HUMANISTA A REFORMA DE LEY PARA LA UAEMÉX
La reforma que se impulsa no busca alterar la esencia de la UAEMéx, sino actualizar su marco jurídico para armonizarlo con el lenguaje universal de los derechos humanos y los valores esenciales que la comunidad universitaria ya practica: VLDP.
Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2025.- La reforma a la ley de la universidad debe guiarse bajo el eje irrenunciable de los derechos humanos, el respeto, la inclusión y la libertad universitaria, afirmó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, al dictar la conferencia magistral “La Reforma a la Ley Universitaria desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.
El ombudsperson mexiquense, estableció que los Foros de Consulta a la Comunidad Universitaria representan un ejercicio democrático, de diálogo abierto, pensamiento crítico y corresponsabilidad social e individual.

Al impartir la conferencia magistral, Delgado Pérez aseguró que la nueva ley de la UAEMéx debe considerar distintos desafíos, como la defensa de la igualdad sustantiva, la atención a la diversidad, la erradicación de todas las formas de violencia, la sostenibilidad, la responsabilidad digital y, sobre todo, la consolidación de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos como eje transversal de toda la vida universitaria.
Ante la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, alumnado e integrantes de la comunidad universitaria, aseguró que “como egresado de la Facultad de Derecho es un honor aportar la perspectiva de los derechos humanos a este proceso de reforma de ley, además, tengo el privilegio de formar parte de esta comunidad verde y oro como docente de la asignatura de Medios Alternos de Solución de Conflictos, con lo que reafirmo que enseñar también es aprender y que el diálogo, la empatía y la razón son los puentes más sólidos para construir una convivencia pacífica, inclusiva y justa”.
Asimismo, comentó que “hoy nos convoca el paradigma de una educación superior orientada no sólo al conocimiento, sino también a la dignidad humana”. En la actualidad, precisó, hablar de universidad es hablar de derechos: del derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación, a la libertad de pensamiento, a la libertad académica, la inclusión y la no discriminación.
Finalmente, expresó la disposición de la CODHEM para acompañar este proceso de reflexión y cambio, aportando el conocimiento técnico, la experiencia institucional y la vocación de servicio de quienes laboran en el organismo defensor de los derechos humanos.




 
								 
								