VERDADES, COMENTARIOS Y ALGO MAS

verdades-comentarios-y-algo-mas

RIESGOS QUE VIVEN LOS PERIODISTAS

No hay profesionales a los que más trampas se les tiendan que a los comunicadores sociales, todos quieren manipularlos, utilizarlos en su beneficio y servirse de su influjo. Por eso son frecuentes las engaños que les ponen en forma de halagos, invitaciones, regalos, pasajes pagados, todo ello con el fin de doblegar su independencia o utilizar su influencia.

Para prevenir los riesgos, tentaciones y engañosos estímulos que frecuentemente amenazan a los periodistas, sobre todo a los que han logrado algún prestigio ante el público. El periodista está sometido a múltiples riesgos no sólo para el ejercicio honesto de su trabajo sino en su misma permanencia en los distintos medios, para su libertad de acción, para su justa aspiración a progresar y aun para la propia integridad personal.

El trabajo periodístico resulta agotador, monótono y con frecuencia mal remunerado, lo que se presta naturalmente a rivalidades entre colegas, a manipulación de intrigas e influencias, a la búsqueda no siempre limpia de amistades y posiciones para tratar de ganar prestigio entre quienes tienen el poder y el dinero.

Por estas razones los periodistas comunes y corrientes, corren riesgo de verse manipulados, de buscarse otras entradas para mejorar su condición de vida, de faltar a los principios de la solidaridad gremial y hasta de considerar el trabajo periodístico apenas como paso temporal hacia otros trabajos más lucrativos y brillantes.

No es extraño encontrar en los medios de comunicación a periodistas que al mismo tiempo son relacionistas de entidades y empresas, que pretenden trabajar en distintos medios a la vez y que hasta se convierten en vendedores de publicidad, para sus propios programas.

Pero aparte de estos riesgos contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los últimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros por razón de la exigencias de una labor cada vez más agitada y compleja que demanda desplazamientos rápidos, trabajo en circunstancias desfavorables y no poco coraje para enfrentar toda suerte de obstáculos y presiones.

Los periodistas tenemos diferentes riesgos tanto legales como extra legales por los que pasa el periodista en el ejercicio de su profesión.

Agresión: en el caso de los periodistas, heridos o golpeados por civiles o por fuerzas de seguridad.

Ataque: Cuando a los medios de prensa son dañados o asaltados por difusión de noticias u opiniones que producen rabia a un grupo determinado.

Amenaza: En forma personal, por teléfono, por carta o cualquier otra forma. También se arremete a las propiedades de un periodista como disparos de armas de fuego contra su vivienda o destrucción de su vehículo; así como amenazar a sus familiares.

Censura: Supresiones o prohibiciones oficiales, ediciones confiscadas, difusión restringida o impedida, despido de periodistas o programas suspendidos como resultado de presión política u otro

 

tipo; retiro de publicidad oficial o discriminación en el reparto, presión sobre los auspiciantes de un medio, visas negadas.

Intimidación: Acceso a edificios o espacios públicos negado o limitado, libertad de desplazamiento impedida o restringida, inspecciones fuera de rutina, espionaje o seguimiento sobre periodistas, comunicadores sociales detenidos sin orden judicial, amenaza de funcionarios de aplicar sanciones a través de algún organismo gubernamental, asalto a periodistas durante el desempeño de sus funciones.

Hostigamiento Judicial: Amenazas de funcionarios de iniciar acciones judiciales contra un medio o periodista, demandas por daños y perjuicios o querellas por calumnias e injurias destinadas a inhibir la difusión de un hecho o de una crítica, sentencias a prisión o a pagar indemnizaciones por esos delitos, imposición a periodistas a revelar sus fuentes de información, arresto o detención de comunicadores por orden de autoridades judiciales, allanamiento de medios de comunicación.

Hostigamiento Verbal: Insultos o descalificaciones de funcionarios hacia medios de comunicación o periodistas, declaraciones destinadas a ubicar a la prensa en el papel de adversario político, aprobación de proyectos de resolución o declaración en repudio de artículos periodísticos.

Restricciones Legales: Aprobación de leyes restrictivas para la libertad de prensa o presentación de proyectos legislativos o derechos del poder ejecutivo con esa finalidad.

Muerte:Periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo periodístico o por motivo de éste, luego de la realización del mismo. (Ya lo decia chenat), Sin embargo, pareciera como si el peligro al que se enfrentan los periodistas para cumplir su labor, proviniera exclusivamente de las hordas criminales o delincuentes muy de moda en estos días, pero no hay nada más falso que esto.

Los riesgos que sortean los periodistas en diferentes partes del Mundo, provienen de causas que muchas veces parecen inverosímiles o no peligrosas, por lo que con mayor razón, los reporteros, camarógrafos, Repartidores, Voceros, Columnistas, Editores y fotógrafos, deben tener mucho mayor cuidado y agudeza para reconocerlos y, a la postre, evitarlos.

Se trata de riesgos y peligros que provienen incluso de sus mismos compañeros, de sus jefes, de funcionarios públicos como policías corruptos, y claro, de Narco políticos.

IXTLAHUACA: el presidente municipal de Ixtlahuaca se niega a atender a un elemento de seguridad pública, al cual por indicaciones del director de seguridad  Javier Mejía, le negaron firmar la lista de asistencia e impidiéndole que siguiera con las labores propias d su servicio al cual no le informaron el motivo de su despido, otra más de este alcalde que no das una en su administración.

ALMOLOYA DE JUAREZ: Comienzan ya los movimientos de las aspiraciones de algunos politicos, donde aparecen diferentes grillos, unos para prometer lo que nunca podran cumplir, otros ya le estan rezando a doña chucha, para conservar su registro como partido y algunos  mas para obtener una regiduria, estoy estan Muy, muy inquietos los aspirantes a cargos politicos de eleccion popular. A tal grado que es casi insoportable a notar todos los nombres, porque nuestras paginas no nos alcansarian para mencionar a todos, aunque algunos de ellos se estan volviendose, grotescos, comicos, hinchados de solemnidad. Y almismo tiempo, abriendose paso a brazo partido para aparecer en todas las fotos colgandose de personajes publicos reconocidos o al lado de grupos sopciales que les pueden abrir las puertas dfel prestigio con etiquetas de “benefactores” o “amigos de las buenas causas” hoy les dare algunos de los que ya suenan, JORGE ALVAREZ COLIN, ADOLFO SOLIS GOMEZ, MIGUEL RAMIRO, JOSE MARTIN GARCIA ESTRADA, SONIA XINGU ENGUILO, EDMUNDO MERCADO POSADAS, VENANCIO CONZUELO. Etc.

 

DECIR LA VERDAD  SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES:

 

RAÚL GONZALEZ NOVA Presidente Internacional de CONAPE.                                                                                                                                                     

RADIO 72*1014452*1                                                                                                                                                                               

PIN. 404B36D4

CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx

TWITTER: @causaciudadana

PIN: 404B36D4

RADIO: 72*1014452*1

NEXTEL: 5909632

CEL.: 045 7224986286

OFICINA: (725) 13 63092

Facebook: Raul Gonzalez  Nova

Skipe: Raul Gonzalez Nova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inline
Inline