RINDE SEGUNDO INFORME DE LABORES LA PRESIDENTA DEL DIF DE ALMOLOYA DE JUÁREZ

  • En el evento se entregó a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social del Sistema Municipal DIF, una bicicleta magnética recumbente, dos barras paralelas y una lámpara de luz infrarroja para terapia física, aparatos comprados con recursos de la  Segunda Carrera Atlética PRO URIS, asimismo el voluntariado “Fuerza y Unidad”, dono una alberca de pelotas y un gusano terapéutico.

RINDE-SEGUNDO-INFORME-DE-LABORES-LA-PRESIDENTA-DEL-DIF-DE-ALMOLOYA-DE-JUAREZ-3Almoloya de Juárez, Estado de México.- “En estos dos años de trabajo hemos buscado como institución, dignificar la atención que se brinda a diario a la población de Almoloya de Juárez, esto a través de los diferentes servicios que se ofrecen en nuestro Sistema DIF Municipal; recibiendo como recompensa sonrisas y agradecimientos que se han grabado en cada uno de nuestros corazones; llevando a nuestros hogares la satisfacción y regocijo al cobijar y asistir a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Así lo señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Almoloya de Juárez, Adriana Margarita Bernal Benhumea,  al presentar su Segundo Informe de trabajo en el que detalló cada logro que se ha realizado durante este año de administración, en el que subrayó, que en el transcurso de estos dos años ha encontrado grandes retos, y en cada reto una oportunidad para dar solución a las necesidades, a través de gestiones y programas que brindan apoyo oportuno.

Entre las acciones más importantes que destacó, la titular del DIF municipal se encuentran: el beneficio directo a dos mil seiscientas treinta y nueve familias, entregándoles quince mil ochocientas cuatro canastas mexiquenses e impartiendo 329 pláticas y talleres; a través de los Centros de Atención y Vigilancia Nutricional “CAVIN” se otorgaron hasta la fecha un total de mil novecientas ochenta despensas nutricionales en 7 comunidades; se instalaron 20 centros de enseñanza, en los cuales se han impartido técnicas de siembra y alta productividad; ayudando a las familias desde el comienzo de su huerto familiar hasta la culminación del mismo.

RINDE-SEGUNDO-INFORME-DE-LABORES-LA-PRESIDENTA-DEL-DIF-DE-ALMOLOYA-DE-JUAREZ-2A través de programas como “HORTA DIF”,  se benefició a las familias que más lo necesitan, entregando al momento un total de 642 paquetes de aves de traspatio, conejos para cría- además del alimento que estas especies requieren para su crecimiento; se incrementó el apoyo a la mujer, con actividades que estimularon su desarrollo personal y económico a través de talleres de cocina, repostería, manualidades, tejido y cultura de belleza; beneficiando a 877 mujeres.

A través de los programas, “Atención Integral a la Madre Adolescente” y “Escuela para Padres”, se apoyó en diversas formas logrando la integración y comunicación familiar. Se atendió a víctimas de maltrato y abuso a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, programa que ha logrado resolver el 90% de los casos con éxito. Aunado a esto gracias a la comunicación con los diferentes Sistemas DIF del país, se logró el traslado de un ciudadano Almoloyajuarense, quien se encontraba en el Estado de Sinaloa en condiciones de indigencia, ayudándole a reencontrarse con sus familiares después de 18 años, en la Comunidad de Cieneguillas de Guadalupe.

En temas de salud mental de la población – se han impartido 393 consultas en el área de psicología, 52 pláticas y 38 talleres de prevención de las adicciones, beneficiando en su mayoría a niños y adolescentes, al tiempo de impartir pláticas para terminar con la desigualdad de género; se obtuvo la Certificación de los servicios que otorga la Unidad de Rehabilitación e Integración Social “URIS”; y gracias a este esfuerzo y al apoyo otorgado por el Gobierno del Estado de México, “fuimos acreedores a una ambulancia para beneficiar a los pacientes que atiende esta unidad, logrando canalizar  y trasladar a 442 personas a hospitales de primer nivel en la ciudad de México y Toluca”.

RINDE-SEGUNDO-INFORME-DE-LABORES-LA-PRESIDENTA-DEL-DIF-DE-ALMOLOYA-DE-JUAREZ-2Gracias al apoyo del Instituto de Salud del Estado de México, a la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF Estatal, se entregaron 36 sillas de ruedas estándar, 1 silla de ruedas infantil, 2 sillas de ruedas para parálisis cerebral, 2 prótesis para pierna, 8 andaderas, 6 bastones, un par de muletas, 26 aparatos auditivos y mil doscientos apoyos alimentarios. Actualmente se da atención a 736 adultos mayores con clases de activación física, manualidades, tejido y cocina; se celebró el día del Abuelo, en compañía de los diversos grupos de la tercera edad del municipio, en los cuales el Voluntariado “Fuerza y Unidad” brindó su apoyo al donar los pasteles para cada evento.

Se benefició a los adultos mayores con la entrega de 42 bastones, 100 cobertores, 5 sillas de ruedas, 3 andaderas y 426 pares de lentes- “siendo importante mencionar que tenemos autorizados 500 pares de lentes más” ; En temas de alimentación infantil, gracias a la coordinación con el Sistema DIF del Estado de México, y el programa “Cruzada Contra el Hambre”, se lograron equipar a diez de los veinte desayunadores comunitarios- en estos, se distribuyeron un total de doscientos dieciséis mil ochenta desayunos calientes.    Se entregaron ochocientos ochenta y siete mil ciento ochenta y dos desayunos escolares fríos y ciento once mil setecientos catorce raciones vespertinas.

Finalmente Adriana Margarita Bernal Benhumea, titular del DIF municipal, añadió que todos los logros antes mencionados, son un resumen de los resultados de esfuerzos combinados de DIF Municipal, DIF del Estado de México y del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, por lo que agradeció al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, “quien se distingue siempre por su gran apoyo brindado a este Municipio”, de la misma forma a la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Lic. Isis Ávila Muñoz y a la Lic. Carolina Alanís Moreno, Directora General del DIFEM, “que gracias a su compromiso y entrega de manera eficaz y coordinada con las actividades de nuestro municipio, hacen alcanzables las metas establecidas”, asimismo, agradezco al Mtro. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud, por su gran respaldo y a Vicente Estrada Iniesta “Por darme la oportunidad y maravillosa experiencia de dirigir este organismo”, concluyó.

RINDE-SEGUNDO-INFORME-DE-LABORES-LA-PRESIDENTA-DEL-DIF-DE-ALMOLOYA-DE-JUAREZ-4Por su parte, Vicente Estrada Iniesta, Presidente Municipal Constitucional de Almoloya de Juárez, expresó que a los largo de dos años el DIF municipal ha recorrido las 84 comunidades del municipio, para llevar beneficios a todas las personas vulnerables, por los que los exhorto a redoblar esfuerzos y seguir por el mismo camino hasta el último día de administración.

En su oportunidad, Daniel Sámano Jiménez, representante de Isis Ávila Muñoz, Presidenta del Sistema DIF Estatal, felicito a Bernal Benhumea por los logros obtenidos: “Ya que tienen una presidenta ocupada y preocupada por llevar beneficios a toda la población”, finalizó.

Estuvieron presentes durante el evento, Anastasia Vega Martínez, Representante Municipal del Gabinete Regional en Almoloya de Juárez; Juan Antonio Velázquez Bedolla, Director del DIF Municipal; Presidentas y Directoras de los Sistemas Municipales DIF de la Región XIII del DIFEM; Voluntariado “Fuerza y Unidad”; regidores y directores del ayuntamiento municipal, así como ciudadanía en general.