Sucesión gubernamental en el estado de México una enorme baraja – Verdades, comentarios y algo más

verdades-comentarios-y-algo-mas

Se aproximan cada vez más la sustitución del actual gobernador del Estado de México Dr. Eruviel Ávila, donde se habrá que vigilar con lupa el proceso electoral simplemente por ser la tierra del presidente de la República Mexicana.

Dentro del PRI se han apuntado para este contienda un gran número de priistas unos con abolengo y gran reconocimiento y otros con sueños guajiros y algunos más que basan sus aspiraciones en los apoyos y amarres que puedan obtener de sus padrinos políticos o por la cercanía con el presidente de la República o del mismo gobernador del Estado de México, dando como resultado una ENORME BARAJA con cartas, chiquitas, medianas y grandes que se apuntan desde los diferentes órganos de gobierno desde presidente municipales, pasando por los legisladores locales, federales y miembros del senado e integrantes del gabinete estatal y federal, basta echar una miradita a los siguientes ilustres personajes.

AARON URBINA Presidente Municipal en cuatro periodos, de 1997 al 2000, del 2003 al 2006 y del 2009 al 2012 y actualmente presidente municipal de Tecámac 2016-2018, también ocupó el cargo como Diputado Local por el Distrito XXXIII en tres ciclos diferentes: durante la LIV Legislatura de 2000 a 2003, donde fue presidente de la Gran Comisión en el periodo 2002- 2003; en la LVI Legislatura de 2006 a 2009 y de la LVIII Legislatura de 2013 a 2015, fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, y su cercanía con el gobernador Eruviel, le da para creer estar entre los finalistas.

INDALECIO RIOS actual presidente municipal por segunda ocasión del municipio de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, uno de los hombres más cercanos al gobernador Eruviel, recordemos que Ríos Velázquez, fue alcalde interino de Ecatepec cuando Ávila Villegas fue postulado como candidato al gobierno del Estado de México, en el 2011; asimismo, fue vocero de seguridad, pero después fue retirado del puesto, fungió como coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública (2003-2004), director jurídico y Consultivo (2006), Secretario del H. Ayuntamiento(2009-2011).

En la CÁMARA LOCAL se distinguen dos competidores de esta gran carrera y que están haciendo sus entrenamientos básicos me refiero a:

CRUZ JUVENAL ROA coordinador de la fracción del PRI y presidente de la junta de gobierno y presidente de la junta de gobierno, compañero de curul en otro tiempo de Eruviel hoy sigue el consejo y promueve un buen manejo de la legislatura con tal de que lo volteen a ver para escalar al cargo de gobernador.

RAYMUNDO MARTINEZ CARBAJAL diputado local por Toluca capital de la entidad quien promueve su cercanía con el gobernador y dejo la secretaria de educación, la segunda mas grande por debajo de la general de gobierno con miras a manejar el congreso local, pero se le atravesó Cruz Roa, quien también se inclina por lograr el apoyo del Mandatario mexiquense.

En el CONGRESO FEDERAL la competencia por figurar se hace más fuerte y reñida pues entre golpe y golpe solo las patadas se oyen entre los legisladores tal es el caso de:

ALFREDO DEL MAZO a quien se piensa y se rumora que se sacrificó para que llegara Eruviel y hoy piensa que se la deben y QUE EL GRUPO Atlacomulco si es que existe estará de acuerdo con él.

RAUL DOMINGUEZ REX Ex presidente del CDE es por segunda ocasión legislador federal, dirigente y fundador de sindicatos de trasportistas originario del Valle de México y amigo personal del gobernador en turno, hace su lucha por ganárselo día a día.

CARLOS IRIARTE MERCADO mejor conocido como integrante de los llamados Golden Boy, presidente actual del CDE, quien no lo suelta porque sabe que en esta posición está dentro de la jugada con el respaldo de Arturo Montiel quien se niega a dejar de opinar en materia de gobierno.

CESAR CAMACHO QUIROZ con gran experiencia gobernador interino, senador dos veces diputado federal, ex presidente del CEN del PRI y cuenta con un gran aliado Emilio Chuayffet, juntos hacen muy buena mancuerna para obtener la nominación.

CAROLINA MONROY secretaria general del CEN del PRI y diputada federal por Metepec, ex presidenta municipal y quien compite con Ernesto Monroy padre de sus dos hijos, pero también busca hacerle sombra a su pariente Alfredo, ella quiere competir por ser mujer y por la cercanía de quien despacha en los pinos.

En el SENADO no parece hacerle gestos a lo que se avecina por que han visto muy activas a dos políticas:

MARIA ELENA HERRERA quien ha estado muy de cerca del presidente de la república, desde que fue legislador local por Atlacomulco, después en la secretaria de salud y ex presidencia municipal de Toluca, confiada en que su amistad con Peña la pone dentro de las finalistas.

ANA LILIA HERRERA miembro del gabinete del Arturo Montiel, ex presidenta de Metepec, legisladora y en el senado se ha placeado mucho en la palestra nacional, se presuma que goza de las simpatías de Peña Nieto ye s vista con buenos ojos por el gobernador.

En el GOBIERNO FEDERAL también buscan la bendición de Enrique Peña y están sin duda los quien se sienten con suficiente mérito para dirigir al estado como si ellos fueran los mesías del desarrollo estatal, los que presumen de experiencia y capacidad:

LUIS VIDEGARAY CASO actualmente secretario de hacienda, en su paso por la secretaria de finanzas logro adquirido buena fama en la entidad y al coordinar la campaña del actual gobernador se considera con posibilidades, pero su trabajo actual no se ha visto florecido como él lo esperaba el pobre crecimiento del país a si lo demuestra.

ERNESTO NEMER ALVAREZ integrante del equipo de Emilio Chuayffet y actualmente dirigente del instituto federal del consumidor que por cierto este cargo también lo ocupo Emilio, ha venido de más a menos, se le consideraba de los aspirantes fuetes cuándo estaba en la secretaria general de gobierno del estado de México, su error fue confiar en el gobierno federal para lograr su impulso, sigue de cerca con el presidente Peña, para poder culminar su aspiración.

LUIS MIRANDA subsecretario de gobierno en la federación y quien se dice es compadre del presidente, quien le ha dado duro a la chamba para subir y progresar políticamente, cercano a Montiel y miembro de los Golden Boy, con ánimos de dar pelea.

GUSTAVO CARDENAS MONROY subsecretario de la reforma agraria y eterno luchador del norte del estado, quien con poca fortuna ha buscado ser gobernador, sigue luchando y buscando apoyos desde la federación.

GERARDO RUIZ ESPARZA secretario de obras públicas y trasporte de la vieja guardia del grupo de Alfredo del Mazo (Padre), no da color si es para él o trabaja para allanarle el camino a del mazo hijo.

ISIDRO PASTOR el famoso comandante de las fuerzas viva del PRI, cuando lo dirigió y creo la llamada fuerza Mexiquense que buscaba catapultar a Montiel para la grande cuando la busco y no se la dieron ya lo habrán personado?

ADRIAN FUENTES ahora delegado, busca reconstruir el tejido municipal como carta de presentación para esta contienda que se avecina.

ERASTO MARTINEZ Es el más cercano colaborador del gobernador el todo poderoso y fuerte aspirante quien compite a rajatabla con Manzur por la nominación.

ALFONSO NAVARRETE secretario del trabajo en la federación, ex procurador de la entidad mexiquense, se vincula con Arturo Montiel pero también con el presidente Enrique Peña, de su trabajo ha sido gris pero con amistades pesadas en el ámbito político quienes opinarían por él.

AURELIO NUÑO secretario de educación, sustituyo a Emilia en el cargo y es muy cercano a Peña Nieto, pero batalla con la gente y es algo que lo mantiene muy ocupado.

FRANCISCO GUZMAN ORTIZ jefe de la oficina de presidencia de la Republica, quien se la pasa asesorando al vecino que está en el bosque de Chapultepec y espera le dé su bendición.

CESAR GOMES secretario de salud, viene de la escuela de Isidro Pastor quien lo embauco para que fuera candidato a la presidencia de Naucalpan y perdió, hoy mide fuerzas con el secretario Manzur para ser solo visto por el actual Gobernador.

JOSE MANZUR QUIROGA secretario general de gobierno, quien desde su llegada no ha faltado a la vida social buscando hacer amistades pero descuidando lo más importante su función, y hasta el momento no se sabe si es de Montiel o de Peña, por su característica que tiene de manejarse.

ARTURO OSORNIO secretario de desarrollo social, quien también fue miembro del gabinete de Peña Nieto, un dato curioso fue de los pocos que duró todo el sexenio anterior con probada experiencia, pues se le considera de los mejores operadores políticos del estado, sin embargo como que le falta arrancar y dar el estirón final.

Por último LOS EXTERNOS Carlos Hank, empresario quien quiere emular la trayectoria de su padre, hombre honesto y dedicado a sus empresas quien ve en la entidad un buen escaparate de desarrollo; otro empresario que no quita el dedo del renglón es Francisco Fountanet, tal vez con menos mérito y que decir de Jorge Olvera actual rector de la UAEM quien trabaja para tratar de obtener algún mérito y ganarle la voluntad de Eruviel.

Tal vez no son todos los que están, ni están todos los que son, pero surge una pregunta ¿le han preguntado a la población que perfil debe tener el próximo candidato? Una fuerte corriente del PRI pide ser consultada para el diseño del perfil del próximo candidato quien debe reunir las características de sensibilidad, fama pública, experiencia, identidad, que lo conozcan en persona, vocación de servicio y compromiso desterrando las opacidad, la prepotencia evitar los negocios en la política como actualmente no olvidemos que por no diseñar un buen perfil les gano el BRONCO.

¿Dónde quedo la tregua que Eruviel ordeno hasta el 5° informe de gobierno? Que se ha hecho con los adelantados como Carolina, Ana Lilia, Gómez Monge, Del Mazo, Iriarte, solo recuerden que en política lo que se hace se paga, la disciplina ante todo porque como dijo Eruviel, el que se mueve antes no sale en la foto y si se quiere mover dice la gente dejen el cargo, porque se les paga para trabajar y no para que están de grillos y andar promoviéndose, sería mucho mejor que renuncien a sus cargos.

DECIR LA VERDAD SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES: ________________________________________________________________________________
CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx
TWITTER: @RaulGonzalezNov
FACEBOOK: Raúl González Nova
INSTAGRAM: Raúl González Nova
PERISCOPE: Raúl González Nova
SKIPE: Raúl González Nova
CEL: 045 7224986286
NEXTEL: 722 5909632
ID: 72*1014452*1
PIN: 404B36D4
OFICINA: (725) 13 63092

Inline
Inline