URGE EL SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ A INVERTIR EN INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL CAMPO MEXICANO

  • Rinden homenaje al Padre de la Revolución Verde Norman E. Borlaug

  • No tengan miedo a la inversión en el agro, pide Premio Mundial de la Alimentación a la iniciativa privada

  • Con hambre no podrá haber paz en el mundo: EMM

URGE-EL-SENADOR-MANUEL-COTA-JIMÉNEZ-A-INVERTIR-EN-INVESTIGACIÓN-Y-CAPACITACIÓN-DEL-CAMPO-MEXICANO-2El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió hoy que es urgente invertir más en la investigación y capacitación del campo mexicano, a fin de enfrentar el reto de alimentar dentro de 35 años a más de 150 millones de habitantes.

Al asistir con la representación de los campesinos del país a la Clausura del Centenario del Natalicio del doctor Norman E. Borlaug –premio nobel de la Paz—y de la celebración en México de los Premios Mundial de la Alimentación y Borlaug de Campo 2014, el líder de la CNC recordó al científico al parafrasear que “hay que darle a la agricultura y a la ganadería prioridad de inversión sobre los demás sectores, pues así la humanidad no pasará hambre”, expresó.

Al doctor Norman E. Borlaug se le considera el “Padre de la Revolución Verde” que desde México salvó de la hambruna a la India y Pakistan, entre otros países y quien por eso recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970, por salvar la vida de millones de personas.

El senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, fue uno de los oradores del evento desarrollado en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco, estado de México, en el que participaron el doctor Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014, el doctor Bram Govaerts, Premio Borlaug de Campo 2014 y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

URGE-EL-SENADOR-MANUEL-COTA-JIMÉNEZ-A-INVERTIR-EN-INVESTIGACIÓN-Y-CAPACITACIÓN-DEL-CAMPO-MEXICANO-1Al rendir homenaje al hombre que más que nadie combatió el hambre en el mundo,  el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República ofreció a la comunidad científica del CIMMYT  su alianza en materia legislativa, porque en la CNC, aseguró, “estamos convencidos de que invertir en la investigación agropecuaria es hacerlo por la producción y el desarrollo del campo mexicano.

En su momento, el Premio Mundial de Alimentación, Sanjaya Rajaram –originario de la India y naturalizado mexicano, se pronunció también por fortalecer la investigación agropecuaria para poder salir airosos de los retos inmediatos del calentamiento global, la sequía e inseguridad alimentaria, sobre todo si se considera que para el año 2050 habrá que alimentar a 9 mil 200 millones de habitantes en el planeta.

Sostuvo que el sector privado es esencial en este objetivo, por lo que le pidió no tener miedo a invertir y de esta forma responder a las necesidades de la producción de alimentos.

“Lo que hagamos en 2015 sellará el destino de 20150 en México y el mundo. No queremos un planeta con millones de pobres, producir es el reto de hoy en día”, sentenció.

A su vez, el titular de la SAGARPA consideró que con hambre no podrá haber paz en el mundo. Se refirió al problema del minifundismo en México; también a los productores de clase mundial que tiene el país y a “la mucha confianza en el trabajo que hace el senador Manuel Cota Jiménez tanto en lo legislativo como en su liderazgo social al frente de la CNC”.

Al homenaje asistieron también Jhon Snape, prediente de la Junta de Consejo del CIMMYT; Jeanie Laune—Borlaug, hija del doctor Norman E. Borlaug, de quien se develo una estatua al final del evento, y Thomas Lumpkin, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Inline
Inline