VERDADES, COMENTARIOS Y ALGO MÁS

COLUMNA-RAÚL-GONZÁLEZ-NOVA

En la actualidad la mayoría de los gobernantes no les gusta que se les cuestione, que se le pregunte con profundidad.

Ser periodista conlleva una misión muy importante en la sociedad, que siempre espera que sea el portador de buenas nuevas y que sea el que contribuya a subsanar todo lo que está mal en la comunidad. ¿Es un oficio o una profesión? ¿Cuánto tiene de talento y cuánto de método científico? ¿Se debe permitir su ejercicio solo a los graduados en las universidades? ¿La idea del libre ejercicio implica otorgar a los empresarios de los medios la facultad de determinar quiénes son o no son periodistas? Pero ¿son los medios el único frente de trabajo?

Los debates acerca de la formación de los periodistas y el ejercicio profesional se cruzan a menudo con las legítimas reivindicaciones de la libertad de expresión y del derecho a informar. Se advierten por parte de algunos las restricciones que representan para esos derechos los regímenes de propiedad de los medios, generalmente en manos de intereses empresariales. Pero no faltan quienes, desde una visión optimista, sostienen que estas polémicas se tornan progresivamente intrascendentes gracias al Internet que, como espacio abierto, sin censuras y de costo mínimo, permitirá a todos informar e informarse.

Creemos que el periodismo está hoy en un momento crítico. Pensamos que hay grandes avances en la historia profesional, pero para mejorar debemos evaluar lo bueno y también lo malo

Existen normas profesionales que deberían especialmente ser sometidos a debate. Entre otras cuestiones, consideramos importante debatir sobre el uso y el abuso del off the record, la búsqueda de fuentes alternativas, el mal uso del lenguaje, la editorialización extrema sin sustento informativo, la intromisión en la vida privada de las personas, la búsqueda de información por métodos ilegales o la exclusión de temas de relevancia pública de la agenda de los medios.

Los medios regionales brindan cobertura periodística a nivel cantonal, provincial o comunal, y se preocupan por las necesidades y problemas locales, ¿Se ha cuestionado la pregunta de este titular? ¿O ha pensado cuál sería el panorama nacional sin medios regionales?, Los medios regionales subsisten desde hace más de un cuarto de siglo en el país. Con el paso del tiempo algunos han cerrado sus ediciones, mientras que otros están en –la cuerda floja-. Estos medios persisten mayormente por medio de la pauta pública, es decir, aquella que proviene del gobierno, pues la empresa privada compra su publicidad generalmente en medios nacionales.

Aunado a lo anterior, esas pequeñas empresas generan encadenamientos con proveedores del área gráfica, es decir, fotógrafos, diseñadores y diagramadores de los diferentes periódicos y revistas, De la misma forma, subcontratan los servicios de diferentes imprentas, así como a técnicos que manejan los equipos de radio o TV. “Yo creo que indudablemente, el país se perdería de mucho”, “Porque el medio regional es un medio diferente, es un medio concentrado en lo que son las necesidades de la comunidad, en sus actores locales. De suerte tal, de que cumple una función social diferente a la del medio nacional”. “los medios locales, contribuyen al mejoramiento de sus comunidades, y a difundir una línea de información que es de específico interés de esas comunidades del país”. Los medios regionales ayudan al fortalecimiento de la democracia “en las diferentes comunidades del país.  ”Los medios regionales no pueden desaparecer. Ellos son la voz de los pueblos. Los medios regionales, para mí, no pueden dejar de existir.

Si los medios regionales desaparecieran, algunos sectores de la población no tendrían espacios para informar de lo que está pasando en su comunidad. “La noticia local desaparecería, y nuevamente quedaría la información de carácter nacional”. “Las actividades comunales solo saldrían en los medios (nacionales) si ocurre un desastre, que eso es típico”. “Los medios regionales fortalecen mucho la democracia; son fundamentales para eso”. “Yo siempre he creído que cuantos más medios de comunicación existan, más se fortalece la circulación de ideas, se enriquece la participación ciudadana, se conocen los problemas comunitarios y se tratan de resolver”. Los medios regionales “son un punto de encuentro para la gente, donde pueden discutir, opinar y compartir ideas, y ver cómo se organizan alrededor de problemas comunes y también ideas y sueños comunes.

En la actualidad la mayoría de los gobernantes no les gusta que se les cuestione, que se le pregunte con profundidad y se les hace fácil esquivar el sentido de culpabilidad y echárselo a los demás. Hay que ser persistente, perseverante y valiente para no permitir que nos callen (la voz del pueblo es la voz de Dios) y no debemos dejarnos intimidar.

En estos momentos en que el ejercicio periodismo sufre a consecuencia de las amenazas de censura los periodistas tienen que estar más unidos y velar porque cada día esta profesión se respete y para ello debemos sentirnos orgullosos de ser periodista o comunicador social pero con humildad y sencillez.

Los invito a tomar más en serio las capacitaciones para estar a la vanguardia del periodismo moderno que hoy se fortalece como lo es el electrónico y el investigativo, que es el que no le gusta a los gobernantes porque más resistencia muestra a las amenazas que ellos emiten. Llevemos la profesión con dignidad y valentía y que Dios los bendiga a todos y todas.

ALMOLOYA DE JUAREZ: Con gran aceptación de la ciudadanía y amplio margen sobre los demás partidos políticos les lleva Adolfo Jonathan Solís Gómez, quien ha logrado unificar a los mejores cuadros del PRI, Adolfo Solís, quien reúne las expectativas de la ciudadanía para gobernar el municipio de Almoloya de Juárez y quien lleva amplia trayectoria política que hasta el momento no cuenta con NEGATIVOS y del cual se desprende que es la persona idónea para representar a su partido en una elección constitucional, ya que hasta el momento marca una visión, misión y objetivos de su municipio, no se puede dudar que será a él a quien la ciudadanía lo respalde y le de todo el apoyo, por el Partido Acción Nacional todo indica que será el ex síndico municipal Arturo Serrano Montes de Oca, Partido del Trabajo se deja sonar el desconocido Enfermero Felipe Flores Mercado, Movimiento Ciudadano suena  Gabriela Estrada Velázquez, por Morena Luis Maya Doro o Santos Hernández García, Partido Humanista se dice que será José Antonio Romero Aguilera, el PRD José Luis Contreras, unos ya han participado dentro de la política, otros solo se cambiaron de partido, algunos de ellos buenos y otros malos, pero veremos más adelante en cuales me equivoque y de ahí mis próximos comentarios.

ZINACANTEPEC: También ya casi tiene definido su rumbo para este proceso electoral, por el PRI esta Manuel Castrejón Morales, PAN Isidro Sánchez Contreras, Movimiento Ciudadano Raúl Espinoza Velázquez, PRD Jesús Reyes el Cherokee, PT  Beto Araujo,  Morena Javier Iturbe,  Así como algunos Aspirantes a la Diputación local por el distrito 45, PRI Aidé Flores, PAN  Jeimy Pliego Sánchez, PT Luis Antonio Guadarrama, Morena Alejandro Iglesias.

El Regidor y sus funciones:

A raíz de las elecciones que se avecinan debemos saber las funciones de los que integran las planillas de los diferentes partidos políticos y quienes son,  ¿Qué es un regidor?, una gran cantidad de votantes acudiría a las urnas sin saber ¿Por qué? y ¿Para qué? votarían por un regidor.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra regidor tiene los siguientes significados: Que rige o gobierna,  alcalde o concejal, persona responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director (en el Cine). En esta oportunidad nos referiremos a los regidores o concejales del ayuntamiento.

Un regidor es un miembro del cabildo o ayuntamiento electo por representación popular.

El regidor es una especie de legislador municipal; es el representante de los munícipes en el ayuntamiento.

Algunos autores lo definen como un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente municipal, se encarga de resolver los problemas de la ciudad que corresponde atender al ayuntamiento.

En otros países los regidores reciben el nombre de Concejales y en Estados Unidos Councilman o Councilwoman, dependiendo del sexo, o se abrevia como Councilor.

Para ser regidor se requiere: Ser postulado por un partido político, ser dominicano mayor de edad, estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y saber leer y escribir.

Para trabajar, los regidores se agrupan en Comisiones. El lugar donde se reúnen los regidores para cumplir con sus funciones se llama Sala Capitular. Cuando se reúnen los regidores y el síndico en la Sala Capitular se constituyen en Consejo Municipal.

 

    * En los municipios de menos de veinticinco mil (25,000) habitantes, por cinco (5) regidores.

    * En los municipios de hasta cincuenta mil (50,000) habitantes, por siete (7) regidores.

    * En los municipios de hasta setenta y cinco mil (75,000) habitantes, por nueve (9) regidores.

    * En los municipios de hasta cien mil (100,000) habitantes, por once (11) regidores. ¿Aquí pregunto y Almoloya de Juárez cuando tendrá su otro regidor que por ley ya le corresponde por la cantidad de habitantes que existen en la localidad?.

DECIR LA VERDAD  SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES: 

RAÚL GONZALEZ NOVA Presidente Internacional de CONAPE.                                                                                                                                                     

RADIO 72*1014452*1                                                                                                                                                                               

PIN. 404B36D4

CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx

TWITTER: @causaciudadana

PIN: 404B36D4

RADIO: 72*1014452*1

NEXTEL: 5909632

CEL.: 045 7224986286

OFICINA: (725) 13 63092

Facebook: Raul Gonzalez  Nova

Skipe: Raul Gonzalez Nova

Inline
Inline