LIMA, CAPITAL INCA SEDE DE LA CUARTA CUMBRE INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CONAPE

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

–Primera parte —

LIMA, Perú, 27 de octubre de 2019.- Lima, la capital del país inca, es de clima frio y nublado, parece que esta triste porque al país aún lo agobian el narcoterrorismo de los senderistas, surgido en los años 80s en el valle de Vrhaem, cerca de Machu Pichu, una de las Siete Maravillas del mundo, así como la corrupción en su sistema político que lo llevó a  disolver el Congreso, tras encarcelar a cuatro de sus presidentes y sufrir el suicidio de Alán García, gobernantes que le heredaron desempleo, machismo e inseguridad creciente con la llegada diaria de migrantes venezolanos.

Para los peruanos la primavera entró el 23 de septiembre pasado, pero aún en octubre, su sol es pálido, aunque no impide que se disfrute de su historia milenaria, con una gastronomía reconocida como una de las mejores del mundo, por su exquisito sabor, con variedad de platos, dulces, salados y bebidas deliciosas.

Aquí moneda es el sol peruano, que equivale a un promedio de 5.6 pesos mexicanos, lo que representa que por cada 4 soles es en promedio un poco más de un dólar.

Perú es aclamado por muchos como el mejor destino culinario del mundo, en 2014 recibió el World Travel Awards por la riqueza, originalidad y diversidad de su gastronomía y por el empeño empresarial que la promueve.

Lima, la capital, alberga excelentes restaurantes, pero en cualquier lugar del país se puede disfrutar con las inspiradas recetas peruanas que tienen en el ceviche (pescado crudo y marinado), el ají de gallina y los camarones acaramelados, tres de sus especialidades más tradicionales y a la vez innovadoras.

Perú, un país de Sudamérica, digno, cordial y hospitalario, que abarca una sección del bosque del Amazonas y Machu Picchu, una antigua ciudad inca en las alturas de los Andes, fue sede de la IV Cumbre Internacional de Periodismo con la participación de varios países entre ellos México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, Cuba y Bolivia.

Periodistas de más de 16 países del mundo integrantes de la organización Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) analizaron aquí del 15 al 18 de octubre pasado la problemática a que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación en sus regiones.

Al concluir la Cumbre, algunos comunicadores conocieron la región de Machu Picchu, incluido el Valle Sagrado, el Camino del Inca y la ciudad colonial de Cuzco, rica en sitios arqueológicos.

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero en una encuesta en Internet.

Los que no fueron a Machu Pichu conocieron la costa árida del Pacífico de Perú, donde se encuentra Lima, la capital, rodeada de playas y una metrópoli que crece verticalmente, consolidándose como una de las ciudades más grandes de Sudamérica.

El Museo Larco alberga una colección de arte precolombino y el Museo de la Nación recorre la historia de las civilizaciones antiguas de Perú.

La Plaza de Armas y la catedral del siglo XVI son el núcleo del antiguo centro de Lima, donde destaca la Plaza San Martin, la Real Plaza Centro Cívico, Plaza Italia, Barrio Chino y muchos museos.

Uno de los más significativos de Lima es el Museo de Minerales “Andrés Castillo”, institución privada inaugurada el 6 de noviembre de 2008 por Alán García, entonces presidente de la República de Perú.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació en Lima el 23 de mayo de 1949.

Fue un abogado, orador y político peruano. Ejerció como presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

El 17 de abril de 2019 se disparó en la cabeza cuando la policía se preparaba para arrestarlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht.

Fue trasladado en estado grave al hospital Casimiro Ulloa permaneciendo por más de tres horas en la sala de operaciones, tiempo durante el cual tuvo tres paros cardiorrespiratorios para luego fallecer.

Sus fotografías, sonriente y en la plenitud del poder, aún están en el Museo de Minerales “Andrés Castillo”, a unos pasos de la Plaza San Martin.

Ahí se exhiben libros de las “Joyas de Perú” y se explica que el sector minero es uno de los pilares de la economía peruana y exportaciones, aportando 20% de los ingresos fiscales,​ contribuye alrededor del 15% al Producto interno bruto PBI nacional y el 60% de las exportaciones.

La mayoría de las minas en el Perú se concentra en los Andes.

Los principales productos mineros son oro, plata, cobre, zinc, estaño, bismuto y el telurio.

Perú es el sexto productor de oro en el mundo, el primero es China, le sigue Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá.  El séptimo lugar lo tiene Sudáfrica; el octavo México, seguido de Uzbekistán y el 10 lugar corresponde a Indonesia.

Aquí el oro es de 18 kilates y la joyería de plata es .925

En la sala de exhibición de las minas de piedras preciosas destacan la de pirita, que los peruanos llaman el oro de los tontos, cuyas propiedades, aseguran, atrae la riqueza.

También destacan cuarzos, cuyo sentido esotérico es muy apreciado, tales como el ojo de tigre, el cuarzo blanco, rosa, la amatista y otros que son vendidos a precio muy accesibles.

Sin embargo, ni el brillo ni la belleza de esas piezas preciosas aquietan la tristeza y soledad que se siente en ese museo, especialmente en el pasillo donde están las fotos de Alán García, que termina en una puerta llena de luz.

Quizá eso se deba a las oraciones de los que aún lo lloran y lo defienden como Ricardo Pinedo, su ex secretario personal, quien asegura: “él se tuvo que suicidar para no ir detenido, por las raterías de Luis Nava Guibert, en prisión, quien fuera secretario de Presidencia en el Mandato de Alan, y la de su hijo José Antonio Nava Mendiola”.

A unos 20 minutos del Centro Histórico de Lima está Miraflores, uno de los cercados más exclusivos de Lima, donde esta Larcomar que forman varias playas con nombre distintos, porque en cada una de ellas las olas son de intensidad diferente.

Ahí se le conoce como el Circuito de las Playas, con vistas espectaculares, pero de clima templado a frio.  

Muchos visitantes de Perú tienen la creencia que deben visitar Machu Pichu, para cargarse de energía, como creen que ocurre en las Pirámides de Teotihuacán, México.

Sin embargo, una de las colegas de Coahuila, México, explicó que todo Perú es una zona altamente energizada, debido a que aquí se encuentra el segundo chacra de la tierra.

El creador de Chakras terrestres, Robert Coon, explica que la Tierra también cuenta con estos puntos energéticos (*)

El Chacra Dos se localiza en los Andes Centrales, entre Bolivia y Perú, en el lago Titicaca, justo en la Piedra Titicaca, un centro geométrico.

Aquí es el centro de la creación de especies, así como donde ocurren los avances evolutivos de las especies ya existentes. En relación con el cuerpo humano, el lago Titicaca representa el chakra sexual.

La comunicación entre el primer chakra y este se lleva a cabo a través de la llamada arteria ley del mundo: La Serpiente Emplumada (masculina).

Esta corriente telúrica da la vuelta al mundo, pero proviene del árbol de El Tule en México, y el lago Titicaca es uno de los cruces más importantes de la Tierra.

El primer chacra está en el Monte Shasta un volcán situado en las montañas Cascada en Siskiyou, California, en Seattle, Washington. Este chakra es considerado como la base del sistema de energía del planeta, y se encarga de regular la fuerza vital universal y la integración de las especies (Los chakras de la Tierra)