Loading

wait a moment

Capacita Cruz Roja Edomex a mil 980 docentes brigadistas

       Casi 2 mil escuelas mexiquenses contarán con personal preparado para actuar ante emergencias médicas o traumáticas

San Mateo Atenco, México, 27 de enero de 2020.- La Coordinación Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana inició este lunes la primera etapa del Curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios, el cual preparará a mil 980 docentes brigadistas adscritos a planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y escuelas normales de la Secretaría de Educación del Estado de México.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana que garantizará que los planteles educativos de la entidad cuenten con personal debidamente capacitado para responder de forma eficiente ante cualquier emergencia médica o traumática que se presente.

Alfonso Salas Lomelí, Coordinador Estatal de Capacitación de Cruz Roja en el Estado de México, explicó que el curso se realizará en diferentes sedes del Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente de la entidad, para lograr una amplia cobertura en beneficio directo de miles de alumnos mexiquenses.

Este lunes el programa de capacitación inició en instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física de Toluca y de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde los docentes brigadistas, quienes fueron previamente elegidos por la autoridad educativa, participaron en el curso de ocho horas teórico-prácticas.

El Coordinador Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana detalló que los participantes recibieron conocimientos en temas como: Evaluación de la Escena de Emergencia; Evaluación del Paciente; Activación del Sistema Médico de Urgencias; Soporte Vital Básico; Desobstrucción de la Vía Aérea; Heridas y Hemorragias; Quemaduras; Lesiones Músculo Esqueléticas; así como Movilización correcta del Paciente.

Precisó que cada grupo de capacitación tendrá un máximo de 50 docentes brigadistas, a cargo de seis instructores, quienes ofrecerán pláticas, prácticas y dinámicas lúdicas que permitirán a los participantes incluso aprender de forma divertida.

Explicó que la primera etapa de capacitación será del 27 al 29 de enero en Toluca y Nezahualcóyotl, con un total de 242 participantes de Educación Básica; la segunda se realizará del 4 al 7 de febrero en Lerma y Nezahualcóyotl, con 510 docentes brigadistas del nivel Medio Superior, y la tercera etapa será del 10 al 14 de febrero en Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 248 asistentes de Educación Superior y Escuelas Normales.

En marzo se realizará otra fase de capacitación para cubrir a los restantes 980 docentes en sedes como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en fechas por definir.

Los docentes brigadistas que participen en el curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios se encargarán de capacitar al resto de los profesores en los planteles educativos a los cuales están adscritos, para lograr un efecto multiplicador que permita ampliar la cobertura a todas las regiones del Estado de México.