CONAFE impulsará la lectura en escuelas como práctica cotidiana

  • En coordinación con el IEC y el CONACULTA se instalarán Salas de Lectura en las Coordinaciones Regionales de este organismo.
  • Leer alimenta la imaginación y refuerza la ortografía, redacción y vocabulario: Julio Ruvalcaba.
  • Más de 810 figuras educativas se sumarán al proyecto.

CONAFE-impulsará-la-lectura-en--escuelas-como-práctica-cotidiana-1Villahermosa, Tabasco. Diciembre 1 de 2015. La Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Tabasco (CONAFE) anunció la creación de Salas de Lectura en las coordinaciones regionales de este organismo, con la finalidad de promover, fomentar y difundir entre los menores, adolescentes y jóvenes que reciben e imparten educación comunitaria – en más de 700 localidades de la entidad –  el hábito por la lectura.

Así lo dio a conocer el representante del CONAFE en el estado, Julio Ruvalcaba Villanueva, al poner en marcha el taller de capacitación para la formación de grupos de lectores hacia el interior de esa institución, impartido por el Lic. Porfirio Díaz Pérez, Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y enlace en el estado del Programa de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Luego de resaltar que el hábito de leer alimenta la imaginación y fortalece la convicción de ser mejores, así como también refuerza la ortografía, redacción y vocabulario, Ruvalcaba Villanueva precisó que para el CONAFE el fomento y la promoción de la lectura son herramientas indispensables en la formación educativa comunitaria. Al respecto, indicó que el Director General de ese organismo, Prof. Joel Guerrero Juárez, es un permanente promotor de la educación integral y está interesado en hacer de la lectura una práctica cotidiana entre la población beneficiaria de este instituto educativo.

Agregó que en este proyecto se contempla capacitar a más de 810 Líderes para la Educación Comunitaria (LECs), quienes son los encargados de llevar educación básica: preescolar, primaria y secundaria comunitaria, a más de 7 mil 500 menores que viven en comunidades marginadas del estado.

CONAFE-impulsará-la-lectura-en--escuelas-como-práctica-cotidiana-2Al capacitar a quienes serán los responsables de replicar la formación para la integración de los círculos de lectura en las coordinaciones regionales del CONAFE, Porfirio Díaz Pérez expresó su beneplácito por la disposición de los trabajadores para coadyuvar en la tarea de formar y forjar estudiantes pensantes, creativos y comprometidos con su entorno social.

Díaz Pérez invitó a los participantes para que a través de las salas de lectura organicen círculos de lectura en voz alta, charlas literarias, maratones de lectura, tertulias culturales y concursos literarios, entre otras actividades para incentivar el interés de los menores y los jóvenes en el mundo de las letras, de la imaginación y de la creatividad.

El responsable de las salas de lectura en el estado, fue apoyado por el Mediador de Lectura y promotor literario, Lorenzo Morales Mendoza, quien expresó su reconocimiento hacia las figuras educativas del CONAFE, a quienes comparó como Prometeo, ya que al igual que él llevó fuego a los humanos, los Líderes Educativos llevan luz y sabiduría a las niñas y niños de los rincones más apartados de Tabasco.

Finalmente, Díaz Pérez entregó a Ruvalcaba Villanueva 200 libros de diversos autores, para comenzar la promoción de la lectura, dicho acervo bibliográfico se incrementará paulatinamente para atender la demanda de la comunidad educativa.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario