VECINOS DEFIENDEN GASONERA EN TOLUCA; AUTORIDADES BUSCARÁN SOLUCIÓN, PROMETIERON

zzzzz134

VECINOS DEFIENDEN GASONERA EN TOLUCA; AUTORIDADES BUSCARÁN SOLUCIÓN, PROMETIERON


* Autoridades municipales están en la mejor disposición de buscar una alternativa que no desestimule la inversión de Pymes en Toluca; “hallaremos una solución legal, negociada y que resuelva las necesidades de los pobladores”, el compromiso


Toluca, Estado de México, a 4 de septiembre de 2014

Cerca de 400 pobladores del pueblo de San Pablo Autopan, perteneciente al municipio de Toluca, se congregaron alrededor de este mediodía en el jardín Zaragoza y caminaron rumbo al Palacio Municipal para exigirle a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón la reapertura de una gasonera clausurada en el Cerro del Perico, en las inmediaciones de su comunidad.

Los pobladores, en su mayoría mujeres vestidas a la usanza otomí, descalzas y ,algunas, cargando a un pequeño a las espaldas, alegaban que la estación de gas está en su comunidad desde hace diez años y les sirve para comprar gas en pequeñas cantidades, además de que a diferencia de los camiones repartidores que les ordeñan los cilindros, aquí si les surten completo.

zzzzz132


“La mera verdad, yo vine porque el gobierno nomás va para allá cuando quiere nuestro voto y con este detalle ya nos perjudicó, pues hay que comprar el gas más caro y no alcanza. Sí no se meten para ayudar, que no se metan para perjudicar. Andan como perros, viendo nomás cómo molestan a la gente”, dijo la señora María Isabel González González, de cincuenta y ocho años, vecina de San Nicolás Tlachaloya.

Desde que las personas comenzaron a reunirse en el jardín Zaragoza, hizo su llegada el funcionario de la Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares, Jesús Díaz Yáñez, con la propuesta de la Presidenta Municipal de sentarse a una mesa de diálogo con representantes de los pobladores, los dueños de la gasonera y las autoridades municipales encargadas de la verificación, regulación y autorizaciones del ayuntamiento toluqueño.
zzzzz135
Mientras los comuneros, ejidatarios, obreros y campesinos de San Pablo acordaban quien los representaría en la conversación con el gobierno municipal, arribaron los propietarios de la estación de gas en conflicto, los hermanos Javier y Arturo Peña Tapia, invitados por los pobladores para conseguir que la estación siga brindándoles el servicio, con la ayuda de las autoridades, pues, como dijo el señor Jorge Gutiérrez, uno de los manifestantes que se mostraba más enojado: “Yo tenía ya bien controlado cuánto le podía meter de gas al gasto de la casa, pues el trabajo anda muy fallón, yo soy chofer, cuando me vengo enterando que cerraron la gasera”.
zzzzz136
Gutiérrez dijo que hablaron con los dueños y dijeron que ellos ya habían hecho todo cuanto podían para seguirles dando el servicio, pero que la UVA (Unidad de Verificación Administrativa) les había puesto sellos. Y que si por ellos fuera, agarraban sus ‘fierros’ y se iban a otro lado. “Que no la amuelen. Por eso los trajimos, para que se pongan en paz con el municipio”, añadió el vecino de San Pablo Autopan.

El contingente avanzó pacíficamente, escoltado por patrullas y elementos de seguridad pública municipal, quienes tomaban fotografías con sus celulares a los manifestantes, hasta alcanzar la puerta principal del Palacio Municipal.

Las consignas que iban gritando hacían referencia al funcionario Isaías Romero, quien realizó la clausura de la estación de gas, tales como: “¡Isaías Romero, sal de tu agujero”, “Hilda, tu gente, hace trampa y miente”, entre las más comunes.

Y, aunque dijeron que esta marcha era pacífica, como aseguró el líder comunero Rosalío Martínez Rosales, “si no nos resuelven, esto se va a convertir en un problema social”.

Célebre, el pueblo de San Pablo es considerado como “cabecera de otros pueblos” y ahí residen mayordomías que tienen el servicio de hacer por sus poblaciones lo que éstas les manden, “por eso venimos, para que nos resuelvan y no nos estén nomás dando largas”.

zzzzz137

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, el abogado Braulio Antonio Álvarez Jasso, escuchó con atención las demandas de los pobladores, como la del líder Oswaldo Mena, que le dijo: “Mire, licenciado, yo no sé ustedes y muchas de esas cosas de leyes, que ahí arréglenlas como sea, porque la gasera ya tiene 10 años y gobiernos van y gobiernos vienen y seguimos igual. Nosotros no queremos que se las cierren, porque nos perjudican a nosotros; peligro no es, aunque ustedes digan que sí, porque así han estado trabajando y no ha habido ningún problema”.

Oswaldo Mena les recordó que “los de la gasera han ayudado al pueblo, pusieron la barda de la escuela; que si hay un difuntito, cooperan con la familia para el entierro, que si una fiestecita de la iglesia, también se ponen de acuerdo con el padre para cooperar, cosa que a ustedes nunca los vemos por allá en tiempos de necesidad”.

El abogado Álvarez reconoció que la gasera se instaló bajo otra normatividad y bajo procedimientos que ya no son totalmente legales, sin embargo, dijo a los pobladores que el municipio de Toluca y su alcaldesa están en la mejor disposición de buscar una alternativa que no desestimule la inversión de Pymes en Toluca y, sobre todo, “está el interés superior de sensibilidad social para apoyar las demandas de los pobladores. Hallaremos una solución legal, negociada y que resuelva las necesidades de los pobladores”, se comprometió.

Inline
Inline