EN MEXICO ESCALA LA VIOLENCIA
CONTRA LA PRENSA: CONAPE

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

YOPAL, Casanare, COLOMBIA, 23 de mayo de 2022.- “En México siguen matando a los periodistas críticos en una escalada de violencia contra los medios periodísticos sin precedente”, afirmó Raúl González Nova, presidente y fundador de CONAPE, en la inauguración de la V Cumbre Internacional de Periodistas, celebrada en la capital llanera de Colombia, donde el Príncipe de la etnia Bantú de Camerún Africa, Jean Louis Binga, concluyó que “Sin la paz, no hay derechos humanos”.


Por su parte, el alcalde del Departamento colombiano, Yopal, Casanare, Luis Eduardo Castro, elevó el reclamo de que los periodistas, no sólo de Colombia, sino del mundo, “se profesionalicen, sean objetivos, responsables, éticos y que tengan ‘tratabilidad’ para difundir la noticia”.


El político colombiano, quien, junto con el Príncipe de Camerún, Raúl González, y Oscar Arias, vicepresidente en Colombia de Compañeros Internacionales Periodistas y Editores (CONAPE) y representante de Líderes con Capacidad, resaltó la importancia de que el periodista sea objetivo en la presentación de un hecho, así como que respete el derecho de réplica de todas las partes implicadas en un hecho noticioso.


La V Cumbre Internacional de Periodismo se desarrolló del 1 al 8 de mayo pasado, en esta ciudad, conocida como capital llanera del mundo, debido a que tiene una extensa llanura de bellos paisajes, imponente ganadería, solida cultura, mucha artesanía y tradición, que fomentan los hombres del llano, quienes enaltecen el valor de su palabra.


La inauguración del evento inició con el Himno Nacional de México, el de Colombia, y el de CONAPE, que fue compuesto por Oscar Arias, un cantante compositor y empresario invidente, que lucha por la libertad de expresión y que en breve iniciará la carrera de periodista, “porque quiero ser la voz de mi pueblo, de sus bellezas, su grandeza y sus necesidades”.


 Oscar Arias fue el anfitrión colombiano de periodistas de 10 países: México, Italia, Argentina, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.


Las ponencias fueron muy diversas, pero todas enfocadas a la buena comunicación del ser humano, la paz y la armonía de los pueblos, que los lleve a una vida digna, principal motivación del periodismo.


Entre los ponentes de Colombia, destacó el mensaje de los representantes de personas con Capacidades diferentes, al proponer a los medios de comunicación una serie de cambios para que el mundo de los invidentes, sordo mudos, paralíticos, o con alguna discapacidad se sirva efectivamente de esos servicios periodísticos.


Además de las ponencias sobre Periodismo y sus riesgos, hubo pláticas sobre cómo hablar, respirar y armonizar con el otro y el medio ambiente, al considerar que un periodista además de transmitir hechos noticiosos debe ser de alta sensibilidad y empatía con todo su entorno, para alertar objetivamente y a tiempo cualquier daño que pueda evitarse.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario