EL PREGUNTÓN: ¿Existe inestabilidad en México?

Christian-González-Murillo---EL-PREGUNTÓN

Por Christian González Murillo

México esta pasado por una situación crítica que afecta a todos los mexicanos e incluso a los extranjeros, pero no es la primera vez que sucede, es una de las tantas crisis que ha tenido el país en los últimos años, por lo cual, muchos se han atrevido a decir que México no se encuentra inestable, dando a entender que seguimos en los mismos vicios del siglo pasado, algo que se ve a diario en nuestro país, como son las marchas, balaceras, manifestaciones, muertos, desaparecidos, políticos que brincan de un lugar a otro, situaciones que tienen atorado a México en un círculo vicioso.

En los últimos días se ha demostrado que en México siempre suceden estas cosas, desparecen personas como el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, casos como los asesinatos en Veracruz en plenos Juegos Centroamericanos y del Caribe, asuntos como las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, situaciones como la de los cuerpos calcinados encontrados en Guerrero, sin mencionar lo que sucedió en Tlatelolco y sobre todo los periodistas asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero tristemente todos estos casos solamente son los que salen a la “luz pública”, si es que se puede decir a la “luz pública”, ya que siempre se busca ocultar la información.

Es muy triste la situación por la que está pasando México desde el siglo pasado, pareciera que ni la revolución ni la independencia funcionaron, sólo se cambiaron las “garras” del poder, y ahora vivimos en una partidocracia, donde los que gobiernan, dirigen, mandan y deciden, son los partidos políticos, nuestra supuesta democracia está totalmente superada por los partido políticos, basta con observar quiénes deciden quien llega al poder, quiénes proponen y aprueban las reformas, quiénes se encargan de los movimientos sociales más grandes, quiénes se llevan la mayor parte de la riqueza de nuestro país, esta situación es la que nos lleva a mencionar que en México existe una partidocracia, donde los partidos políticos incluso se apoderan de los movimientos sociales más importantes, como las manifestaciones por los normalistas desaparecidos, partidos políticos están retomando estos movimiento para hacerse más fuerte y captar más seguidores, desviando una vez más el sentido de estos movimientos.

Los partidos políticos están inmiscuidos en las manifestaciones de todo el país y de cualquier tipo, ya sea de los maestros en Oaxaca, de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza o los movimientos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, al final de cuentas siempre se encuentra un vínculo con algún partido político, ¿Qué es lo que esta sucediendo? ¿Qué tenemos que hacer para que un movimiento social no desvié sus objetivos por la inclusión de algún partido?

Pero al final, siguen los desaparecidos y asesinados a manos de políticos, militares y servidores públicos, ¿Hasta cuándo aguantaremos? ¿Hasta cuándo seguirá esta masacre? ¿Hasta cuándo se seguirá derramando sangre? En ocasiones me pregunto ¿Qué es lo que necesita México o los mexicanos para despertar y exigir? ¿Qué se necesita para desaparecer esa política viciosa en la que vivimos? Por un momento parecía que el país despertaba con los movimientos por los normalistas desaparecidos, pero de nuevo y como ha sucedido a los largo de los últimos años, parece ser una simple calentura de un rato y después todo regresa a la normalidad.

México es un país muy noble que olvida rápidamente los sucesos trágicos, pero sus políticos no son así, ellos sólo buscan su propio interés a pesar de que la mayoría son servidores públicos, observemos el claro ejemplo en el Presidente de la República, “el títere del copete” que lo único que le importa a él, pero principalmente a sus “titiriteros” es quedar bien a nivel Internacional, no importa lo que suceda en el país lo importante es lo que el resto del mundo piense de México, es decir, en México sólo se hace política hacía el exterior (como ya lo he mencionado anteriormente), y no sólo a nivel nacional, sino también sucede lo mismo en los estados y en los municipios, al final de cuentas lo importante no es lo que les pase a los ciudadanos en ese lugar, sino lo que piensen los de alrededor, muestra de ello es que las noticias más importantes de nuestro país no tienen un seguimiento en México, curiosamente se les otorga un mayor espacio de difusión en el extranjero, sólo basta con observar la difusión en medios nacionales e internacionales de los últimos 3 sucesos de mayor jerarquía, en donde se incluyen asesinatos y desaparecidos, el caso Tlatlaya, el de Ayotzinapan y lo que acaba de suceder en Veracruz, de los tres encontramos mayor información en medios internacionales que en los nacionales, pero vamos a hacer un poco de memoria, esto se viene dando desde hace mucho, con lo que sucedió con los estudiantes en el 68, con las mal llamadas “muertas de Juárez”, el caso de la guardería ABC, los agentes de Estados Unidos baleados en Morelos, lo que sucedió en San Salvador Atenco, estos y muchos otros temas han sido difundidos mayormente en medios internacionales, a los cuales los Mexicanos no prestamos atención.

Es un verdadero orgullo ser mexicano, somos los únicos que nos podemos reír de nuestras desgracias y soportamos tantas tragedias, un pueblo noble y muy resistente, del cual los gobernantes no se preocupan para nada, lo importantes es cómo quedar con los externos, como sucedió con Miguel de la Madrid en el terremoto del 85, no quiso recibir apoyo de ningún país, lo único que le interesaba era llevar a cabo el mundial de Fútbol en el 86, sin importar los muertos que hubiera, o los desaparecidos en ese momento, lo único que importaba era su buena imagen en el ámbito internacional y sobre todo, el recurso económico que recibiría el país, del cual el mayor beneficiado sería él. Y como este caso existen mucho en México a lo largo de su historia, pero me pregunto yo ¿Hasta cuándo los soportaremos? ¿Cuándo nosotros los periodistas actuaremos en favor de la sociedad? Y sobre todo ¿Cuánto tiempo se soportará sin que se derrame tanta sangre como en la revolución, o en la independencia o incluso en el 68?

Quisiera que faltará mucho tiempo para llegar a una situación de sangre, pero todo parece indicar que se aproxima, y curiosamente los que lo podemos evitar son los medios de información, los periodistas, como lo he dicho anteriormente, la prensa no es el cuarto poder, es el poder donde todos los demás convergen, siendo así, tenemos que darle un sentido a la comunicación, eliminar la partidocracia, la mediocracia y convertir a México en un país lo más cercano posible a una verdadera democracia. Por ello culmino preguntando ¿Existe inestabilidad social, política o económica en México? y si existe ¿Desde cuándo se ha desarrollado esta inestabilidad? Y sobre todo ¿Qué harás tú para eliminarla?

Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas, y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com
Facebook: Christian González Murillo
Twitter: @chrigomu
Cel. 7223806766

Inline
Inline