Dawex, Fraunhofer ISST y TNO acuerdan la propuesta conjunta de un programa de prenormalización referente a la transacción de datos de confianza

Esta iniciativa colaborativa pretende impulsar el surgimiento de normas de intercambio de datos, en el marco de la labor del Comité Europeo de Normalización, que fomenten la creación de ecosistemas de intercambio de datos interoperables.

PARÍS–(BUSINESS WIRE)–La empresa de tecnología de intercambio de datos Dawex, la organización alemana de investigación Fraunhofer ISST y la organización neerlandesa de investigación TNO han anunciado hoy el alcance de un acuerdo para la propuesta conjunta de un programa de taller del Comité Europeo de Normalización (CEN) referente a la Transacción de datos de confianza, marcando con ello el inicio de un proceso de normalización.

Para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales, las organizaciones públicas y privadas, las grandes corporaciones y las pymes están aprovechando al máximo las ventajas derivadas del vertiginoso aumento del volumen de datos y recurriendo cada vez más al acceso, la distribución y la difusión de datos dentro de los ecosistemas de datos emergentes. Está previsto que las transacciones de datos se incrementen exponencialmente en los próximos años, lo que exige contar con marcos claramente definidos para organizar y simplificar el intercambio de datos y garantizar la seguridad de este tipo de operaciones cumpliendo con los correspondientes requisitos reglamentarios. La confianza constituye la piedra angular del intercambio de datos por cuanto sustenta la relación e impulsa la colaboración entre todas las partes involucradas en las transacciones de datos.

Para entender mejor tanto el alcance como las implicaciones del término «Transacción de datos de confianza» y anticiparse a los correspondientes requisitos de normalización de cara al futuro, se está poniendo en marcha un programa de taller del Comité Europeo de Normalización (CEN). Entre los objetivos de dicho programa figura la creación de terminología, conceptos y mecanismos referentes a elementos comunes, empezando por la labor preliminar relativa a las anclas de confianza, a fin de establecer unos fundamentos capaces de sustentar las transacciones de datos de confianza, sea cual sea el tipo de arquitectura o aplicación técnica.

Las organizaciones interesadas en participar en el programa pueden expresar dicho interés inscribiéndose aquí, en espera de que el CEN publique oficialmente el calendario de reuniones y el plazo de puesta en marcha.

«El acuerdo relativo a la propuesta conjunta de un programa de taller de prenormalización del CEN referente a la Transacción de datos de confianza, impulsada por Dawex, Fraunhofer ISST y TNO, constituye un hito decisivo para que las diversas partes interesadas aúnen esfuerzos en favor de la creación de una normativa común de referencia que ayude a acelerar el intercambio de datos entre diferentes organizaciones, sectores y entornos geográficos», señala Fabrice Tocco, Codirector General de Dawex. «A medida que otras organizaciones se vayan sumando al programa, esta labor colectiva irá aportando sus frutos en todos los supuestos de uso en los que las partes interesadas necesiten fomentar la confianza con fines de intercambio de datos e interconexión de espacios de datos».

«Estamos encantados de colaborar activamente en la propuesta conjunta del programa de prenormalización referente a la Transacción de datos de confianza impulsado por Fraunhofer ISST, Dawex y TNO. Este programa estructurador proporcionará una serie de principios rectores a las organizaciones que se estén planteando crear espacios de datos seguros en el marco de una economía de datos de confianza», afirma el Profesor y Doctor en Ingeniería Boris Otto, Presidente de Fraunhofer ICT Group y Director Ejecutivo de Fraunhofer Institute for Software and Systems Engineering (ISST).

Berry Vetjens, Director Gerente Interino del Departamento de TIC, Estrategia y Política de TNO añade lo siguiente: «El programa de prenormalización referente a la Transacción de datos de confianza brindará una ayuda útil en la elaboración de normas y contribuirá a las actividades de iniciativas europeas como el Centro de Apoyo a los Espacios de Datos ofreciendo un marco común de referencia».

Acerca de Dawex

En la economía actual, donde los datos se han convertido en un producto con un potencial ilimitado, dotado de valor propio y generador de nuevas fuentes de ingresos, la tecnología de Dawex permite a las organizaciones crear nuevos ecosistemas en torno a plataformas de intercambio de datos acordes con las disposiciones de los marcos reglamentarios y capaces de hacer frente a los retos en materia de trazabilidad y seguridad. Dawex es la empresa líder en tecnología de plataformas de intercambio de datos, mercado de datos y hub de datos para estructurar la recopilación, distribución e intercambio de datos. Galardonada con el premio «Pioneros en Tecnología» otorgado por el Foro Económico Mundial en 2020, la empresa Dawex participa activamente en el proyecto Gaia-X. Dawex es una empresa francesa creada en 2015 cuya actividad comercial se encuentra en expansión por Asia, Estados Unidos y Oriente Medio.

Acerca de Fraunhofer

Más información https://www.fraunhofer.de/en.html

Acerca de TNO

Más información https://www.tno.nl/en/

Contacts

Contacto para prensa:
Isabelle Joulot,Vicepresidenta de Comunicación y Marketing
press@dawex.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author