Verdades, Comentarios y Algo Mas

verdades-comentarios-y-algo-mas

La Organización de Periodistas que me honró en presidir en estos momentos, mejor conocida como CONAPE, es la base de la Unión de periodistas del Mundo, porque en ella tenemos periodistas de: Republica Dominicana, EEUU, Alemania, Guatemala, Costa Rica, Italia, España, Paris, Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, y por su puesto en México,  el pasado mes de abril tuvimos nuestra primera asamblea internacional y cuarta asamblea nacional, en Colima.

En la reunión se llegó a diferentes acuerdos

1-      A propuesta del Presidente Nacional e Internacional de CONAPE, Raúl González Nova, se acuerda por unanimidad que sea el Comité Internacional el único facultado para expedir credenciales de identificación de CONAPE, la cual contara con un folio único, así como la firma del Presidente Internacional  y Vicepresidente(a) de la Zona. Esto como medida para evitar falsificaciones.

2-      Se acuerda impulsar y homologar una ley de Protección a Periodistas a Nivel Nacional e Internacional, ya que cada zona tiene un concepto diferente en cuanto a interpretación de sus leyes, con apoyo de los amigos juristas de la Concaam, a cargo del Dr. Jesús Naveja Macías.

3-      A propuesta de la compañera de Cuba, Gloria Hekker, se acuerda solicitar a los afiliados currículos en donde acrediten experiencia periodística, así como el medio de comunicación que editen o trabajen.

4-      Se acuerda en votación por unanimidad- la expulsión de Héctor Raúl Ávila Vázquez y familia, por faltar a los estatutos al intentar dañar la imagen institucional  de CONAPE en el Estado de Colima e igualmente utilizar la firma del Presidente Nacional e Internacional de CONAPE, Raúl González Nova, sin tener autorización.

5-      Se acuerda un pacto en donde se establece que no habrá ni se permitirá agresión entre compañeros de CONAPE. Esto ya sea físicamente, verbalmente o través de redes sociales.

6-      Se acuerda que en caso de que un compañero agreda o injurie a un afiliado de CONAPE, o bien caiga en irregularidades en perjuicio de la organización, será expulsado inmediatamente y se boletinará a través de los diversos medios.

7-      Se acuerda y se aprueba por unanimidad la entrega del primer Pergamino de Oro “Rafael Loret de Mola”. Galardón que será entregado cada año a lo mejor del periodismo dentro de CONAPE INTERNACIONAL.

8-      Se acuerda la realización de la próxima “Cumbre Internacional Colombia 2015”. Por lo cual Pedro Pablo Polo Anaya, Vicepresidente de CONAPE en Colombia, extendió la invitación para la asistencia de todos los agremiados, para la fecha del 10 al 15 de Agosto del 2015.

9-      A propuesta de Rafael Loret de Mola, por Unanimidad se aprueba el cambio de nombre de Compañeros Nacionales a Compañeros Internacionales.

10-  A propuesta del Vicepresidente de Michoacán zona oriente Sergio Rincón Hernández, se acuerda buscar los mecanismos para que los compañeros se puedan integrar al seguro social

Estos son algunos de los acuerdos llegados en nuestra Asamblea, donde el Maestro Rafael Loret de Mola, dio una gran ponencia y resaltó la importancia de mantener bien informado al pueblo, responsabilidad cumplida a cabalidad por los periodistas que están dentro de Conape.

Queridos compañeros, amigos y hermanos periodistas, juristas y gente que nos acompaña, compañeros de Latinoamérica y otras partes del mundo, sean bienvenidos a mi querido país, México,  y sobre todo bienvenidos a este hermoso estado que es Colima.

En verdad agradezco que hayan asistido a la primera asamblea internacional y cuarta asamblea ordinaria de compañeros nacionales de periodistas y editores, Conape, donde estoy seguro que llegaremos a acuerdos que fortalezcan el gremio periodístico nacional y sobre todo internacional, porque los periodistas debemos trabajar en conjunto, como si fuéramos un solo, como una verdadera familia, tenemos que lograr que nuestro gremio sea respetado y sobre todo valorado.

antes que nada quiero agradecer al escritor, abogado y periodista, Rafael Loret de Mola Vadillo por su presencia pero sobre todo por habernos prestado su nombre para entregar este pergamino de oro a lo más destacado de Conape, muchos se preguntarán ¿por qué un personaje como Rafael Loret de Mola?, él ha sido un luchador y siempre ha defendido la libertad de expresión como lo hace Conape, además de que tiene las dos carreras que se han reunido en esta asamblea, ya que es periodista y abogado, ha sabido mezclar estas partes tan importantes que son el derecho y la comunicación, además de que Rafael siempre ha buscado seguir instruyendo a las generaciones jóvenes de periodistas, por eso y muchas cosas más fue elegido como nuestro padrino, Conape ha buscado fortalecer el gremio periodístico por diferentes vías, ha conseguido seguro de vida para periodistas en la República Mexicana, Conape ha logrado que se den consultas médicas gratuitas a los integrantes del gremio, se ha buscado capacitar y profesionalizar a los periodistas en todos los ámbitos, pero ¿por qué buscar que los periodistas mejoren? pues porque un periodista es la voz de un pueblo, un periodista es el que mantiene informada a la sociedad, el periodista es aquel que hace dudar a los ciudadanos y los hace pensar, el puesto del periodista en la sociedad es uno de los más importantes, y si un periodista está debidamente capacitado, la sociedad en donde trabaja estará informada correctamente.

Recordemos que el periodismo o la prensa no es el cuarto poder como muchos lo consideran, es mucho más que eso, la prensa es el poder más importante, dentro de él se desarrollan los demás poderes, es decir, sin la prensa o lo medios de comunicación los tres poderes no servirían de nada. Los invito a hacer un ejercicio, imaginen un mundo sin medios de comunicación y sin periodistas, cómo conocerías a los posibles candidatos a la presidencia, cómo sabrías lo que sucede en tu país, tu estado e incluso en tu comunidad, seriamos seres incomunicados e individualistas, no existirían gobiernos, ni políticos, por eso Conape busca capacitarlos día con día.pero, a pesar de que el periodista es una parte fundamental de la sociedad, no se le trata como tal, en México ni si quiera existe una definición precisa de lo que es un periodista, por eso para que nos respeten y se nos valore como debe de ser, sólo lo podemos lograr nosotros, juntos, como un verdadero gremio, como una verdadera familia, donde nos apoyemos unos a los otros, con este sueño se creó Conape hace casi 3 años y ahora con nuestro presidente jurídico internacional y presidente de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, la Concaam, el doctor José de Jesús Naveja Macías,  se buscará promover una iniciativa de ley en favor de los periodistas, creada, escrita, revisada y promovida por periodistas y juristas, con la finalidad de que exista una ley con la que nos podamos defender, y podamos ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible y sin restricciones.

Conape y Concaam están trabajando como nunca lo habían hecho abogados y periodistas, en conjunto, buscando lo mejor para el gremio.

a lo largo de los años los periodistas hemos sido golpeados, amenazados, agredidos, secuestrados e incluso asesinados, al grado de considerarse una profesión de alto riesgo, pero esto debe de cambiar, el periodista como los ciudadanos tenemos que entender que aquellos que le dan forma a la sociedad son los periodistas y los medios de comunicación.

Conape seguirá peleando hasta el último día, el respeto a los periodistas y la unión del gremio periodístico, pero sobre todo a eliminar todas las mañas que han atacado a nuestro gremio periodístico, reconocer que la noticia siempre va de lo particular a lo general, es decir de lo local a lo nacional o incluso internacional, porque un periodista tiene que estar en el lugar para informar correctamente y ahora se tiene la pericia de conseguir toda la información por medio de la tecnología, pero esto se debe a que quieren ganar la primicia, pero recuerden que no importa la cantidad sino la calidad, como en alguna ocasión lo mencionó el abogado y también periodista Gabriel García Márquez “los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. la calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”, por eso compañeros, amigos y hermanos hoy les informo y les repito que Conape seguirá capacitando periodistas, seguirá mejorando la calidad del gremio periodístico, todo esto para que las noticias lleguen de la mejor manera posible a los ciudadanos, que no exista información oculta o manipulada, porque una noticia mal contada es peor que un asalto a mano armada.

y como siempre termino diciendo, ¡si el pueblo unido jamás será vencido, los periodistas unidos no volveremos a ser agredidos!

DECIR LA VERDAD  SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES:

 

RAÚL GONZALEZ NOVA Presidente Nacional e Internacional de CONAPE.                                                                                                                                                     

RADIO 72*1014452*1                                                                                                                                                                               

PIN. 404B36D4

CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx y causaciudadana@hotmail.com

TWITTER: @causaciudadana

PAGINA WEB: www.causaciudadana.com y www.conape.org

NEXTEL: 5909632

CEL.: (045) 7224986286  y 7221100413

OFICINA: (725) 13 63092

Facebook: Raúl González  Nova

Skipe: Raúl González Nova 

Inline
Inline