UTVCO Y SSO signan convenio inter-institucional para el combate de la obesidad infantil en Oaxaca

convenio-1 En el marco de la “2a Feria Gastronómica Cultural”, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y el titular de Servicios de Salud Oaxaca, signaron convenio de colaboración con la finalidad de combatir la incidencia de obesidad infantil en la entidad.

Al suscribir este acuerdo, Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO y Germán Tenorio Vasconcelos responsable de los Servicios de Salud en Oaxaca,  destacaron que esta suma de esfuerzos generará un  cambio sustancial en la rutina alimentaria de los oaxaqueños.

Ante más de 400 universitarios y representantes de los tres niveles de gobierno, Luna Santiago destacó el trabajo del centro educativo, que forma a jóvenes preparados para contribuir al desarrollo armónico de la sociedad.

Afirmó que el compromiso de docentes y educandos en el área de gastronomía no sólo se basa en el rescate y promoción del arte culinario del estado, sino también, busca impulsar una cultura alimentaria estructurada en platillos cuyos nutrientes se producen en las 8 regiones de la entidad.

“El vínculo entre la universidad y los Servicios de Salud, permitirán generar orientación alimentaria, programas de saneamiento básico a través de brigadas y campañas para detener las enfermedades crónico- degenerativas en la comunidad infantil”, expresó el rector de la casa de estudios.

 Durante el acto, Julián Luna hizo entrega  al titular de los Servicios de Salud un compendio de recetarios que promoverán entre la ciudadanía el hábito del buen comer.

 En este sentido, Germán Tenorio Vasconcelos, destacó el trabajo de la universidad que suma esfuerzos en el combate a variedad de enfermedades originadas por una mala alimentación.

DSC_0151 “El acercamiento con este ente educativo permitirá contrarrestar enfermedades crónico- degenerativas que afectan a las familias oaxaqueñas, es el preámbulo de diversas actividades que mantendremos en conjunto para mejorar la salud de la población en general”, aseveró Tenorio Vasconcelos.

 A este evento acudieron el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández; Eutiquio Franco Huerta, delegado del ISSSTE; la Mayora Abigail Mendoza, así como personal administrativo y docente de la institución, entre otros.

Por otra parte,  la feria gastronómica,  proyectó el trabajo de estudiantes, cuya estrategia enfocada en la generación de conocimiento a través de la experiencia de productores y cocineras tradicionales, impulsa a los pueblos y comunidades indígenas en un desarrollo comunitario con identidad cultural.

  “Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural de México, al contar con 16 grupos etnolingüísticos, numerosas zonas arqueológicas, expresiones artísticas, musicales, y una de las características relevantes que nuestra ciudad ofrece a los viajeros es su gastronomía, singularizada por recetas sorprendentes, sabores únicos e ingredientes exóticos”, destacó el rector, a l tiempo que felicitó a los estudiantes por su entusiasmo en la realización de la feria que pretende acercar a locales y extranjeros la riqueza culinaria del estado.

Inline
Inline