Corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas

  • Presentan OSC interesante trilogía editorial de análisis sobre democracia en  partidos políticos II/III
  • Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012
  •  Partidos Políticos  omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información de su militancia

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-5México, D.F.- La falta de transparencia  en temas coyunturales y controversiales  como las declaraciones patrimoniales de los partidos políticos y sus candidatos, así como la procedencia y destino de los recursos   utilizados  para el financiamiento  de sus campañas electorales, son algunos de los hilos que pueden conducir hacia actos de corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas.

 Lo anterior se refleja en el análisis  del segundo capítulo del proyecto de investigación  Cultura y prácticas democráticas de los partidos políticos en el 2012,  denominado  “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”, obra que  fue presentada  por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social,   como   fue el capítulo “Igualdad, inclusión y no discriminación”, en las  instalaciones del Centro Cultural Casa Lamm,  en un sencillo evento  la tarde del martes 10 de marzo.

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-2La investigación  se realizó con el auspicio  del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012,  administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como informó Clara Jusidman Rapport de INCIDE Social, coordinadora del trabajo, durante la ceremonia inaugural. El texto y metodología  fue comentado por Cecilia del Carmen Azuara Aral, titular de la Unidad de Técnica de Transparencia  representante y protección de datos personales del INE.

 “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”

En esta laboriosa y detallada investigación realizada por  Lilia Saúl Rodríguez, Haydé Pérez Garrido y Eduardo Alcalá Gómez, periodistas de reconocido prestigio; dejan en claro que resulta insuficiente la información que proporcionaron los  partidos políticos que participaban en el momento del estudio,  ya que no cumplían con  cuestiones elementales de transparencia y rendición de cuentas  que marca el Reglamento  en la materia de la autoridad electoral, esto, a pesar de  que son responsables de acoger a los representantes populares  para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía.

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-3Explicaron los autores  que el proyecto contempló el análisis  a los siete partidos políticos registrados entonces durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– los que  en términos generales, no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) organismo tampoco cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada

Y es que,  pese a la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  el cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos, teniendo en cuenta que los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales, sin que establezcan como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos, salvo un partido.

La información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, comentan,  sino en especial  para las militancias de los mismos partidos como son los datos curriculares de los candidatos,  las convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político,  nada de esa información  es pública ni obligatoria,

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-4De los resultado expuestos por Eduardo Alcalá que señala la metodología para la investigación, se destaca la ausencia de un marco normativo para los procedimientos para hacer efectiva su información, por lo que se infiere la necesidad  de se refleja ya en la nueva  Ley General de Partidos Políticos 2014,  que plasma desde el articulo 27 al 33 algunas de las obligaciones de transparencia, que tienen los partidos políticos, lo que los convierte en sujetos obligados a rendir cuentas.

Por su parte la especialista en Transparencia y Acceso a la información enfocado al periodismo de investigación y  datos abiertos, Lilia Saúl Rodríguez, presenta  el avance que han realizado en las páginas web para transparentar la información de instituciones y organismos políticos, pero que en los tres años que hay desde que se realizó el estudio siguen algunos desfasados.

La también coordinadora nacional de la organización “México Infórmate”, Red de Periodistas que promueve la transparencia y el acceso a la información, hace notar que a pesar de la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades  dar  cumplimiento de sus obligaciones  en materia de transparencia  y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía  del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos.

“Datos tan básicos como los requisitos para ocupar un cargo dentro del  partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan”, puntualizó.

En seguida apuntaremos algunos hallazgos que se enumeran en la obra

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-1Currículo y meritocracia

  • Ningún partido político tenía la obligación de publicar la información curricular de sus candidatos a cargos de elección popular. “Buscan que los reconozcan, no ser conocidos”
  • En cuanto a las convocatorias para contender por cargos de elección popular, el PT  no contaba con alguna disposición normativa ni procedimental  que especificara su obligación  de publicar dicha  convocatorias y cómo hacerlo.
  • Sobre las convocatoria para concursar por una vacante en las estructuras partidistas, solo el PRD establecía la obligación de hacerlas públicas 

Situación patrimonial

  • Únicamente el PCM  establecía la obligación de publicar información sobre la situación patrimonial del partido. Sin embargo,   ningún partido político contaba con procedimientos para la publicación.
  • Ningún partido político  establecía la obligación  de publicar la declaración patrimonial de sus candidatos  a que contendían para ocupar cargos de elección popular. 

Corrupción-y-opacidad-dentro-y-fuera-de-las-esferas-partidistas-6Finanzas

  • A excepción del PRD, ninguno de los partidos políticos establecía la obligación de publicar los tabuladores salariales de los funcionarios partidistas. No obstante, ninguno establecía procedimientos para la integración y publicación para la integración y publicación de dichos tabuladores.
  • Ningún partido político con alguna disposición  ni procedimiento  que garantizará  la prohibición  de que aquellos funcionarios  partidistas que se desempeñaran en un cargo público o de elección popular,  continuaran recibiendo un sueldo por parte de su partido.
  • Sobre los recursos públicos y las aportaciones de sus simpatizantes  que son dirigidos a las campañas electorales, solo el PAN y el PRD tenían una disposición en donde se obligaban a publicar de forma desagregada esa información;  pero ninguna tenía un procedimiento para su integración y publicación.
  • Del presupuesto anual que recibían cada uno de los partidos políticos , el PRD  es el único  que establecía en su normatividad  la obligación de publicar  informes sobre el ejercicio  de los recursos. Pero ninguno  tenía procedimientos para la definición de los tiempos, los responsables  y los mecanismos de difusión.

Fiscalización de los partidos políticos.

  • Únicamente el PRD establecía la obligación de publicar sus informes, auditorias y verificaciones en materia de fiscalización. Sin embargo, ninguno de los partidos políticos,    contaba con procedimientos que definieran los tiempos, los responsables y los mecanismos para la integración , validación y publicación para la información.

Padrón de militantes

  • Aunque todos los partidos establecían la obligación de actualizar sus padrones de militantes, en ninguno existía la obligación de hacerlos públicos.

Órgano garante de transparencia

  • Sólo el PRD establecía la obligación  de contar con un órgano interno garante de la información, delimitando sus obligaciones, atribuciones y responsabilidades.

Sanciones en materia de transparencia

  • Ningún partido político establecía las sanciones que se aplicarían a los órganos internos en caso de incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia. También ninguno señalaba los procedimientos para hacer  cumplir las sanciones.

El próximo martes 27, las organizaciones convocantes INCIDE SOCIAL,A.C. y   el Comité Conciudadano para la Observación Electoral  presentarán la tercera y última parte del proyecto  Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012 con el  ensayo “ Participación y reciprocidad en los partidos políticos”.