(BUSINESS WIRE)–El Fondo de Investigación José Baselga (JBRF, por sus siglas en inglés), con el respaldo de Alexion, AstraZeneca Rare Disease, acaba de anunciar el inicio de la «Global José Baselga Research Grant» (Beca Baselga), una subvención anual de 75 000 dólares para avanzar en el tratamiento de las enfermedades priónicas, un grupo de trastornos neurodegenerativos progresivos muy poco frecuentes.

El JBRF fue creado por la familia Baselga en memoria del Doctor José Baselga, un médico y científico que dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el cáncer antes de fallecer, hace exactamente dos años, a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una afección neurodegenerativa mortal extremadamente rara. La Beca Baselga rendirá homenaje al legado de José y ayudará al mundo científico a comprender y erradicar enfermedades priónicas como la ECJ.

«Es una enorme suerte para nuestra familia haber tenido un padre y marido tan increíble durante todo el tiempo que nos acompañó. Ahora, tenemos el compromiso de continuar su legado para mejorar la vida de las personas a través de medicamentos innovadores», comentó Clara Baselga-Garriga, hija de José y estudiante en la Facultad de Medicina de Harvard. «Estamos agradecidos de poder sumarnos a su pasión y colaborar con Alexion para apoyar la investigación de las enfermedades priónicas a escala mundial».

Cada año, la Beca Baselga apoyará un proyecto innovador de investigadores que lleven a cabo investigación básica, traslacional, clínica o poblacional. Debe tratarse de un proyecto directamente aplicable y pertinente para la comprensión de la fisiopatología u otros aspectos de las enfermedades priónicas, el desarrollo de terapias o mecanismos para la detección precoz de estas enfermedades. No se establecen requisitos geográficos para los solicitantes. El calendario para la presentación de solicitudes y su revisión por un prestigioso consejo asesor es el siguiente:

  • Fecha límite para la Carta de intenciones: 16 de junio de 2023
  • Notificación de los finalistas: 17 de julio de 2023
  • Plazo final de presentación de solicitudes: 29 de septiembre de 2023
  • Notificación del beneficiario de la beca: 1 de diciembre de 2023
  • Inicio de la subvención: 15 de enero de 2024

Para más información sobre la Beca Baselga, incluidas las instrucciones de presentación, las directrices adicionales de elegibilidad y los criterios de evaluación, visite: http://bit.ly/3Tt7mMG

Acerca de la enfermedad priónica

Las enfermedades priónicas son un grupo de trastornos neurodegenerativos poco frecuentes que son transmisibles, no se pueden tratar y son mortales.1 Se trata de enfermedades que se producen cuando una proteína normal, por razones desconocidas, funciona de manera incorrecta y se ensambla en agregados estructurados denominados priones que causan patologías cerebrales infecciosas.1 El mal funcionamiento y el proceso de ensamblaje pueden prolongarse durante años antes de manifestarse los síntomas.1 La enfermedad priónica más conocida es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).1 En aproximadamente el 85 % de los pacientes, la ECJ se presenta como una enfermedad esporádica sin un patrón de transmisión reconocible.2 Actualmente no existen terapias eficaces aprobadas para el tratamiento de la ECJ y la gran mayoría de estos pacientes no superan el año de vida desde que se manifiesta la enfermedad.2

Acerca del Fondo de Investigación José Baselga

Tras la muerte del prestigioso médico-científico Dr. José Baselga, su familia comenzó a colaborar con Alexion, AstraZeneca Rare Disease y Charities Aid Foundation para crear el «Fondo de Investigación José Baselga», con el que honrar el legado de José e impulsar el avance científico en la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurogenerativas poco frecuentes, como la enfermedad priónica. Cada año, este Fondo concederá la Beca Baselga, dotada con 75 000 dólares, para apoyar investigaciones clínicas o de ciencias básicas significativas relacionadas con la enfermedad priónica a escala mundial. Para ampliar la información, visite: Home | José Baselga

Acerca de Alexion

Alexion, AstraZeneca Rare Disease, es el grupo de AstraZeneca dedicado a las enfermedades raras, surgido tras la adquisición de Alexion Pharmaceuticals, Inc. en 2021. En su calidad de líder en enfermedades raras desde hace 30 años, Alexion se centra en atender a pacientes y familias afectados por enfermedades raras y afecciones devastadoras por medio del descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos que cambian la vida. La investigación de Alexion gira en torno a nuevas moléculas y dianas en la cascada del complemento, y sus actividades de desarrollo se centran en la hematología, la nefrología, la neurología, los trastornos metabólicos, la cardiología y la oftalmología. Con sede en Boston (Massachusetts), Alexion tiene oficinas en todo el mundo y atiende a pacientes en más de 50 países. Para obtener más información, visite www.alexion.com.

Referencias:

  1. National Institute of Allergy and Infectious Disease. Prion Diseases. Disponible aquí. Consultado en marzo de 2023.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. About CJD, disponible aquí. Consultado en marzo de 2023.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Rachel Girard: rgirard@realchemistry.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author