Loading

wait a moment

Jóvenes piden a Ley de Educación Integral al Congreso de Querétaro, para prevenir aumento de embarazos adolescentes, abortos clandestinos e ITS.

 Los derechos sexuales y reproductivos pueden salvar vidas, por ello, deben promoverse por las instituciones e incluirse en la legislación queretana para garantizarlos: Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

“Es necesario que las y los diputados y diputadas en Querétaro impulsen una Ley Integral de Educación para las Sexualidades Humanas, científica y laica, para prevenir embarazos adolescentes, abortos clandestinos e infecciones de transmisión sexual (ITS) como el vih-sida, pues conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos puede salvar la vida de adolescentes, jóvenes, así como de todas las personas”. Así lo indicaron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente”, el 26 de septiembre.

En el mismo tenor, el comunicado de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que los derechos sexuales consisten en el derecho a ejercer una sexualidad libre, informada, protegida, libre de violencia sexual y discriminación que no sólo previenen el embarazo adolescente, los abortos clandestinos o las infecciones de transmisión sexual, sino que además permiten la erradicación de la violencia sexual y la discriminación, porque fomentan el autoestima entre las personas, generando el cuidado hacia sí mismos y hacia los demás seres humanos.

“La educación sexual integral científica y laica, tiene su base en los derechos sexuales, por esa razón, no incitan a la promiscuidad, más bien fortalecen la autoestima porque es un llamado a valorar y proteger la vida propia y la de los demás. Por esa razón, requerimos también el apoyo de las instancias de Salud Pública en todo el país, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para que en esta nueva normalidad generada por el Covid-19, se promueva virtualmente la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos”. Puntualizó el comunicado juvenil.

Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro afirmaron que “la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos permite que adolescentes y jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por la edad, origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto o resultado anular o menoscabar nuestros derechos y libertades, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de la persona”. Concluyeron.