Summa – TRABAJO EN EQUIPO

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab.,  5 de mayo, 2017

TRABAJO EN EQUIPO

Cuando hemos formado parte de un gran equipo, de un grupo de personas que juntas funcionados maravillosamente, que se demostraron confianza plena, complementando mutuamente virtudes y compensando mutuamente flaquezas, con metas comunes mucho más amplias que las metas individuales, que producían resultados extraordinarios.  Es como sentirse parte de algo mayor que sí mismo, vivimos la experiencia de estar en relación, interconectados, somos generativos, es una experiencia plena de significado, de auto realización y sentido en la vida.

Quienes hemos participado en un equipo así, en la escuela, en los deportes, en negocios, nos pasamos gran parte de nuestra vida buscando re-encontrar esa profunda experiencia. Lo que experimentaron fue una organización inteligente. El equipo no era magnifico desde un principio sino que aprendió a generar resultados extraordinarios. La complejidad del ámbito actual en los negocios, la interconexión creciente en un mundo híper-competitivo, la necesidad no solo de sobrevivir sino de desarrollar nuestras empresas e instituciones nos propone el reto no solo de trabajar en equipo, sino de aprender juntos a trabajar como equipos que responden a los requerimientos de la complejidad cambiante en el mundo y en las empresas. ¿Estamos abiertos al aprendizaje? ¿Somos conscientes de cuáles son los enemigos en nuestro aprendizaje? ¿Hay gente dispuesta a aprender en equipo?

El 5 de mayo se festeja más en Estados Unidos que en México

Para muchos es un misterio que el 5 de mayo se celebre más en Estados Unidos que en México, donde es una festividad más. El 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla de 1862, en la que el Ejército mexicano al mando del texano Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas del Segundo Imperio francés, que habían invadido el país y eran consideradas las más poderosas del mundo. En México, este es un día feriado en el que se rememora con orgullo el triunfo mexicano con ceremonias oficiales y poco más. No hay tequila, ni fiesta, ni la gente se felicita unos a otros con un “Happy Cinco de mayo”.

En Estados Unidos, en cambio, el 5 de mayo se vive a lo grande. Aquí algunas  las razones. Cinco años después de la batalla de Puebla, en 1867, un grupo de mexicanos celebró por primera vez esta victoria en Texas. Ignacio Zaragoza, el responsable del triunfo ante los franceses, nació en Texas, por lo que para los mexicanos nacidos en Estados Unidos fue un motivo de mayor significado. Posteriormente, el 5 de mayo se convirtió en una fiesta popular que tuvo el apoyo del consulado mexicano en la que se celebraba a los México-americanos.

Las organizaciones chicanas adoptaron el 5 de mayo como una de sus banderas contra la opresión. El 5 de mayo se comenzó a ver como una oportunidad para celebrar todo lo latinoamericano en Estados Unidos. La fecha se ha comercializado para que los restaurantes, bares y supermercados vendan más guacamole, margaritas y tequila. En las ciudades de gran concentración de latinos, como Los Ángeles, Chicago, Houston o Nueva York, las autoridades locales promueven grandes celebraciones que incluyen desfiles. Todo ello ha llevado a que algunos piensen que la independencia mexicana tuvo lugar un 5 de mayo y no el 16 de septiembre de 1810, una fecha que sí se festeja en México  en grande. Si no se es mexicano ni latino, en Estados Unidos esta fecha es un buen pretexto para disfrutar de la comida y la bebida mexicana.

10 de mayo – Día de la madre en México,  Una madre envía con besos el amor a sus hijos.

El Día de la Madre en México es una celebración bien establecida, casi sagrada. Con tantas diferentes formas de celebrarlo –algunas que no incluyen gastos y consumismo- no suele haber grupos o personas que estén en contra de la celebración. Pero su inicio fue una controversia. Según la historia, su origen fue una  iniciativa del periodista y director del periódico Excélsior, Rafael Alducín en 1922. A través de este diario -uno de los pocos con circulación nacional que existían en el país en ese momento- apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la 10 de mayo – Día de la madre en México

El Día de la Madre en México es una celebración bien establecida, casi sagrada. Con tantas diferentes formas de celebrarlo –algunas que no incluyen gastos y consumismo- no suele haber grupos o personas que estén en contra de la celebración. Pero su inicio fue una controversia, al menos así lo aseguran algunos investigadores.

Inline
Inline