Sube popularidad de ‘Cuco’ Rovirosa

Por Manuel García Javier

El encarcelamiento del edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, acaparó las primeras planas de los principales diarios de Tabasco e incluso de algunos de circulación nacional. Las redes sociales se ocuparon, en su mayoría, de ejercer críticas dolosas en su contra y hacer escarnio sobre su persona, satanizándolo por haber estado un día y una noche en las mazmorras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este hecho, que tuvo como finalidad el de exhibir públicamente al político tumbapato, sólo sirvió para aumentar su rating de popularidad, porque como es sabido, Cuco tiene presencia de manera rutinaria en las páginas de internet, para bien o para mal.

Como todo un funcionario cumplidor. acató el mandato del máximo tribunal federal y, el miércoles pasado, acudió voluntariamente ante la justicia para cumplir un arresto de 24 horas, ordenado por el Tribunal de Justicia Administrativa, por presunto incumplimiento en el pago de laudos laborales a ex trabajadores del ayuntamiento. No obstante que pudo haberse escudado en el fuero constitucional, el munícipe optó por afrontar la situación y no continuar con el estéril enfrentamiento, porque la intolerancia genera odio, rencor e incluso matanzas.

El Juicio Electoral, que bajo el expediente SX-JE-13/2017 enfrentó Rovirosa Ramírez, fue alargándose después de que el Tribunal tabasqueño dio su fallo al imponer multa por la irrisoria cantidad de $7,401.38, o de lo contrario 24 horas de arresto, hasta llegar a la Sala Regional de Xalapa, que ratificó lo dicho por el TET.

A eso se debe el cumplimiento de la ley por parte de Cuco Rovirosa, porque prefirió ser tolerante ante lo adverso. Quiso mejor optar por el diálogo con los 11 ex regidores en pugna y aceptar que se les pagará, en la medida de las necesidades,  porque –así lo señaló– el Ayuntamiento no cuenta con por el momento con dinero suficiente.

El popular Cuco, ha sido presa de ataques constantes por parte de sus emboscados enemigos políticos, que no dan la cara y utilizaron como ‘carne de cañón’ a los ex regidores. Son los mismos que lo han exhibido como un alcalde corrupto, le han inventado delitos y hasta patrocinaron su expulsión de las filas del PRI. Son los mismos que lo quieren ver arrastrándose en el lodo.

Sin embargo, para el pueblo de Macuspana, existe un alcalde en quien confían, porque saben que lo acusan de delitos que él nunca cometió, más bien fue su antecesor Víctor Manuel González Valerio, quien desvió de la cuenta pública 2014 la cantidad de 65 millones de pesos, según  observación del Órgano Superior de Fiscalización.

Tal despilfarro sigue impune, porque inexplicablemente Rovirosa Ramírez no ha presentado las demandas penales, ni tampoco solicitado las sanciones administrativas correspondientes.

En síntesis, en este su segundo trienio de gobierno municipal a Cuco le tocó bailar con la más fea. Empero su popularidad no ha decaído y representa un grave peligro para algunos partidos en los comicios venideros, dado que puede inclinar el fiel de la balanza hacia algún candidato que haya hecho alianzas con él… El tiempo lo dirá.

INSTITUCIONAL DE HUESO COLORADO

Interesantes pronunciamientos fueron los que don Arturo Núñez Jiménez hizo el pasado 7 de marzo respecto a la mayor elección en la historia de México, esto en la firma del Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral, entre la FEPADE y el Gobierno de Tabasco.

Ante Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el mandatario afirmó que México le apuesta a unas elecciones por la vía de las instituciones, por lo que “gane quien gane, hay la fortaleza para garantizar que este país seguirá caminando por esa vía”.

En una retrospectiva sobre las múltiples facetas por las que ha transitado el ejercicio democrático en nuestro país, el Ejecutivo tabasqueño realizó un comparativo de las elecciones en Estados Unidos y México, las que –dijo– avanzan en la misma línea de la modernización política, de apostarle a la vía de las instituciones.

En ese sentido, Núñez difiere de su paisano Enrique González Pedrero, quien asienta en su libro ‘México el país de un solo hombre: Antonio López de Santa Anna’“México ya no es más el país de un sólo hombre, gane quien gane las instituciones van a funcionar; habrá equilibrio de poderes, pesos y contrapesos, órganos constitucionales autónomos y gobiernos subnacionales estatales que contribuirán a un equilibrio, como hemos venido construyendo, eso es distinto”, subrayó.

Núñez evocó las diversas etapas por la que ha transitado la democratización en nuestro país que ha funcionado y tenido avances: “Hay que seguirle apostando a ella con acciones como éstas, que contribuyen a que haya un proceso electoral que legitime a las autoridades que van a surgir del mismo, y de ahí que tengamos el equilibrio de poderes en el que siempre ha apostado la democracia, por bien de México”, reafirmó el mexicano institucional de hueso colorado. Nos leemos en la próxima, estoy en guayabazo@hotmail.com.

Inline
Inline