Loading

wait a moment

Atiende la Legislatura 10 conflictos territoriales entre 16 municipios

  • El presidente de la Comisión Legislativa de Límites dijo que se redoblarán esfuerzos para su solución.
  • Se realizarán recorridos para recabar información detallada sobre los territorios en disputa.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios redoblará esfuerzos para dar continuidad a los procedimientos de solución de los 10 diferendos limítrofes que atiende en este momento y que involucran a 16 demarcaciones, dio a conocer el presidente de este órgano legislativo, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, quien agregó que la pandemia no ha detenido los trabajos para dar cumplimiento a los protocolos y plazos de actuación señalados en la ley.

Explicó que este año se sumarán a los procedimientos sobre conflictos entre Otzolotepec y Lerma; Capulhuac y Ocoyoacac, y Cuautitlán con Cuautitlán Izcalli, siete nuevas solicitudes de diferentes municipios para que la Legislatura, a través de la Comisión de Límites, inicie las acciones correspondientes.

El diputado detalló que del 19 al 26 de enero de este año se admitieron las peticiones para atender los conflictos entre Tezoyuca y Atenco; Teoloyucan y Tepotzotlán; Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac; Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, así como Tepotzotlán, Teoloyucan y Coyotepec.  Este 26 y 27 de enero se dará curso a las demandas para solucionar los casos de Xonacatlán y Lerma, y Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango.

Añadió que el caso de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli es donde existe mayor avance, en tanto que, para las nuevas solicitudes, también se harán recorridos con el fin de recabar información detallada sobre los territorios en disputa y levantar los estudios periciales que ayuden a integrar los dictámenes. Admitió que estos son temas delicados que deben resolverse de la mejor manera posible, por el bien de la población involucrada.    

Adelantó que durante febrero se iniciarán las primeras audiencias públicas para que los municipios expongan argumentos sobre estos diferendos. Comenzarán los días 2 y 4, con Tezoyuca y Atenco y Teoloyucan y Tepotzotlán, respectivamente.