UTVCO genera lazos de cooperación con Alemania

  • Representantes de la delegación alemana se interesan y conocen modelo de educación superior mexicano para detectar oportunidades de cooperación
  • Esta sinergia potencializará la competitividad en el ámbito educativo, empresarial y en la vinculación con otros países

DSC_0010San Pablo Huixtepec, Oax.- Con la finalidad de fomentar e implementar la cooperación institucional entre las Universidades de Ciencias Aplicadas alemanas y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de país, se realizó la “1ª Reunión de Trabajo” para generar puntos de acuerdo que impulsen la calidad educativa de nivel superior en México.

Con sede en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), rectores de nueve instituciones pertenecientes al subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas – subsistema liderado por el Ing. Héctor Arreola Soria- participaron exponiendo las características del modelo educativo que se aplica en los centros de enseñanza.

En el acto inaugural que encabezó el Dr. Jesús Contreras Esparza, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); el M.C. Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO; así como la Dra. Bettina Burger-Menzel y el Dr.-Ing. Rainer Bender representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), se determinaron los objetivos de la colaboración que se impulsará entre los sistemas académicos de ambos países.

“En materia educativa, las Universidades Tecnológicas están haciendo cosas interesantes en México, y Oaxaca no puede quedar exento, es por ello que formaremos parte del proyecto que permitirá a los jóvenes de nuestra entidad acceder a una educación de calidad y con programas académicos que generen profesionistas preparados”, destacó el rector de la institución.

Añadió que esta sinergia potencializará la competitividad no sólo en el estado, sino en el territorio mexicano en el ámbito educativo, empresarial, en la vinculación con otros países y que permitirá el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las comunidades.

Entre tanto, los representantes del DAAD expresaron el fin de los trabajos que su organización persigue, destacando la promoción del intercambio académico internacional como una organización facilitadora de la política exterior cultural, de la política nacional de educación superior y de la cooperación para el desarrollo

“Durante los tres últimos años, hemos tenido un acercamiento con México para conocer su sistema educativo a nivel superior, naciendo el interés por establecer cooperación institucional, intercambio académico de su alumnado y la obtención de información relacionada a la cooperación entre las universidades e industrias alemanas”, expresó Bettina Burger-Menzel.

En su intervención los docentes alemanes explicaron las características del Sistema de Educación Dual y la oferta de programas de estudios superiores que tienen estrecha colaboración con la industria.

Al finalizar la reunión, el presidente de la ANUT dijo que este acercamiento permite la estructuración de una forma de trabajo que permee la formación de los universitarios, además felicitó a la UTVCO pues “esta llamada a ser una de las grandes universidades del país, pues en un corto tiempo ha mostrado el impacto a nivel nacional e internacional a partir del trabajo realizado por la comunidad universitaria”.

En la reunión estuvieron presentes titulares de UT´s de Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Tlaxcala, Oriental, Tecamachalco y Xicotepec.

Inline
Inline