Yucunama “2014, Año de la Gueza”

Por: ALEJANDRO López

rogerCon el objetivo de rescatar las tradiciones autóctonas de los pueblos originarios de la Mixteca, en el municipio de San Pedro Yucunama, regido bajo el Sistema de Normatividad Interna Municipal, la comunidad determinó declarar 2014 Año de la Gueza, y es que su fiesta patronal la realizarán mediante las aportaciones que los habitantes y sus paisanos den para sus celebraciones.

En reunión de pueblo, la autoridad municipal que representa Alejandro Ansberto Méndez Sánchez, se realizó la conformación del primer comité de festejos, encabezado por Gabriel Cruz García, un secretario, tesorero y demás vocales, quienes se encargarán de coordinar las actividades de la fiesta patronal que habrá de desarrollarse del 26 al 30 de Abril.

 La “Gueza”, es una aportación, cooperación y/o apoyo, que daban los antepasados, al Mayordomo, Autoridades Municipales, o persona que lo requería, durante un festejo o funeral, este apoyo se caracterizaba por ser en especie: los señores daban uno o dos cargas de leña, mezcal o aguardiente, pulque o tepache, si su caso fuera entregaban dinero.

Como es tradición, las mujeres llevaban sus costales de maíz, trigo, frijol, Abas, lenteja u otra semilla producto de su cultivo anual; de igual modo entregaban a las personas tenates llenas con tortilla, gallinas, guajolotes, frutas o verduras, que con gran esfuerzo producían en sus hogares.

La Gueza, en el aquel Yutacama, o como en la actualidad se le llama Yucunama (Cerro de Jabón), no era una obligación, pues este apoyo también podría verse reflejado en la mano de obra, tanto de hombres, mujeres o niños, para las personas, o en su caso de la Autoridad.

Este apoyo, se consolidó en los 50, 60, 70, 80 y 90, sin embargo el modernismo y demás factores, han ocasionado que la tradición vaya en decadencia; aun así el pueblo mixteco de San Pedro Yucunama, está rescatando esa tradición, que ha caracterizado a los pueblos originarios por décadas.

Para este 2014, la crisis económica o la migración, o posiblemente otros factores, han ocasionado que la comunidad no cuente con un mayordomo que pague los festejos, es por ello que una vez determinado como el “Año de la Gueza”, un grupo de personas se encargarán de hacer énfasis dentro de la población para que exista la participación de los ciudadanos y haya una fiesta como sus tradiciones lo indican.

 papa rogerLas aportaciones que se han realizado en la actualidad, ya obran dentro de un sistema de organización que se está enfocando en dar atención a las miles de personas que anualmente visitan el mes de Abril, para venerar a San Pedro Martír de Verona, a quien le tienen un respeto valioso, pues ha sido un patrón, que sin duda a cuidado la paz y la armonía de su pueblo.

Para los festejos del 26 al 29 de Abril, familias, madres solteras, personas de la tercera edad, inclusive los jóvenes, ya han aportado su granito de arena; por mencionar algunos se encuentra, el pago de las misas, el mole para los desayunos y comidas, la carne, la bebida, las tortillas, entre otros productos de primera necesidad que serán ocupados para su fiesta tradicional.

Otilio Martínez Blas, encargado de templo de San Pedro Martír, informó que desde Diciembre de 2013, él ha hecho hincapié en que al no existir un mayordomo, sea el pueblo quien por primera ocasión, encabece los festejos a su Santo Patrón, como resultado de la Gueza que se llegue a reunir.

Señaló que el hecho de que no exista un Mayordomo, no implica que no exista su Fiesta Matronal, pues la Gueza (tradición que les dejaron sus antepasados), debe ser un factor que se tome en cuenta, para que sus festejos salgan adelante, y así lograr una convivencia, o bien, una hermandad entre todo Yucunama.

Destacó que como habitante de Yucunama, se siente orgulloso de que en este año, la Autoridad Municipal, haya dado la anuencia para que estos festejos se lleven a cabo, pues así, el Pueblo tiene un respaldo muy importante para que todo salga como se ha planeado.

Por su parte, Alejandro Ansberto Méndez Sánchez, presidente municipal constitucional de San Pedro Yucunama, indicó que con la conformación del Comité de Festejos, la fiesta Patronal del mes de Abril, vaya acorde al “2014 Año de la Gueza”, en donde cada uno de los habitantes y visitantes con su granito de arena, hagan que este pueblo rescate sus tradiciones, así mismo hace la  invitación para que sus habitantes, personas que radican  en otros estados del país y en Estados Unidos, aporten para que su fiesta patronal salga adelante, ya que él como Autoridad, hará el llamado para que sus Concejales, aprueben los apoyos, a fin de ir de la mano con la organización que prepare el comité de festejos.

Inline
Inline