Verdades, Comentarios y Algo Mas

verdades-comentarios-y-algo-mas

Los medios regionales fortalecen la democracia 

Ser periodista conlleva una misión muy importante en la sociedad, que siempre espera que sea el portador de buenas nuevas y que sea el que contribuya a subsanar todo lo que está mal en la comunidad. ¿Es un oficio o una profesión? ¿Cuánto tiene de talento y cuánto de método científico? ¿Se debe permitir su ejercicio solo a los graduados en las universidades? ¿La idea del libre ejercicio implica otorgar a los empresarios de los medios la facultad de determinar quiénes son o no son periodistas? Pero ¿son los medios el único frente de trabajo?
Los debates acerca de la formación de los periodistas y el ejercicio profesional se cruzan a menudo con las legítimas reivindicaciones de la libertad de expresión y del derecho a informar. Se advierten por parte de algunos las restricciones que representan para esos derechos los regímenes de propiedad de los medios, generalmente en manos de intereses empresariales. Pero no faltan quienes, desde una visión optimista, sostienen que estas polémicas se tornan progresivamente intrascendentes gracias a Internet que, como espacio abierto, sin censuras y de costo mínimo, permitirá a todos informar e informarse.
Creemos que el periodismo está hoy en un momento crítico. Pensamos que hay grandes avances en la historia profesional, pero para mejorar debemos evaluar lo bueno y también lo malo

Existen estándares profesionales que deberían especialmente ser sometidos a debate. Entre otras cuestiones, consideramos importante debatir sobre el uso y el abuso del off the record, la búsqueda de fuentes alternativas, el mal uso del lenguaje, la editorialización extrema sin sustento informativo, la intromisión en la vida privada de las personas, la búsqueda de información por métodos ilegales o la exclusión de temas de relevancia pública de la agenda de los medios.

Los medios regionales brindan cobertura periodística a nivel cantonal, provincial o comunal, y se preocupan por las necesidades y problemáticas locales, ¿Se ha cuestionado la pregunta de este titular? ¿O ha pensado cuál sería el panorama nacional sin medios regionales?, Los medios regionales subsisten desde hace más de un cuarto de siglo en el país. Con el paso del tiempo algunos han cerrado sus ediciones, mientras que otros están en –la cuerda floja-.Estos medios persisten mayormente por medio de la pauta pública, es decir, aquella que proviene del gobierno, pues la empresa privada compra su publicidad generalmente en medios nacionales.

Aunado a lo anterior, esas pequeñas empresas generan encadenamientos con proveedores del área gráfica, es decir, fotógrafos, diseñadores y diagramadores de los diferentes periódicos y revistas, De la misma forma, subcontrata los servicios de diferentes imprentas, así como a técnicos que manejan los equipos de radio o TV. “Yo creo que indudablemente, el país se perdería de mucho”, “Porque el medio regional es un medio diferente, es un medio concentrado en lo que son las necesidades de la comunidad, en sus actores locales. De suerte tal, de que cumple una función social diferente a la del medio nacional”. “los medios locales, contribuyen al mejoramiento de sus comunidades, y a difundir una línea de información que es de específico interés de esas comunidades del país”. Los medios regionales ayudan al fortalecimiento de la democracia “en las diferentes comunidades del país.  “Los medios regionales no pueden desaparecer. Ellos son la voz de los pueblos. Los medios regionales, para mí, no pueden dejar de existir.

Si los medios regionales desaparecieran, algunos sectores de la población no tendrían espacios para informar de lo que está pasando en su comunidad. “La noticia local desaparecería, y nuevamente quedaría la información de carácter nacional”. “Las actividades comunales solo saldrían en los medios (nacionales) si ocurre un desastre, que eso es típico”. “Los medios regionales fortalecen mucho la democracia; son fundamentales para eso”. “Yo siempre he creído que entre más medios de comunicación existan, más se fortalece la circulación de ideas, se enriquece la participación ciudadana, se conocen los problemas comunitarios y se tratan de resolver”. Los medios regionales “son un punto de encuentro para la gente, donde pueden discutir, opinar y compartir ideas, y ver cómo se organizan alrededor de problemas comunes y también ideas y sueños comunes.

En la actualidad la mayoría de los gobernantes no les gusta que se les cuestione, que se le pregunte con profundidad y se les hace fácil esquivar el sentido de culpabilidad y echárselo a los demás. Hay que ser persistente, perseverante y valiente para no permitir que nos callen (la voz del pueblo es la voz de Dios) y no debemos dejarnos intimidar.

En estos momentos en que el ejercicio periodismo sufre a consecuencia de las amenazas de censura los periodistas tienen que estar más unidos y velar porque cada día ésta profesión se respete y para ello debemos sentirnos orgullosos de ser periodista pero con humildad y sencillez.

Los invito a tomar más en serio las capacitaciones para estar a la vanguardia del periodismo moderno que hoy se fortalece como lo es el electrónico y el investigativo, que es el que no le gusta a los gobernantes porque más resistencia muestra a las amenazas que ellos emiten.

Llevemos la profesión con dignidad y valentía Felicidades y que Dios los bendiga a todos y todas.

DECIR LA VERDAD  SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES:

 

RAÚL GONZALEZ NOVA Presidente Nacional e Internacional de CONAPE.                                                                                                                                                     

RADIO 72*1014452*1                                                                                                                                                                               

PIN. 404B36D4

CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx y causaciudadana@hotmail.com

TWITTER: @causaciudadana

PAGINA WEB: www.causaciudadana.com y www.conape.org

NEXTEL: 5909632

CEL.: (045) 7224986286  y 7221100413

OFICINA: (725) 13 63092

Facebook: Raúl González  Nova

Skipe: Raúl González Nova

Inline
Inline