UTVCO Y SLOW FOOD OAXACA PROMUEVEN EL CONSUMO DE PRODUCTOS ENDÉMICOS DEL ESTADO

  • Se presentaron platillos realizados con el chile chilhuacle y el chile achilito como ingrediente principal, promoviendo su consumo a nivel local y nacional.
  • La exhibición tiene como objetivo crear una cultura de prevención para salvaguardar ingredientes que produce nuestro estado.

5La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Slow Food Oaxaca y el Restaurante Las Quince Letras, presentaron una serie de platillos elaborados a base de chile chilhuacle y chile achilito.

Esta actividad fue desarrollada dando seguimiento al proyecto de rescate del producto, originario de San Juan Bautista, Cuicatlán en la región de la Cañada que emprendieron en fechas recientes la CANIRAC y la UTVCO.

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo de la STyDE, la Lic. Alma López López; el Presidente de la CANIRAC Oaxaca el Lic. Julio César Flores; la líder de Slow Food Oaxaca, la Sra Celia Florian Méndez; el propietario del Restaurante Las Quince Letras, el Lic. Fidel Méndez Sosa; el rector de la UTVCO, el M.C. Fidencio Julián Luna Santiago, el M.A. Porfirio Santiago Santaella, Director de la carrera de Gastronomía de la UTVCO y los productores de chile chilhuacle de Cuicatlán, se destacaron los beneficios de promover los ingredientes que dan vida a platillos típicos de la entidad.

El rector de la casa de estudios comentó que existen una serie de productos en peligro de desaparecer, entre estos se encuentran el ajo, la Jamaica, el chintextle, así como los chiles mencionados, que corren el riesgo de perder su autenticidad como el caso del quesillo y los chapulines.

Agregó que los estudiantes de gastronomía de la UTVCO trabajan arduamente en la labor de diversificación y aprovechamiento de los productos endémicos, mientras los estudiantes de Desarrollo de Negocios, generarán estrategias de venta y promoción.

Durante la actividad se realizó una degustación amplia de platillos realizado con este ingrediente que alcanza un precio en el mercado de hasta $800.00 por kilogramo.

Entre los platillos presentados destacaron el caldo tlalpeño, texmole, salsa de huevo, mole negro de camarón con tempesquistles, mole de camarón istmeño, mole amarillo, coloradito y mango en dulce, mismos que se degustaron, mientras explicaba su preparación el chef encargado de la actividad, Diego Pérez Benetts.

Por su parte, la señora Celia Florian Méndez, líder de Slow Food en Oaxaca, explicó que Slow Food es un movimiento internacional, que surgió en Italia, que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales.

De igual forma externo su felicitación a la UTVCO, por la labor de formar jóvenes con alto sentido de responsabilidad social y los invitó a continuar trabajando y preparándose en la materia que requiere mucha atención.

Inline
Inline