INUSUAL ALBOROTO POR TRATO A LAS CUENTAS PÚBLICAS: ¡RARO QUE LAS APRUEBEN CON CIERTAS ANOMALÍAS!

SOL POLÍTICO DE GUAMÚCHIL

b_sol_sinaloa

Por Aureliano Pérez Rodríguez


INUSUAL ALBOROTO POR TRATO A LAS CUENTAS PÚBLICAS:
¡RARO QUE LAS APRUEBEN CON CIERTAS ANOMALÍAS!

DIPUTADOS DEBERÍAN ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE CUÉN…


GUAMUCHIL, Sinaloa.- ¡Vaya revuelo que han causado entre los sinaloenses y de manera muy especial, en los actores políticos del Estado, el que se hayan aprobado algunas cuentas públicas del primero y segundo semestre del año pasado, con ciertas irregularidades!… En verdad que esa situación si está un tanto rara, porque si la Auditoria Superior del Estado las remite a la Comisión de Hacienda y Transparencia del Congreso con algunos señalamientos, se supone que no deberían pasar la barrera del voto favorable.

Las mayorías se preguntan: ¿Cuál es el objetivo de aprobar una cuenta del municipio que sea, si de todas maneras seguirá abierta al escrutinio posterior de parte de los organismos encargados de esa tarea?… En este caso suponemos que de la misma ASE, o en particular el Congreso. ¿Qué no sería más correcto que cualquier cuenta pasara por el voto aprobatorio de los diputados y que esto fuera de manera definitiva?… Es decir, que la que reciba el visto bueno de los legisladores, automáticamente salve para siempre ese importante paso administrativo.

En esto hay algo que no funciona, o no permite alcanzar el objetivo final de autorización de los manejos de los recursos públicos en los municipios. Si la ASE remite las cuentas con observaciones, por mínimas que estas sean, antes que los diputados les den para adelante, deben corregirse. Sin que este último trámite se realice, por ningún motivo ese documento debe recibir la aprobación del Congreso, porque: o se está trabajando doble, o bien el asunto entra en el campo de la especulación, ya que la palabra es muy propia al decir “aprobado”, que quiere decir que cumplió al ciento por ciento con los requisitos para que se emita ese veredicto.

Por todo lo anterior, son muy oportunas las observaciones hechas en la Máxima Tribuna Pública de Sinaloa, por el Diputado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAS, el estimado Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda. Él dijo que resulta pertinente que la ASE, de Sinaloa, informe en las conclusiones de las auditorias respectivas, la naturaleza de la conducta, ya sea culposa o manifiestamente dolosa, con base en los hallazgos documentales y contables encontrados. Lo anterior dio pauta para que el Grupo Parlamentario del PAS, a través de su coordinador Cuén Ojeda, se comprometiera a que en un período inmediato presentará una Iniciativa de Ley que marque de manera muy precisa los elementos jurídico-legales, para que no haya lugar a dudas ni vacíos en la dictaminación de las cuentas públicas.

Eso exactamente es lo que comentamos al principio de este modesto espacio: que se debe eliminar cualquier duda al respecto, como bien lo dice Cuén Ojeda, para que esa acción que realiza el Congreso se convierta en una certidumbre y confianza, sobre el manejo del erario público por los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. ¡Ojalá haya pronta respuesta!…