Úrsulo Galván Reyes, hombre institucional y leal a la causa agraria

Por Fernando Hernández Flores

Es Úrsulo Galván, el ilustre personaje con ideales definidos, que cuando se sumó a los inquilinos y simpatizó con Herón Proal, pensaron en conjunto crear una organización de obreros y campesinos, pero en fin, entendió que su destino era defender a las campesinas y campesinos del país, trascendiendo y rebasando fronteras como cuando asistió a Moscú, donde debatieron y conjugaron propuestas que dieron cimiento a la recién fundada Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, de la cual, él fue el primer presidente y fundador legítimo, en aquel año de 1923.

A su regreso se encontró que a quien había dejado de encargado de la Liga de Comunidades Agrarias, lo habían asesinado los enemigos de los trabajadores del campo, el líder agrarista José Cardel Murrieta, perdió la vida, pero trascendió, ya que dejó huella en el Salmoral, siendo fundador de ese ejido y fundador también de la Liga. Inmediatamente se reunieron y plantearon que los estados vecinos crearan sus propias Ligas Agrarias, hasta que en 1926 surgió la legendaria Liga Nacional Campesina que presidiera el veracruzano oriundo de Tlacotepec, Úrsulo Galván Reyes. Hasta que en 1938 pasara  a ser la Confederación Nacional Campesina.

Es la CNC una organización con estructura, con historia y con rumbo. Es la CNC el ala transformadora del sector agropecuario. En la CNC somos respetuosos de los liderazgos que surgen en la base y también de los que están en la dirigencia nacional. Úrsulo Galván Reyes entendió que ser institucional al Estado no se contradice con hacer cumplir la ley a favor de los más desprotegidos, es facilitar en la vía del diálogo, el acuerdo y el consenso, los resultados justos que el pueblo necesita, es permitiendo la gobernabilidad y exigiendo sus derechos, sin afectar el orden y sin llegar al uso de la violencia. Sin embargo, no permitiremos más que se siga manchando la imagen de los líderes agraristas que fundaron la Liga de Comunidades Agrarias, con quienes no sientan, ni defiendan la causa por la que floreció.

La CNC abandera las causas del sector agrario. El camino de la transformación del campo es largo y requiere hacer sinergia, sumando voluntades que realmente quieran a la organización, que deseen un campo más justo, más redituable, más próspero, sustentable y sostenido, pero sobre todo que incrementemos la productividad en lo interno, desde sus respectivas regiones.

Es fundamental la unidad para la transformación del campo, por eso, es momento oportuno para que nuestra organización se actualice, se modernice, se renueve, se estructure y se rescate, para que juntos le demos un nuevo rostro social a la Liga que fundara el líder de líderes, Úrsulo Galván Reyes. La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz va caminar al lado del Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina. Con lealtad y entrega trabajaremos por y para los campesinos, como lo destacó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el consejo político nacional del PRI, “son tiempos de trabajar y cumplirle a México”, son tiempos de cerrar filas en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Inline
Inline