Reconocen trayectoria de servidores públicos del Poder Judicial

  • Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron reconocimientos y estímulos a 138 trabajadores del TSJ y el Consejo de la Judicatura

Reconocen-trayectoria-de-servidores-publicos-del-Poder-Judicial-3Con un emotivo homenaje a Eduardo Antonio Méndez Gómez, decano de los magistrados del Tribunal Superior  de Justicia, quien ajustó 40 años de servicio ininterrumpido, el Poder Judicial destacó la labor de 138 servidores públicos en una ceremonia en la que el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís,  puntualizó que significa “el reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y dedicación”.

         Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el magistrado Priego Solís manifestó que honrar honra, y observó que para el Poder Judicial este reconocimiento a trabajadores con 15, 20, 30 y hasta 40 años de antigüedad es motivo de orgullo porque decidieron dedicar su esfuerzo y en muchos casos, toda una vida al servicio de la justicia en Tabasco.

         El Magistrado presidente, resaltó el galardón conferido a Bolívar Zurita Díaz, jefe de ordenanzas del Centro de Justicia Civil, de la colonia Atasta, quien también cumplió 40 años de servicio ininterrumpido, y la designación de Guadalupe Cadenas Sánchez como jueza del año.

         Al agradecer el apoyo del gobernador Núñez Jiménez a la judicatura tabasqueña, el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura informó que a iniciativa de la presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el próximo año se firmará un convenio con el organismo asistencial a raíz del cual se brindarán cursos-talleres y charlas de superación personal a los trabajadores del Poder Judicial.

         El gobernador Núñez Jiménez destacó la conformación mayormente femenina de la institución. “Este es un Poder Judicial con aroma de mujer”, apuntó, y destacó la trayectoria del  magistrado Méndez Gómez, a quien conoció cuando éste fungía como agente del Ministerio Público y Núñez Jiménez trabajaba en el gobierno de Mario Trujillo García.

Reconocen-trayectoria-de-servidores-publicos-del-Poder-Judicial-1El mandatario estatal ponderó la permanencia de los miembros de la judicatura, quienes mediante controles de legalidad, constitucionalidad y ahora –con la reforma constitucional en materia de derechos humanos–, de convencionalidad, constituyen un control para otros poderes.

         Aseveró que la imparcialidad de la que deben preciarse los impartidores de justicia no es un atributo a priori; ésta debe acreditarse desde el desempeño.

         Con conocimiento profundo de la labor de los juzgadores, el gobernador tabasqueño recordó palabras de Eduardo Méndez Gómez quien previamente había agradecido a los diputados que lo nombraron magistrado numerario y a sus secretarios y compañeros por su apoyo. “Todo juzgador debe estar dedicado sólo a la justicia, no hay familiares ni amigos”, estableció el decano de los magistrados.

         A este respecto, Núñez Jiménez remarcó que en la impartición de justicia “no hay familiares, no hay amigos”, y por ello existen figuras como la excusa, en caso de conflicto de intereses y la permanencia, para posibilitar un actuar apegado estrictamente a Derecho.

Reconocen-trayectoria-de-servidores-publicos-del-Poder-Judicial-2Méndez Gómez agradeció el reconocimiento a nombre de sus compañeros y se dijo plenamente satisfecho de servir al Derecho y a la justicia. Al recordar a su esposa fallecida, manifestó estar con la frente en alto al desempeñar la honrosa labor de impartir justicia, pese a sacrificios personales como dejar de comer y dormir.

          Emocionada, Guadalupe Cadenas Sánchez dijo haber deseado siempre ser designada jueza del año. “No me lo esperaba. Es un premio que siempre desee cuando se lo daban a mis compañeros”, indicó la jueza tercera penal de Centro.

         Y sentenció que la administración de justicia no debe verse como un negocio. “Hay que dar la razón a quien realmente la tenga”, enfatizó.

         Por su parte, Bolívar Zurita Díaz comentó que el reconocimiento a 40 años de labor ininterrumpida lo es también por el hecho de que ha dado su vida al Poder Judicial y éste, en retribución, le permitió dar educación a sus dos hijas quienes son maestras.   

Inline
Inline