Loading

wait a moment

Fortalece Cruz Roja Estado de México protocolos ante COVID-19

 Presidentes de Consejos Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México evalúan avances de programas estratégicos.

Cuautitlán Izcalli, México, 17 de Marzo de 2020.- El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, instruyó reforzar las medidas de protección para médicos, enfermeras y técnicos en urgencias médicas de la institución,  ante el brote de COVID-19, y llamó al estricto apego a los protocolos sanitarios que para tal efecto puso en marcha la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Forastieri Muñoz encabezó en la Delegación Local Cuautitlán Izcalli una reunión de coordinación con los presidentes de los Consejos Locales de las 29 Delegaciones de Cruz Roja Mexicana que operan en el Estado de México, en la cual se revisaron los avances del Programa Anual de Trabajo de la institución, así como algunos temas relativos a la mejora y ampliación de la infraestructura operativa y de servicio en beneficio de los mexiquenses.

En este contexto, destacó la participación permanente de la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Comité de Salud Estatal, donde se discuten y da seguimiento a diferentes temas, entre ellos el relacionado con el COVID-19.

Precisó que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene dos preocupaciones sobre el denominado coronavirus: la propagación de la enfermedad y la ropa quirúrgica que deben utilizar los médicos, enfermeras y técnicos en urgencias médicas que puedan tener contacto con pacientes con síntomas de la enfermedad.

Representantes de la empresa Hindernis presentaron nuevas tecnologías en materia de protección quirúrgica, algunas de las cuales serán adoptadas de inmediato en las clínicas que Cruz Roja Mexicana opera en el territorio mexiquense.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Servicios Médicos de Cruz Roja en el Estado de México, Ángel Domínguez, llamó a estrechar la coordinación y los canales de comunicación para actuar de manera eficiente ante cualquier posible caso de COVID-19 que pudiera atender la institución.

Señaló que en todas las unidades médicas de Cruz Roja en el Estado de México se difunde la línea telefónica 800 900 3200, habilitada por la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense para reportar y atender los casos  de coronavirus que puedan presentarse.

Explicó que pese a que todos estamos expuestos al contagio, los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco, en especial los que aún no han cumplido dos años de edad, así como adultos de más de 65 años y personas con Enfermedad  Pulmonar Crónica o cardiovascular.

Reiteró la necesidad de mantener un estricto seguimiento sobre el estado de salud de personas con alteraciones metabólicas, incluyendo a los que padecen diabetes mellitus tipo 1, 2 y gestacional, aun estando bajo control, además de aquellos que tienen afecciones neurológicas, embarazadas, personas con VIH y con índice de masa corporal igual o mayor a 40.

Por otra parte, las Coordinaciones Estatales de Capacitación, Administración, Comunicación e Imagen, informaron sobre avances de programas específicos que se llevan a cabo en toda la entidad, y se dio seguimiento a las acciones de captación de fondos y re-acreditación de las delegaciones locales, entre otros temas.

Antes de esta reunión, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, acompañado de los presidentes de los Consejos Locales, inauguró nuevas instalaciones operativas, administrativas y de servicios médicos en la Delegación Local Cuautitlán Izcalli, como un nuevo patio de ambulancias, central de radio comunicación, área de capacitación, un quirófano y espacios de atención al público.