Loading

wait a moment

ONU-DH condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel en Guanajuato

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020.- La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, cometido en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el 9 de noviembre, en circunstancias que realizaba una cobertura informativa.

El señor Vázquez Rangel tenía 31 años y se desempeñaba como reportero del periódico digital El Salmantino. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, fue atacado con arma de fuego alrededor de las 7:00 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, mientras cubría una noticia. El reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente falleció.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune.

“El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo. Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”, señaló Guillermo Fernández – Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México. Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”, puntualizó Fernández – Maldonado.

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades del señor Israel Vázquez Rangel y se une a la petición de justicia hecha por El Salmantino.