Tope Nacional a lo grande en Costa Rica

  • La dedicada del Tope Nacional fue la señora Claudia Romero, jinete quien se accidentó mientras competía fuera de Costa Rica.
  • Estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas y hubo 400 agentes de la Fuerza Pública cuidando.

Carlos Díaz Chavarría
CONAPE Internacional
Fuente: Josué Alvarado
 
josue.alvarado@crhoy.com

_______________________________________________________________________

Tope-Nacional-a-lo-grande-en-Costa-Rica-2El 26 de diciembre se celebró en la capital San José, de Costa Rica, el tradicional Tope Nacional con una multitud de caballos, jinetes (se contó con una participación de alrededor de 5.000 jinetes), uno que otro búfalo y de público.

En el tope estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas y hubo 400 agentes de la Fuerza Pública cuidando. Además se dio el cierre total en ciertas vías.

El recorrido inició en Plaza González Víquez, por la calle 11. Luego siguió por la Avenida Segunda hasta calle 14 (hospital San Juan de Dios), dobló hacia el norte y tomó el Paseo Colón hasta calle 40 (100 metros antes de la Estatua de León Cortés).

Del coma al tope, la dedicada Claudia Romero desfilará agradeciendo al pueblo tico su apoyo

Tope-Nacional-a-lo-grande-en-Costa-Rica-3Mientras frotaba las manos sudorosas en su pantalón y sonreía llena de emoción, Claudia Romero, la jinete costarricense que sufrió un accidente mientras competía fuera del país, esperaba el momento de abrir el tope como la dedicada de este año.

Romero expresó que tiene el corazón lleno de emoción por el apoyo que recibió de todo el pueblo costarricense, durante el tiempo que estuvo en coma y la dedicación que ahora, como dedicada, le honran.

Sonriente comentó que quiere que las personas se den cuenta de la “grandeza de Dios y el poder que tiene cuando se confía en él”.

“Mi esposo quiere que yo vuelva a la competencia, pero será hasta el próximo año cuando estudie mi situación y tome las decisiones al respecto”, agregó.

 

Policía detuvo a 20 personas y decomisó 16 cervezas durante el Tope

Tope-Nacional-a-lo-grande-en-Costa-Rica-1El Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca in­for­mó que du­ran­te el Tope Na­cio­nal, rea­li­za­do la ma­ña­na y tarde del vier­nes, re­sul­ta­ron de­te­ni­das 20 per­so­nas por vio­la­ción a la Ley de Psi­co­trópi­cos y por in­frac­cio­nes a la Ley de Armas y Ex­plo­si­vos.

A pesar del anun­cio que no se to­le­ra­ría al­cohol en el Tope, mu­chos se la ju­ga­ron.

Por lo an­te­rior 18 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por cau­sas re­la­cio­na­das con dro­gas, mien­tras que otras dos fue­ron de­te­ni­das por irre­gu­la­ri­da­des con armas.

Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­ga­ron ade­más a un total de 14 per­so­nas.

La Fuer­za Pú­bli­ca de­co­mi­só va­rios ob­je­tos al pú­bli­co asis­ten­te a la ac­ti­vi­dad, en los que des­ta­can: dos armas blan­cas, 82 pu­chos, seis ci­ga­rros, cinco tocolas, 16 cer­ve­zas y 38 cajas de es­pan­ta sue­gras.

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron ade­más de la de­ten­ción de un su­je­to por daños a pro­pie­dad del Es­ta­do, mismo que fue pro­ce­sa­do por fla­gran­cia.

Inline
Inline