Todo se encuentra listo para realizar el Octavo Festival Internacional de la Cultura Michoacana

Morelia, Mich., México.- Todo se encuentra listo, para que se lleve a cabo, el Octavo Festival Internacional de la Cultura Michoacana, este jueves 11 de agosto, en el “Teatro Ocampo de la Ciudad de Morelia, Michoacan, México.

Así lo dio a conocer, Macario Ramos Chávez, Vicepresidente de Relaciones Internacionales para América Latina y El Caribe de Conape, la organización más representativa de comunicadores en el continente, quien señaló, que el rescate, preservación y difusión de la expresión artística de los diferentes países, también forma parte de la actividad que impulsa la agrupación periódistica.

Todo-se-encuentra-listo-para-realizar-el-Octavo-Festival-Internacional-de-la-Cultura-Michoacana-2

Macario Ramos indicó, que para realizar el Octavo Festival se contó con el amplio respaldo de la Presidencia Internacional de Conape, que representa Raúl González Nova, la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, Paz y Ecologia, a cargo de Enriqueta de la Encarnación Blass, así como el Consejo para el Fomento de la Cultura Michoacana, A.C. El Diario Visión, la Secretaria de Cultura y el Gobierno del Estado, que dirige el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Más adelante, Ramos Chávez subrayó, que durante las Cumbres Mundiales de Periodismo, que organiza Conape, siempre se pone de manifiesto la expresión artística, tal y como se cabo en Manzanillo Colima, México, Valledupar, Colombia y a partir del 30 de noviembre en Valle de Bravo, Estado de México.

Por lo que se refiere al evento cultural a desarrollar en Morelia, se contempla un amplio programa artístico musical que enmarca el repertorio propio de la cultura purhépecha y de las demás etnias de la entidad, así como de la canción vernácula, y en esta ocasión, el país invitado es Cuba, que viene con una delegación artística de la provincia de Matanzas, entre ellos, Carlos Modesto Torrent, Leonardo García Ramos, entre otros.

Se contará con la participación del joven músico Ethiel Failde , flautista, director de orquesta, arreglista y productor, llamado “Embajador del Danzón”, con lo cual se pone de manifiesto, la relación diplomática y cultural que vienen promoviendo los pueblos Hermanos de América.

El programa se integró de tal forma, que represente una muestra de lo que ofrece Michoacán en cuanto a su riqueza musical, entre ella, sones, abajeños, valonas y pirecuas, que son cantadas por el pueblo.

Los participantes son los máximos representantes del canto, la danza y el arte, tal es el caso de Pindékechua”, Música Purhepecha, “Grupo Erandi”, Ballet Folclórico “Corcovi”, Ballet Folclórico “Coyoacán”, “Trío Ilusión”, Zacan, Joaquín Pantoja y Rocio Vega.

Todo-se-encuentra-listo-para-realizar-el-Octavo-Festival-Internacional-de-la-Cultura-Michoacana-1

De los compositores e interpretes, Joaquín Pantoja, cuenta con una versatilidad en sus presentaciones que van desde música clásica, hasta canciones populares, así como lo más hermoso y representativo del folclor michoacano.

En sus interpretaciones incluye el humorismo “sano” y temas de compromiso social, a la vez de procurar el rescate de géneros que tienden a desaparecer, tales como coplas calentanas de la región de Huetamo, valonas de la región de Apatzingán, abarcando de igual manera el folclore Latinoamericano.

En tanto, la uruapense Rocío Vega, es una de las cantantes más destacadas de música tradicional mexicana. Su canto expresa colores y formas del sentir de los mexicanos, con profundo respeto hacia las tradiciones, costumbres, artesanías y la indumentaria de las etnias de México.

Su voz, sus trajes tradicionales y su zapateo al ritmo de la música, hacen de sus conciertos un rico y variado espectáculo del folklor nacional.

Mientras tanto, el Grupo Erandi, es uno de los grupos más representativos de la entidad, al igual que el Ballet Folklórico Coyucan, Ballet Folklorico Corcovi, El Trio Ilusión, originario de la comunidad purhépecha de Zacan.

De ésta forma, Conape Internacional, avanza con paso firme rumbo a la Tercera Cumbre Internacional de Periodismo y sigue impulsando actividades que dan honra y prez a los pueblos, pacíficos y trabajadores de América y Europa.

Inline
Inline