Celmatix anuncia la consecución de importantes logros preclínicos con su programa farmacológico para la prevención de la menopausia precoz

El principal compuesto agonista del AMHR2 demuestra una elevada actividad específica en ensayos biológicos y un perfil farmacocinético deseado en estudios preclínicos con animales

NUEVA YORK–(BUSINESS WIRE)–Celmatix Inc., empresa de biotecnología dedicada a la biología ovárica, ha anunciado la identificación de un nuevo compuesto agonista del AMHR2 que ha demostrado una sólida actividad biológica en múltiples ensayos preclínicos relevantes desde un punto de vista terapéutico y un perfil farmacocinético acorde al perfil de producto deseado para un fármaco inyectable. El programa, que es producto de una década de esfuerzos de Celmatix para identificar nuevos biomarcadores y dianas de medicamentos para la salud femenina, ha planificado un primer indicador clínico en la prevención de la menopausia precoz en mujeres que reciben quimioterapia. La pérdida de la función ovárica y la menopausia se aceleran aproximadamente 1,5 años por cada mes que una mujer se somete a tratamiento quimioterápico.

«En términos demográficos, la menopausia es un fenómeno relativamente nuevo y es resultado de avances médicos que actualmente permiten a las mujeres sobrevivir a su función ovárica de forma habitual» señaló la Dra. Piraye Yurttas Beim, fundadora y CEO de Celmatix. «Hace un siglo, la esperanza de vida media de las mujeres a nivel mundial era de menos de 50 años, por lo que la mayoría no vivía lo suficiente como para pasar por la menopausia. En la actualidad es el acelerador más significativo de enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis y las cardiopatías. El riesgo de desarrollar varias de estas enfermedades crónicas a la edad de 70 años aumenta un 300 % para las mujeres que hayan sufrido pérdida de la función ovárica y menopausia precoces. En Celmatix nos comprometemos a ayudar a las mujeres a maximizar su estado de salud optimizando y ampliando la función ovárica. Nuestro equipo ha estado trabajando más de diez años para descubrir los conductores moleculares de la salud ovárica y las condiciones médicas relacionadas, como la infertilidad, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis. Gracias es este trabajo, se demostró que la hormona antimulleriana (AMH), el ligando natural del AMHR2, es un regulador fundamental de la función ovárica, tanto como el estrógeno. No obstante, a diferencia del estrógeno, la AMH no se puede sintetizar químicamente ni depurar de fuentes naturales como la orina. Además, en intentos anteriores no se pudieron generar análogos de la AMH recombinante con una actividad específica elevada o con la estabilidad farmacocinética necesaria para aplicaciones terapéuticas».

«Como desarrollador de medicamentos en Celmatix, uno de los aspectos que más me atrajo fue el potencial que el programa del agonista del AMHR2 tenía para abordar importantes necesidades de la salud femenina que aún no se han cubierto», afirmó el Dr. Stephen Palmer, director científico de Celmatix. «Tenía claro que el programa del agonista del AMHR2 de Celmatix está en la senda adecuada para convertirse un uno de los avances médicos del siglo XXI, equivalente al desarrollo de la píldora anticonceptiva y los medicamentos para la FIV el siglo pasado. Nuestro indicador principal es el fallo ovárico quimioinducido (CIOF), pero consideramos que un agonista del AMHR2 también podría tener aplicaciones en una gran variedad de condiciones médicas femeninas. Los resultados prueban que nuestro principal análogo de la AMH cuenta con los parámetros farmacocinéticos in vivo deseados y provoca los eventos de señalización celular deseados en ensayos foliculares ováricos tradicionales y una regresión de los conductos de Müller en sistemas de cultivo en el pliegue urogenital ex vivo. Haber demostrado la elevada actividad específica tanto en el tejido diana (el ovario) como en el ensayo más consolidado de la función AMH nos da confianza para acercar este programa a una fase clínica».

Este anuncio se produce muy poco después de que Celmatix consiguiera su tercer hito en el marco de la asociación de 5 años establecida en enero con Evotec para perseguir varios objetivos. Dicho hito vino propiciado por el anuncio de Evotec y Bayer AG de llevar su programa farmacológico, centrado en una nueva diana terapéutica identificada por Celmatix, a una fase de identificación de hit.

Acerca de Celmatix

Celmatix Inc. es una compañía de biotecnología de fase preclínica para la salud de la mujer que se especializa exclusivamente en biología ovárica. Su programa principal de agonista del AMHR2 tiene un enfoque pipeline-in-a-pill y se centra en la senescencia ovárica. Además de colaborar con líderes del sector en materia de SOP y anticoncepción no hormonal, Celmatix aborda áreas con un alto nivel de necesidades no atendidas desarrollando la próxima generación de intervenciones y obteniendo avances en la salud ovárica. La plataforma multiómica para la salud ovárica de Celmatix, la mayor de este tipo a nivel mundial, es el pilar de la novedosa cartera de terapias de primer nivel de la empresa. Para más información, visite el sitio web de la compañía en www.celmatix.com

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Jasmine Newby

celmatix@mww.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author