Capacitan a Coordinadores de Cruz Roja Mexicana para enfrentar emergencias masivas

* Los 28 coordinadores locales de la Delegación Estado de México participan en Curso Sistema de Comando de Incidentes básico (SCI).

Toluca, México, 24 de Octubre de 2019.- Un total de 28 Coordinadores locales de Socorros de las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México participan en el Curso Sistema de Comando de Incidentes básico (SCI) para la homologación de criterios en la atención de emergencias masivas, mediante el cual, el personal de esta institución logrará mejor articulación y vinculación con autoridades civiles y militares que participan en la atención de contingencias que involucran cantidades importantes de personas.

Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, explicó que se trata de un esfuerzo interinstitucional entre los diferentes organismos dedicados a la atención de emergencias del país, unidades de Protección Civil, policías de los tres niveles de gobierno, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, para la atención eficiente de este tipo de situaciones.

En el curso –precisó—se brindan las herramientas básicas a los coordinadores locales de Socorros para saber exactamente qué hacer y cómo hacerlo para la atención de situaciones de emergencias en eventos masivos, cuando es necesario salvaguardar la integridad de decenas de personas.

“Necesitamos estar preparados para, en un evento masivo, poner a salvo a la mayoría, y si es posible a la totalidad de personas involucradas, y si hay víctimas, actuar de la mejor manera posible para rescatarlas, extraerlas, estabilizarlas y trasladarlas en el menor tiempo posible a la instalación médica donde puedan recibir la mejor atención posible”, precisó Rodríguez Abarca.

El curso fue inaugurado por el Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, quien explicó a los participantes la importancia de alcanzar un alto nivel de coordinación con las instancias federales, estatales y municipales que participan en la atención de víctimas en eventos masivos, desde una perspectiva preventiva.

Esta coordinación ahorra tiempos en los procesos de atención, lo que resulta vital cuando se trata de preservar la integridad humana, permite también el aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales en beneficio de los ciudadanos.

“Armonía y coordinación expedita entre todos los cuerpos participantes se traduce en eficiencia en la función principal de Cruz roja Mexicana: salvar vidas”, precisó Isaac Oxenhaut.

Por último, Francisco Rodríguez Abarca, aseguró que los conocimientos adquiridos en este curso por los 28 coordinadores locales de Cruz Roja Mexicana, multiplicarán el impacto de este esfuerzo, pues ellos compartirán lo aprendido con su personal en igual número de representaciones de la institución en suelo mexiquense.

El curso tuvo una duración de tres días, lo que constituye un paso más en el objetivo permanente de profesionalización del personal de Cruz Roja Mexicana que atiende las urgencias en beneficio de la población del Estado de México.